La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Televisión pública

TVE pierde (otra vez) las elecciones

 

La historia se repite por cuarta vez en esta legislatura: noche de "especiales elecciones", y cuarta derrota consecutiva del emitido por TVE. En los del domingo, La Sexta lideró con un 12,2% (dos millones de espectadores) frente al programa de la televisión pública que se quedó en un 6,6% y poco más de un millón de fieles; entre ambas, se situó Antena 3, que superó en más de quinientas mil personas a TVE. La cadena pública fue la más vista en las generales de hace cuatro años pero, desde entonces ha sido superada en los especiales de las elecciones andaluzas, europeas, y municipales.

RTVE anima a sus trabajadores a jurar la bandera en el cuartel desde donde partió la unidad que ocupó Prado del Rey el 23-F

RTVE anima a sus trabajadores a jurar la bandera en el cuartel desde donde partió la unidad que ocupó Prado del Rey el 23-F

Aun siendo significativo el hecho de que La Sexta duplique (prácticamente) a TVE, el medio millón de espectadores en que la aventaja Antena 3 deja en entredicho la afirmación de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, cuando en sede parlamentaria, tras los malos datos del programa sobre las municipales, afirmaba: "Yo no compito con las segundas cadenas de Atresmedia o Mediaset, sino con Antena 3 y Telecinco".

Al margen de los aciertos de la competencia en grafismo e invitados, la superioridad vino marcada por la agilidad en las conexiones, sin otra premisa que obtener la máxima actualidad. Por contra, fuentes de la redacción de Informativos destacaban a infoLibre errores como el de cortar abruptamente el discurso de Artur Mas para dar paso a opiniones de los periodistas invitados. También se señalaba cómo se interrumpieron las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para ofrecer las del líder del PP, Xavier García Albiol, o cómo se prolongaron las del portavoz nacional de esa formación, Pablo Casado, mientras intervenían en directo Albert Rivera e Inés Arrimadas, líderes de Ciudadanos, que había multiplicado sus resultados, y con quines conectaron cuando el primero terminaba sus declaraciones.

El ambiente en la redacción era, en la mañana del lunes, de una nueva frustración por los datos de audiencia, que eran acogidos sin sorpresa: "No esperábamos otra cosa", era la sensación general. Prácticamente nadie confía en que los resultados en la próxima cita de las elecciones generales de diciembre puedan ser distintos, dado el desplome en credibilidad que se han labrado los Informativos durante la actual legislatura. Para la mayoría, el liderazgo obtenido en 2011, con un 15,7%, es ahora inalcanzable.

Más sobre este tema
stats