Cataluña

Garzón: “No vamos a participar en un teatro que enfrente a las clases populares de Cataluña y España”

Rajoy recibe a Alberto Garzón en su ronda de reuniones sobre Cataluña

"El problema no se da entre catalanes y españoles, sino entre ricos y pobres". Ese fue el argumento principal del candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, durante su reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que lo recibió este lunes en el Palacio de la Moncloa durante la ronda de contactos que está manteniendo con las principales fuerzas políticas para abordar los pasos hacia la independencia que está dando el Parlamento de Cataluña.

Garzón compareció tras el encuentro en la propia sede del Gobierno, y su mensaje fue muy claro: IU se niega a participar en el "teatro" que, a su juicio, supone el "frente" que PP, PSOE y Ciudadanos han conformado en defensa de la Constitución. "El pacto de Rajoy busca confrontar con Cataluña, y en eso no nos va a encontrar nunca", aseguró Garzón, que propuso a Rajoy el establecimiento de una "mesa de diálogo" con todos los partidos para solucionar un problema que, a su juicio, sólo tiene un remedio "político".

"Hay veces en las que estamos moralmente obligados a decir que ambas posturas de enfrentamiento", las que proponen PP y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), "son errores", sostuvo a este respecto Garzón, que señaló que "no hay que elegir bando" porque, si se entra en el juego de ambos partidos conservadores, a juicio del candidato de IU "las clases populares acabarían enfrentadas, cuando su enfretamiento tiene que ser con los ricos que nos están saqueando".

La mesa de diálogo que propone IU se encargaría de "facilitar una consulta en Cataluña que permita al pueblo catalán expresarse sobre su futuro" –en el que IU se posicionaría en contra de la independencia– y, además, preparar "un proceso constituyente" para elaborar una nueva Carta Magna "que permita avanzar hacia un modelo federal pensado para las clases populares de todo el Estado", según explicó Garzón, que no precisó la pregunta concreta que plantea para el referéndum en Cataluña pero sí señaló que incluiría otras cuestiones que para que los ciudadanos pudieran "expresarse sobre sus condiciones de vida".

El "problema de fondo" no se resuelve en el TC

Fernández Díaz tiene un plan: “La Guardia Civil no desfilará por la Diagonal, no somos tontos”

El ministro del Interior tiene un plan para Cataluña, pero “la Guardia Civil no desfilará por la Diagonal”: “No somos tan tontos”

Y es que para Garzón la Constitución actual se quedó "a la mitad" en su elaboración y ha sido incumplida "sistemáticamente" en artículos "garantistas para la mayoría social", como el 31 –que establece la existencia de "un sistema tributario justo" y progresivo–, el 47 –que señala que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada"– o el 128 –que afirma que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"–. "Está ya madura la posibilidad de debatir desde abajo una constitución federal" que defienda "conquistas" como la educación o la sanidad públicas.

De igual forma, Garzón criticó que el Gobierno tenga pensado recurrir ante el Tribunal Constitucional los eventuales pasos que Junts pel Sí y la CUP den hacia la independencia. "No se resuelve el problema de fondo yendo a los tribunales ni mucho menos amenazando con aplicar el artículo 155 de la Constitución", afirmó el candidato de IU, que insistió en que no permitirá "que aquellos que hablan de banderas pero tienen cuentas en Suiza o Panamá nos engañen". Y es que para Garzón,  y el PP están en el mismo plano: el de la corrupción y el "saqueo de lo público en su propio beneficio".

La posición del candidato de IU fue enormemente parecida a la que mantuvo el pasado viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con Rajoy. Iglesias –que también rechazó unirse al "frente antisecesión"–, al igual que Garzón, también defendió una consulta en Cataluña y cambios constitucionales, y rechazó la utilización de los tribunales para hacer frente a un problema que, a su juicio, es de índole política.

Más sobre este tema
stats