Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Santamaría, sobre el episodio de las banderas: “Agradecí que un concejal estuviera ahí para defender la democracia”

  • La vipresidenta del Gobierno apoya que el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, desplegara la bandera española en el balcón del consistorio
  • El lider municipal de ERC, Alfred Bosch, ya se ha disculpado por su participación en este episodio

Publicada 25/09/2015 a las 14:08 Actualizada 25/09/2015 a las 15:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

EFE
"Un día después [por este viernes], el concejal Alfred Bosch [ERC] ha reconocido que se equivocó. Pero yo... qué quiere que le diga... yo agradecí que en ese mismo momento un concejal, que representa por tanto a muchos ciudadanos de Cataluña, estuviera ahí para defender la democracia y la convivencia, que es nuestra Constitución y que representa la bandera española". Quien así se manifiesta es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desde la mesa de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes cuando fue cuestionada por el episodio que protagonizaron un día antes en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona el citado concejal Bosch y el concejal, del PP, Alberto Fernández Díaz, cuya actuación defiende la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno.

Todo ocurrió durante uno de los actos centrales de la fiesta de la Mercè, cuando Bosch desplegó una estelada (bandera independentista) y, en respuesta, el dirigente conservador hizo lo mismo con una bandera española. Éste último ha reconocido que se esperaba lo que podía pasar y que, por ello, llevaba la bandera preparada. En el balcón también estaban el president de la Generalitat, Artur Mar, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Esta última lamentó que se hubiese hecho un uso "electoralista" del balcón del consistorio pero lo redujo a una anécdota.

Según señaló Fernández Díaz, antes de intentar desplegar la bandera española había intentado que la alcaldesa instara al cargo de ERC a retirar la estelada.

"Seguir trabajando"

A dos días del 27-S, la situación en Cataluña fue el tema estrella de esta rueda de prensa en la que se aporbaron ayudas al lácteo y nuevas partidas para dependencia. La vicepresidenta del Gobierno aseguró que a partir del próximo domingo el Ejecutivo seguirá trabajando con quien gane las elecciones autonómicas. Dijo que es lo que han hecho siempre. Y así lo van a "seguir haciendo".

Además, insistió una vez más en que a ojos del Gobierno una declaración de independencia "no es posible" y "no se va a producir". En este sentido, lamentó que "se prometan" determinadas cosas a los ciudadanos "por parte de determinados dirigentes" cuando "no son posibles"

Sobre el debate sobre la nacionalidad española y la permanencia en la Unión Europea, Santamaría sostuvo que le llama "poderosísimamente la atención" que quienes reclaman la independencia quieran seguir siendo españoles. "Algunas declaraciones de dirigentes en Cataluña se han saltado pasos. Cuando te declaras independiente, pero no te reconocen fuera, que es lo que pasaría, tú no existes como Estado. Por tanto, la nacionalidad asociada a un estado no tiene ningún efecto", señaló. Y añadió: "Un Gobierno que se declara independiente, si no es reconocido, se encuentra en la situación en la que se encuentra".

Sobre lo que no quiso pronunciarse es sobre si respaldaba las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al respecto cuando había dicho que este episodio de las banderas le recordaba a cuando la banda terrorista ETA estaba activa y operativa.






 


7 Comentarios
  • 7 luissot 26/09/15 11:42

    "Detras de cada bandera se esconde un canalla", nunca una cita tuvo tanto sentido. Me parecio patetico y deleznable lo acontecido ayer por esos dos miserables estomagos agradecidos. Detras de esas banderas intentan esconder todas las falsas promesas, los programas incumplidos, los recortes, las mentiras, la precariedad laboral, el paro etc etc....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 roman 25/09/15 21:42

    Dice que la declaración de independencia no es posible. Si no tienen mayoría no y si la tuvieran, se armará un buen cacao y podría obligar a muchas cosas.  Siempre estará el ejército corrupto español, para salir al quite, pero es mejor negociar un acuerdo de financiación tipo vasco o navarro, que salir por peteneras. El PP sólo entiende de órdagos, posibles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cayetano 25/09/15 21:40

    He visto parte de la escena, el Sr. Mas no se sonríe, seguramente pone la misma cara que cuando se pito al himno y al personaje adjunto. Nadie se ha percatado ni comenta que un niño/a que estaba en el balcón es empujado y zarandeado por el energúmeno del segundo trozo de tela, un espectáculo muy vergonzoso, no se puede responder de esa manera ante una acción por muy incorrecta que sea, son realmente patéticos, pero al pequeño espectador nadie le hizo caso, lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ayla 25/09/15 18:36

    El Sr Fdez parece que siente nostalgia, no hay una cita electoral en la que, por h o por b, saque a eta en un comentario

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Fredi 25/09/15 17:00

    Nos aburren soberanamente a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 AlfonsoRL 25/09/15 16:00

    La colocación de la Estelada fue, desde luego, una irresponsabilidad y debió ser la alcaldesa (presente) la que de inmediato debía haber ordenado su retirada e iniciado las diligencias pertinentes para sancionar y/o corregir al responsable de la colocación, motu proprio o a instancias del PP.   Pero la respuesta del PP, colocando la actual bandera de España, también fue irresponsable. Lo que está mal hecho no se corrige vía retorsión, pues por ahí se llega a la comisión de varios hechos ilicitos o no adecuados. Tampoco me parece atinado que, desde las más altas esferas, se "aplauda" al segundo infractor, pues eso es alimentar la violencia.  Si, vg. A quema la tienda de B,  B no puede ir a quemar la tienda de A. B puede y debe acudir a denunciar los hechos y cuanto desde ahí más en derecho proceda.   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 25/09/15 15:59

    Pomposa, solemne, patriota de pacotilla de un partido cuya principal bandera es el negocio de los míos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre