Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Miles de personas claman contra las imputaciones “antidemocráticas” de Mas, Ortega y Rigau

  • En la manifestación coincidieron dirigentes políticos como Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot) y Ramón Espadaler (Unió) con independentistas de Convergència, ERC y las CUP
  • "Todos los intentos de ejercer este derecho no han sido posibles por la oposición del Estado, que nunca ha propuesto una alternativa", lamenta el escrito

infoLibre Publicada 13/10/2015 a las 22:21 Actualizada 13/10/2015 a las 22:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau junto al líder de ERC, Oriol Junqueras.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau junto al líder de ERC, Oriol Junqueras.

EFE
Miles de personas han desafiado la tarde de este martes la lluvia y han clamado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra las imputaciones "antidemocráticas" por la organización del 9N del presidente de la Generalitat, Artur Mas; la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta Joana Ortega.

La concentración ha sido convocada por el Pacte Nacional pel Dret a Decidir y ha tenido réplicas en otros ayuntamientos catalanes, coincidiendo con la declaración este martes de Rigau y Ortega ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído un manifiesto contra la judicialización del 9N y en apoyo a los imputados, y ha estado custodiada por los consellers del Govern, numerosos diputados electos de Junts pel sí como Raül Romeva, Oriol Junqueras y Eduardo Reyes; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el líder del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol.

También han participado, entre otros, el líder de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell; el de Unió, Ramon Espadaler, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el miembro Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà; el colíder de ICV Joan Herrera, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y su homólogo en UGT, Josep Maria Álvarez.

Todos han aplaudido el manifiesto, en el que se subraya que el derecho a decidir el futuro político e institucional de Catalunya es "inherente" a la ciudadanía catalana en virtud del principio democrático.

Sin alternativas

"Todos los intentos de ejercer este derecho no han sido posibles por la oposición del Estado, que nunca ha propuesto una alternativa", lamenta el documento, que también califica de antidemocráticas las querellas y destaca la importancia de escuchar la voluntad mayoritaria de los catalanes.

Además, destaca que las entidades y partidos favorables al derecho a decidir se sienten "corresponsables con el 9N", que se organizó en base a criterios democráticos y cívicos, y con la complicidad masiva de los ciudadanos de Catalunya, según reza el texto.

La lectura del manifiesto ha culminado con el canto al unísono de Els Segadors y la muestra de réplicas de las papeletas y las urnas que se utilizaron el 9N.


6 Comentarios
  • 6 roman 14/10/15 13:44

    Podemos, en las elecciones y a pesar de que iba en una candidatura dispar, era criticado por los independentistas como españolista y por los españolistas como independentista. El derecho a decidir, es algo muuuy democrático y aunque no esté en la constitución, se tiene todo el derecho a reclamar, como elemento más importante en un estado democrático. Paises de gran tradición como Inglaterra o Canada, no lo han cercenado. Sin embargo en españa, el PP se opone y el lazarillo del PSOE, con su mal entendida responsabilidad de estado, lo apoya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Antonio Basanta 14/10/15 13:37

    Lo tremendo es el cambio de la Sra. Colau. Antes se manifestaba con los oprimidos y en menos de unos meses aparece siempre al lado de la gente importante de los opresores como el señor Mas, al lador del poder que en Catalunya es el poder nacionalista, en palcos acompañados siempre por los sempiternos Mas y Junqueras. ¿El nacionalismo la ha abducido o es que siente temor y por eso se poner del lado del poder?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 roman 14/10/15 13:33

    Como dicen, gente que no son fanáticos o interesados del PP, las manifestaciones que se nombran, no supondrán ninguna presión a la judicatura. El PP ha cargado contra jueces que no le gustaban y últimamente contra el juez Pedraz y los jueces han cargado contra los ataque del PP,  en la ONU. Las manifestaciones son un derecho y sólo puede ser criticadas, las violentas y aún en estos casos, habría que ver quien las provoca. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 14/10/15 11:24

    Tenemos lo que nos merecemos, como catalan me averguenzo de actos como este, no entiendo como se puede apoyar a unos dirigentes tan irresponsables como todos los que estaban detras del 9N. Incumplen la ley y quieren inmunidad, malversan 12 millones de euros en un paripe...y quieren inmunidad, todo esto lo hacian por Cataluña. Alguien dijo que detras de cada bandera se esconde un canalla, y este es un vivo ejemplo. Crios en los colegios sin libros, malnutridos, en barracones, personas mayores solas, sin ayuda por los recortes en la ley de dependencia, gente sin hogar, gente sin trabajo, 5000 camas de hospital menos y mucha miseria en la calle, pues bien nuestros politicos se gastan 12 millones de euros en un paripe...¡¡y les aplaudimos¡¡. Lo que tienen que hacer es devolver la pasta...y si no al talego... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio Basanta 14/10/15 09:37

    ¿Quién ha dicho que el autodenominado derecho a la autodeterminación es un derecho? ¿Que pais democrático del mundo lo tiene en sus constituciones básicas? ¿Que organismo internacional como la ONU lo tiene así reconocido? Lo que que el derecho internacional (ONU) reconoce es el derecho a la preservación del territorio de los paises democráticos, a que nadie desde el interior o el exterior se pueda hacer con una parte del territorio y quedarselo. Eso si que lo reconoce el derecho internacional. Eso figura en las constituciones básicas de los paises democráticos, es la base misma de la democracia política moderna. Nunca podrá figurar en ninguna democracia el derecho de sus partes ricas a abandonar a las pobres del mismo pais porque así le intereses a un nucleo importante de nacionalistas y quedarse con esa parte del territorio común.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio Basanta 14/10/15 09:28

    ¿Complicidad masiva de los ciudadanos de Catalunya se llama al treinta y tantos por cien de personas que ejercieron su voto, incluyendo a los chicos de dieciseis años y poniendo 15 o 20 días de votación? El otro sesenta y tantos por cien de catalanes ¿No son ciudadanos catalanes o simplemente no son complices de actos de fuerza?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre