Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Mas sugiere la posibilidad de no acatar una hipotética sentencia que le inhabilite

  • Miles de personas se concentran ante el Palau de la Justícia para apoyar al president y corear "fora, fora la justícia espanyola" o "in-inde-independència"
  • El president de la Generalitat, Artur Mas, se define como "promotor político" del proceso consultivo y traslada la "ejecución" a los voluntarios

Publicada 15/10/2015 a las 09:23 Actualizada 15/10/2015 a las 16:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a los cientos de personas que se han congregado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras finalizar su declaración como imputado por la organización del 9N.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a los cientos de personas que se han congregado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras finalizar su declaración como imputado por la organización del 9N.

Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sugerido la posibilidad de no acatar una eventual sentencia judicial que le inhabilitara de su cargo por organizar el proceso participativo del 9-N. “Depende del momento en que estemos, de la situación jurídica del país”, ha explicado.

Así, ha vinculado lo que decida a la situación en que esté el proceso soberanista, pero ha insistido en que no hay "ningún motivo" para inhabilitarle, alegando que lo único que hizo fue poner las urnas para que los ciudadanos votaran.

También ha considerado que cualquier decisión penal sobre él no parará el proceso soberanista: "¿Acabando por la vía penal con un presidente acabarán con un proceso de país como éste?"

Además, ha reivindicado que el 9 de noviembre de 2014 ningún estamento judicial ni el propio Gobierno central actuó pidiendo "cerrar algún local" de votación; de ahí que entiende que la organización del proceso participativo fue del todo legal.

Mas declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde asumió ser el "responsable único" de la organización de la consulta del 9-N, a pesar de que la "ejecución" del proceso consultivo quedó en manos de los voluntarios.

Arropado por cerca de 3.000 personas que le arroparon a su llegada y salida del Palau de la Justícia, Mas "promotor político" en el referéndum del 9-N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En una declaración que duró hora y media, el president se definió omo "promotor político" del 9-N ante ante el magistrado Joan Manuel Abril y su abogado. El líder del Govern se negó a contestar a las preguntas de la Fiscalía y la acusación particular, al igual que hicieron este martes la exvicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, durante sus respectivas comparecencias.

En la rueda de prensa ofrecida a los medios tras haber declarado, el president admitió haber recibido un trato "correctísimo" del magistrado a pesar de recalcar que "el éxito de la democracia nunca debería de acabar en los tribunales". Sobre el papel de la Generalitat de Catalunya en el proceso participativo remarcó que se limitó a "ayudar, informar, y proveer" en la organización pero sin dar "instrucciones", al ser los voluntarios los que llevaron a cabo el 9-N.

Minutos antes de entrar en la sala, Mas hizo un recorrido por la Avenida Lluís Companys, antes de entrar en el TSJC, donde fue recibido con gritos que pedían la independencia o "fora fora, la justícia espanyola". Más de 2.000 personas se acercaron al Palau de la Justícia para dar muestras de apoyo al president por "poner las urnas".

Entre las personas concentradas delante del TSJC, acudieron 400 alcaldes catalanes y miembros del Govern para arropar al president, así como el número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, o el líder de ERC, Oriol Junqueras, que resumió su presencia al acto como defensa de la "democracia, urnas y derecho a voto". 

Antes de su declaración, Mas coincidió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el homenaje al expresident Lluís Companys, fusilado por la policía franquista el 15 de octubre de 1940.

Desde Madrid, los senadores de CiU asistieron al Pleno del Senado de este jueves luciendo tarjetas en sus trajes con mensajes de apoyo al president del Govern. La imputación tampoco dejó indiferente al presidente de la asociación Òmnium Cultural, Quim Torra, que calificó de "trato vejatorio" el hecho de que las autoridades catalanes tuviesen que declarar.  





 


4 Comentarios
  • 4 Dudu 16/10/15 20:24

    Nixon declaró ante el juez,y al final le echaron,a todo un presidente de Estados Unidos,pero quién se cree que es el Arturo.Nadie está por encima de la Ley,y esto si que hay que defenderlo donde haga falta.Porotra parte yo estoy de acuerdo con el referendum en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Abel 15/10/15 21:14

    El poderío mediático de Más y sus mariachis contrasta visualmente con la indigencia de Rajoy en Bruselas. Me decepciona infolibre con su tratamiento informativo del problema que tenemos por la sordidez del PP y el tonto útil de Pedro Sánchez que no se ha enterado de nada. Perderemos Cataluña como perdimos Cuba, es una desgracia el power madrileño que vive ensimismado y no ha entendido la pluralidad de lo español y me oarecīa que ya es tarde...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angelelros 15/10/15 15:08

    InfoLibre, ??? Donde está la foto del dia? La del acompañamiento de alcaldes y otros a la de laración de Mas al TSJC. Políticamente es de una demostración de la repulsa a las maneras siniestras estatales. No lo veis así? No es un notícia de primera plana con titulares de primera clase? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 15/10/15 13:04

    El inefable Rajoy nos se ha `premiado con un mes de presidencia en funciones, en sus manos, la comisión permanente del Congreso y Senado, el Tribunal Constitucional presidido por une ex militante del PP, un poder judicial controlado por el PP. De la anormalidad democrätica a que nos ha conducido el irresponsable Rajoy, dará cuenta un mes de diciembre con dos Presidentes Mas Y Rajoy en funciones, y ambos acosados por la corrupción, ¿Que hará con esa presidencia en funciones?  Es para temblar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre