Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acnur

La ONU ve “preocupantes” las declaraciones del cardenal Cañizares sobre los refugiados políticos

  • "Hay mensajes que pueden tener repercusiones muy negativas y afectar tanto a la percepción como al trato que se da a refugiados" alerta María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España
  • Sobre los "valores" de la UE cree que es esencial "poder preservar los valores de tolerancia, respeto por la diversidad y la solidaridad"

infoLibre Publicada 14/10/2015 a las 18:21 Actualizada 14/10/2015 a las 18:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Según ACNUR el número de desplazados internos en Afganistán aumentará a 900 mil a finales de año.

Según Acnur el número de desplazados internos en Afganistán aumentará a 900.000 a finales de año.

EFE
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en España (Acnur) ha expresado este miércoles su "preocupación por las manifestaciones de personas que pueden ser autoridad política o moral", como el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en relación a los refugiados y llama a la "prudencia" y la "responsabilidad" a la hora de verter afirmaciones que pueden tener impacto en la opinión pública.

"Tenemos que ser muy prudentes con los mensajes que se lanzan en relación a colectivos extranjeros porque es muy fácil que la gente pueda malinterpretar la realidad y caer en generalidades. Tenemos bastante claro que los refugiados no son terroristas sino que vienen huyendo del terror. No son la amenaza, son amenazados", dice en declaraciones a Europa Press la portavoz del Acnur en España, María Jesús Vega.

Comentaba así las declaraciones del arzobispo Cañizares que este miércoles se preguntaba si "esta invasión de emigrantes y de refugiados es del todo trigo limpio", afirmaba que su llegada puede ser "el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas", planteaba "dónde quedará Europa dentro de unos años" y aseguraba que "muy pocos" son los realmente perseguidos.

Para la portavoz del Acnur, en España, donde "el racismo y la xenofobia no han calado tan a fondo como en otros países de la Unión Europea, hay que ser muy prudente porque hay mensajes que pueden tener repercusiones muy negativas y afectar tanto a la percepción como al trato que se da a refugiados que ya en muchos casos se encuentran con hostilidades, actitudes agresivas y rechazo".

"Sin duda ninguna las cuestiones de seguridad son muy importantes y los Estados tienen la obligación de luchar contra el terrorismo pero esto no es incompatible con el respeto por los Derechos Humanos y la protección a los refugiados y por consiguiente, con el cumplimiento de las obligaciones que los países tienen en relación con el derecho internacional y de la UE que además, es vinculante", ha sentenciado.

Vega incide en que "ha sido impresionante y alentador" ver la respuesta de la sociedad española y sus instituciones, así como de "asociaciones religiosas de todos los credos y laicas que se están volcando en apoyar a los refugiados" y dice que "no se puede dar al traste con ello mediante afirmaciones o mensajes que pueden provocar verdaderamente un daño importante".

En cuanto a las "dudas" del arzobispo sobre el futuro de Europa, la portavoz del Acnur apunta que la crisis humanitaria lo que está poniendo en cuestión son los valores de la UE, desde la perspectiva de lo que aspira a ser. "Es esencial poder preservar los valores de tolerancia, respeto por la diversidad y la solidaridad, que son los principios que en definitiva, nos van a proporcionar las herramientas para podernos enfrentar a los retos presentes y futuros", afirma.

En esta línea, recuerda que los países "cada vez son más multiétnicos y multiculturales y con distintos credos y eso no sólo es inevitable sino positivo". "Hay que construir sociedades abiertas y tolerantes para responder positivamente a estos miedos a lo desconocido. Rechazar a las personas por su religión es la mejor publicidad que podemos hacer para quienes quieren captar adeptos para sus actividades terroristas. Esta es la gente que huye de ellos y estar dando argumentos de rechazo en este sentido es una excelente propaganda", ha añadido.


1 Comentarios
  • 1 losdel38 17/10/15 22:52

    ...Y el Cañizares le pregunta a la Virgen. Sra.Virgen a que yo soy el mas humanitario de España ? La Virgen le contesta, hay que ver la cara tan dura que tienes.        Y el Vaticano no se entera,personajillos como este España esta llena....El papel que hubiera hecho este fulano,tipoAl Qaeda en un campo de concentraccion.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre