Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Audiencia Nacional

El juez archiva la causa contra César Strawberry por enaltecimiento del terrorismo

  • De la Mata entiende que el cantante no manifestó admiración por ninguna organización terrorista ni justificó sus conductas
  • Matiene imputada a la concejal de Alicante Marisol Moreno por injurias a la Corona al referirse al rey como "hijo de puta" y "Borbones asesinos" entre otras expresiones

Publicada 09/10/2015 a las 13:11 Actualizada 09/10/2015 a las 16:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

César Strawberry, líder del grupo de rap Def Con Dos.

César Strawberry, líder del grupo de rap Def Con Dos.

EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado este viernes la causa contra el cantante César Strawberry al considerar que los comentarios que difundió en Twitter no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista ni justificaban sus conductas. Entre los tuits que publicó, uno de ellos hacía referencia al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días en 1996. "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", tuiteó Strawberry. También desde su cuenta expresó lo siguiente: "Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado".

De la Mata explica que al rapero no se le puede imputar el delito continuado de enaltecimiento del terrorismo porque los ocho mensajes que han sido objeto de estudio fueron publicados a lo largo de tres años, por lo que no indican una conducta habitual o reiterada de ensalzar el terrorismo. Además, el juez considera que el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas a través de su particular concepción del arte, "expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica" y "buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo". Y aunque no existe patente de corso para que una persona pueda expresarse irresponsablemente –recuerda el magistrado–, hay que analizar qué pretende con ello el autor. En este caso, añade, César Strawberry no manifestó admiración apor ninguna organización terrorista ni justificó sus conductas.

El cantante, líder del grupo Def Con Dos, fue detenido junto a otras 18 personas el pasado 19 de mayo, en la tercera fase de la operación Araña. Se le acusó de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Deja imputada a la concejal de Alicante Marisol Moreno

En cambio, José de la Mata sigue adelante con el procedimiento contra la concejal de Alicante Marisol Moreno, del partido Guanyar Alacant. A ella se le imputa un delito continuado de injurias a la Corona por hacer comentarios, en Twitter y en su blog, contra el rey Juan Carlos: "Borbones asesinos", "hijo de puta", "familia de vagos", "estafadores", "borrachos y asesinos", son algunas de las expresiones.

El juez entiende que son "absolutamente vejatorias, ofensivas y que constituyen insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna y resultan completamente impertinentes para expresar las opinione de que se trataba". De la Mata cree legítimo que la imputada exprese su posición más hostil hacia la monarquía, incluso que por su activismo animalista quiera expresar con toda la dureza imaginable su repulsión ante las imágenes del rey posando ante un elefante muerto. Sin embargo, reconoce el magistrado que los comentarios son impertinentes e innecesarios para dar pie a sus opiniones, aun teniendo en cuenta que los hizo desde su blog en clave de humor.

La Constitución, dice De la Mata, "no reconoce un derecho al insulto", de manera que se excluyen las expresiones vejatorias que resulten impertinentes al margen de su veracidad o no.

Sí archiva la causa contra Marisol Moreno por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su crítica a varios políticos. Estas fueron realizadas en su blog de crítica bajo su condición de activista social. El juez entiende que puedan resultar exageradas, virulentas y hostiles, "pero no dejaban de ser expresiones dirigidas al fin legítimo de toda contienda política, que es contribuir a formar una opinión pública libre".


1 Comentarios
  • 1 nolose 10/10/15 12:03

    Al final no se podrá hablar ni el bar

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre