Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Garzón: “No vamos a participar en un teatro que enfrente a las clases populares de Cataluña y España”

  • "El pacto de Rajoy busca confrontar con Cataluña, y en eso no nos va a encontrar nunca", aseguró el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno tras reunirse con Mariano Rajoy
  • Garzón propone a Rajoy el establecimiento de una "mesa de diálogo" con el resto de partidos que ponga en marcha una consulta en Cataluña y una nueva Constitución

Publicada 02/11/2015 a las 12:00 Actualizada 02/11/2015 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Alberto Garzón y Mariano Rajoy durante su reunión este lunes.

Alberto Garzón y Mariano Rajoy durante su reunión este lunes.

EFE
"El problema no se da entre catalanes y españoles, sino entre ricos y pobres". Ese fue el argumento principal del candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, durante su reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que lo recibió este lunes en el Palacio de la Moncloa durante la ronda de contactos que está manteniendo con las principales fuerzas políticas para abordar los pasos hacia la independencia que está dando el Parlamento de Cataluña.

Garzón compareció tras el encuentro en la propia sede del Gobierno, y su mensaje fue muy claro: IU se niega a participar en el "teatro" que, a su juicio, supone el "frente" que PP, PSOE y Ciudadanos han conformado en defensa de la Constitución. "El pacto de Rajoy busca confrontar con Cataluña, y en eso no nos va a encontrar nunca", aseguró Garzón, que propuso a Rajoy el establecimiento de una "mesa de diálogo" con todos los partidos para solucionar un problema que, a su juicio, sólo tiene un remedio "político".

"Hay veces en las que estamos moralmente obligados a decir que ambas posturas de enfrentamiento", las que proponen PP y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), "son errores", sostuvo a este respecto Garzón, que señaló que "no hay que elegir bando" porque, si se entra en el juego de ambos partidos conservadores, a juicio del candidato de IU "las clases populares acabarían enfrentadas, cuando su enfretamiento tiene que ser con los ricos que nos están saqueando".

La mesa de diálogo que propone IU se encargaría de "facilitar una consulta en Cataluña que permita al pueblo catalán expresarse sobre su futuro" –en el que IU se posicionaría en contra de la independencia– y, además, preparar "un proceso constituyente" para elaborar una nueva Carta Magna "que permita avanzar hacia un modelo federal pensado para las clases populares de todo el Estado", según explicó Garzón, que no precisó la pregunta concreta que plantea para el referéndum en Cataluña pero sí señaló que incluiría otras cuestiones que para que los ciudadanos pudieran "expresarse sobre sus condiciones de vida".

El "problema de fondo" no se resuelve en el TC

Y es que para Garzón la Constitución actual se quedó "a la mitad" en su elaboración y ha sido incumplida "sistemáticamente" en artículos "garantistas para la mayoría social", como el 31 –que establece la existencia de "un sistema tributario justo" y progresivo–, el 47 –que señala que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada"– o el 128 –que afirma que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"–. "Está ya madura la posibilidad de debatir desde abajo una constitución federal" que defienda "conquistas" como la educación o la sanidad públicas.

De igual forma, Garzón criticó que el Gobierno tenga pensado recurrir ante el Tribunal Constitucional los eventuales pasos que Junts pel Sí y la CUP den hacia la independencia. "No se resuelve el problema de fondo yendo a los tribunales ni mucho menos amenazando con aplicar el artículo 155 de la Constitución", afirmó el candidato de IU, que insistió en que no permitirá "que aquellos que hablan de banderas pero tienen cuentas en Suiza o Panamá nos engañen". Y es que para Garzón,  y el PP están en el mismo plano: el de la corrupción y el "saqueo de lo público en su propio beneficio".

La posición del candidato de IU fue enormemente parecida a la que mantuvo el pasado viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con Rajoy. Iglesias –que también rechazó unirse al "frente antisecesión"–, al igual que Garzón, también defendió una consulta en Cataluña y cambios constitucionales, y rechazó la utilización de los tribunales para hacer frente a un problema que, a su juicio, es de índole política.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre