Parlament de Catalunya

El Parlament abandona el eje izquierda-derecha y enfrenta en los escaños a independentistas y no independentistas

La nueva distribución del hemiciclo.

infoLibre

La Mesa del Parlament ha acordado este viernes reorganizar los escaños del hemiciclo sentando en la bancada izquierda al grupo independentista de Junts pel Sí y a la CUP y en la derecha al grupo no independentista formado por Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP. Se rompe así el tradicional esquema que separaba los sitios de los partidos de derecha e izquierda en sus respectivas mitades de la cámara.

El presidente del Govern en funciones, Artur Mas, dejará de esta forma su asiento en el ala derecha para pasar a ocupar el mismo escaño del ala izquierda que ocuparon los expresidentes socialistas José Montilla y Pasqual Maragall.

La CUP acepta a Forcadell como presidenta del Parlament

La CUP acepta a Forcadell como presidenta del Parlament

Es una ubicación provisional que podrán modificar los miembros de la nueva Mesa que se constituya, aunque la intención del grupo de JxSí es que se mantenga en la XI Legislatura.

Al lado de Mas, en primera fila en la izquierda estarán los consellers de Salud, Enseñanza, Economía, Gobernación, Presidencia y Bienestar Social y Familia; y en la derecha, los de Interior, Justicia, Territorio y Sostenibilidad, Cultura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y Empresa y Empleo.

La Mesa de la Diputación Permanente –órgano parlamentario antes de constituirse la nueva cámara– también acordó situar a C's en el lado derecho, tras los miembros del Govern; por detrás, PSC; al final, PP; y Catalunya Sí que es Pot ocupará los primeros escaños de la esquina del ala derecha.

Más sobre este tema
stats