Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Programas electorales

Adelanto del programa del PSOE: más prestaciones y aumento del salario mínimo

  • Pedro Sánchez quiere recuperar la universalización de la sanidad, potenciar la educación preescolar y duplicar la inversión en políticas activas de empleo
  • Los socialistas defienden mediante este borrador el "reformismo frente a la inacción" del Partido Popular

infoLibre Publicada 19/10/2015 a las 21:56 Actualizada 19/10/2015 a las 22:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Sánchez junto a su esposa durante el acto de presentación de candidaturas del PSOE

Pedro Sánchez junto a su esposa durante el acto de presentación de candidaturas del PSOE

EFE
El PSOE ha desvelado este lunes el borrador de su programa electoral para las elecciones del próximo 20 de diciembre en las que tratará de llevar a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Los socialistas han defendido el "reformismo frente a la inacción" del Partido Popular a través de medidas como la ampliación de la educación obligatoria desde los 0 a los 18 años, la subida del salario mínimo o la mayor cobertura para las personas desempleadas.

Estas son, organizadas por bloques temáticos, las principales propuestas del PSOE:

Educación

–Alcanzar un suelo de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, "con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo".

–Derogar la LOMCE y aprobar una nueva ley básica de educación "mediante el diálogo y consenso". Promover la escuela pública laica y sacar del horario escolar las enseñanzas confesionales, reformando para ello los marcos legales y los acuerdos internacionales.

–Ampliar la escolarización desde los 0 a los 18 años, ampliando la oferta pública de plazas especialmente en Educación Infantil y Formación Profesional. Plan Educa 3 para incrementar la cobertura en la etapa de 0 a 2 años y que "universalice" a los niños de dos años, "incluyendo un sistema de becas para asegurar la gratuidad a los niños de familias de bajo umbral de pobreza".

–Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización y "dignifique" su función, incorporando un MIR educativo similar al sanitario.

–Revisar el precio de las matrículas en las Universidades para mantener "un marco coherente en el conjunto del Estado"; ayudar a los licenciados en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de un master; impulsar un programa para rescatar a estudiantes que hayan abandonado sus estudios.

Cultura

–Defensa de lo público y rebajar el tipo del IVA a cine, teatro y música "en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno"; aplicar tipos reducidos a libros, periódicos y revistas electrónicos.

Regeneración y lucha contra la corrupción

–Modificar la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General "desde el consenso" para: facilitar el voto electrónico, revisar el procedimiento electoral, facilitar la participación del voto de los españoles residentes fuera de España; establecer listas desbloqueadas que facilite la rendición de cuentes entre electores y representantes parlamentarios, posibilitar el voto de discapacitados y regular la celebración de debates electorales.

–Limitar los aforamientos al ejercicio de la actividad política y promover que las CCAA supriman los aforamientos de los Estatutos de Autonomía; prohibir regalos por cualquier responsable político; prohibir los indultos en delitos vinculados a supuestos de corrupción y reforzar la información a las Cortes.

–Prohibir el nombramiento y obligar al cese de altos cargos, concejales y parlamentarios de todas las administraciones que se hallen incursos como procesados o imputados, una vez abierto juicio oral por algún delito contra las administraciones públicas.

–Revisar causas legales de prohibición de contratación con las administraciones públicas y prohibir las operaciones con aquellas que operen desde paraísos fiscales.

–Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y aprobar otra que "facilite el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica".

Empleo

–Duplicar las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo; mayor coordinación con CCAA con la creación de la Agencia Pública de Empleo; "garantizar los derechos laborales más clásicos" al recuperar el "sentido original" del Estatuto de los Trabajadores.

–Poner fin a los "falsos autónomos" y terminar con las becas que cubren verdaderos contratos de trabajo con campañas de la Inspección de Trabajo.

–Establecer tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal y de relevo-formación. Subir el salario mínimo interprofesional para que alcance el 60% del salario medio neto en dos legislaturas.

–Aumento de cobertura del subsidio de desempleo a las personas en los siguientes casos: cuando tengan responsabilidades familiares, tengan más de 45 años, sean mujeres víctimas de violencia de género y discapacitados. No podrá paralizarse y tendrá una duración máxima de 24 meses, salvo para los mayores de 52 años, que disfrutarán del mismo hasta que encuentren un nuevo empleo o accedan a la jubilación.

Violencia machista y Estado social

–Reponer los recursos recortados en la lucha contra la violencia de género; promover un "acuerdo global" contra la lacra de la Trata de Personas con fines de explotación sexual y aprobar una ley que "refuerce la persecución del delito de oficio o evite la publicidad de contenido sexual".

–Nueva ley que garantice un Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo, de forma que ofrezca recursos mínimos a familias en riesgo de exclusión o vulnerables. Incluye el incremento de la prestación por hijo a cargo y aumento de la cuantía en función de las rentas familiares.

–Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones; recuperación la cotización por jubilación en los supuestos de percepción del subsidio asistencial por desempleo hasta el 125% del salario mínimo; mejorar la cotización de los trabajadores más jóvenes.

–Promover nueva Ley General de Sanidad que asegure la cobertura "universal gratuita para todos"; converger hacia cartera común de servicios en todas las CCAA.

–Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.


1 Comentarios
  • 1 Fredi 20/10/15 09:44

    El psoe, y sus contradicciones,la reforma laboral ya no la derogan, el poder financiero les ha dicho cuidado, más de lo mismo, no pueden decidir sus políticas. Que nos queda a los ciudadanos!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre