Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Ayuntamiento de A Coruña echa al fascista Millán Astray del callejero de la ciudad

  • El gobierno municipal prevé eliminar el nombre de una treintena de plazas y calles, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en el 2007
  • El próximo jueves 8 de octubre la plaza pasará a llamarse Praza das Atochas

infoLibre Publicada 05/10/2015 a las 09:16 Actualizada 05/10/2015 a las 10:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en una imagen de archivo.

E.P
El Ayuntamiento de A Coruña sustituirá el próximo jueves 8 de octubre el nombre de la plaza coruñesa Millán Astray, el primer cambio de las nomenclaturas franquistas que aún permanecen en la ciudad.

Esta acción forma parte de lo establecido por la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el pleno hace nueve años, y que "lleva una demora alimentada o consentida por las propias instituciones", tal y como señaló el partido gobernante Marea Atlántica en un comunicado.

El gobierno local sustituirá el nombre de la plaza de Millán Astray –nacido en A Coruña, fundador de la Legión y apologista del fascismo–, por el de Praza das Atochas, en un primer acto englobado dentro de lo que ha calificado como Primavera da Memoria, y que pondrá en marcha este otoño con el fin de "aplicar la ley y homenajear a las víctimas del franquismo". Recogerá además toda una serie de actividades en las que los vecinos podrán participar de forma activa.

La "rectificación y democratización" del callejero coruñés abarca una treintena de plazas, calles y placas, entre las que se encuentran algunas como División Azul, Alférez Provisional o General Sanjurjo.

El militar coruñés José Millán Astray protagonizó uno de los episodios más siniestros de la Guerra Civil al mantener un altercado con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Según relata en La guerra civil española Hugh Thomas, el profesor Francisco Maldonado pronunció en ese acto un discurso en el que atacó violentamente a Cataluña y Euskadi, a las que calificó de "cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá cómo exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos". Alguien de entre el público gritó el famoso lema de la Legión "¡Viva la muerte!", que fue jaleado por el propio Millán Astray, su fundador, allí presente.

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad, tomó la palabra y, tras recordar su condición de vasco, pronunció frases como la siguiente: "Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado [al militar fascista le faltaban varias partes de su anatomía] que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor." En ese momento Millán Astray gritó "¡Muera la intelectualidad traidora!", "¡Viva la muerte!". Unamuno, sin amedrentarse, le respondió: "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis".


7 Comentarios
  • 7 Ciro2 05/10/15 23:15

    Pero todavía tenía el hijo puta ese una calle en España. De verdad que lo que pasa en este país no pasa en ningún sitio. Es como si en EE.UU. tuviera una calle uno de esos asesinos en serie que tanto abundan en aquella armada democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 aretauro 05/10/15 20:19

    ...ya era hora..no creen?..mis paisanos..consorte.. Por estar casado con coruñesa.. En este Alcalde..tenéis que confiar..con esa cara de buena persona...aquí en Sevilla..no hemos tenido esa suerte..hasta ahora..sólo hemos tenido ..tanto en el ayuntamiento.. Como en la Junta..ineptos y CORRUPTOS..del bipartidismo.. Pesoe y PP..la misma...m... Es.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 roman 05/10/15 17:01

    El socialista Vazquez goberno como alcalde y por mayoría absoluta, desde 1983 hasta el 2006. Rechaza la memoria histórica y durante todo este tiempo, personajes tan asesinos como Millan Astray, han tenido su calle y sus honores. Muchos socialistas siguen en las cunetas, pero en el PSOE sigue habiendo gente como Vazquez, que impiden que las cosas cambien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 esfera 05/10/15 16:24

    El don de la palabra de D. Miguel se manifestó en grado superlativo frente  al primitivismo y crueldad de la vil sentencia del lisiado cargado de ira bajos  instintos. Inexplicablemente, hemos tenido que  esperar mucho tiempo , para hacer oficial  , en este país, el sometimiento  de la fuerza - bruta a la razón . Gracias . Marea Atlántica por renombrar el callejero democráticamente´, excluyendo  los signos del franquismo.   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 05/10/15 13:02

    A estas alturas! Qué ofensa para el pueblo español.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maimdt 05/10/15 12:00

    De acuerdo con luissot. Ese individuo afortunadamente lleva muchos años criando malvas. Y es una pena q en esa época no hubiese ley del aborto. Probablemente no habríamos tenido la desgracia de tenerle en nuestra infausta historia reciente. Pero qué le vamos a hacer! No somos un país perfecto. Nunca lo fuimos y lo que es mejor nunca lo seremos. Así aprenderemos de ciertos errores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luissot 05/10/15 10:35

    Hay que ser muy descerebrado para dedicarle un calle a este sujeto, la mayor mutilacion que sufria este "heroe" de la patria era de neuronas, carecia de materia gris y de corazon, y le sobraba odio y maldad. Dedicarle una calle a un tipo que lo mas inteligente que dijo en su vida fue: "viva la muerte, muera la inteligencia", lo dice casi todo del gobierno Franquista

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre