Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos ficha al ex jefe del Estado Mayor con Zapatero para las listas al Congreso

  • Pedro Arrojo, muy vinculado a los movimientos en defensa del agua pública, encabezará la lista por esa provincia
  • Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social, será número 2 de Podemos en Madrid, tras el líder Pablo Iglesias

Publicada 04/11/2015 a las 13:21 Actualizada 04/11/2015 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Luios Rodríguez, junto a la entonces ministra Carmen Chacón.

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, junto a la entonces ministra Carme Chacón.

E. P.
El general José Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011 con la exministra Carme Chacón, será número 2 en las listas de Podemos por Zaragoza. Así lo anunció a mediodía de este miércoles el secretario general del partido, Pablo Iglesias, que dejó entrever que Rodríguez sería “el mejor ministro de Defensa” en un gabinete de Podemos. La noticia fue adelantada unos minutos antes en el programa Al Rojo Vivo de laSexta.

Rodríguez, que ocupó el cargo de jefe de Estado Mayor de la Defensa –el cuarto escalafón militar en España, tras el rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa– en el segundo Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, será el segundo de a bordo de Pedro Arrojo, muy vinculado a los movimientos en defensa del agua pública, que encabezará la lista por Zaragoza de Podemos. Ese fue el segundo anuncio Iglesias, que aseguró que las tres siguientes de la candidatura serán mujeres, pese a que el partido había prometido presentar listas de hombres y mujeres alternativamente.

El líder de Podemos calificó de “excepcional” el hecho de que dos hombres encabecen la lista por Zaragoza, y la contrapuso a la de Las Palmas de Gran Canaria, donde serán dos mujeres las que ocuparán los primeros puestos. Lo más habitual, según Iglesias, será lo que ocurra en Madrid, donde la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ocupará el segundo lugar de la candidatura, tras el propio candidato a la Presidencia del Gobierno.

Según informó Podemos en un comunicado, Rodríguez es general del Ejército del Aire y actualmente se encontraba en la reserva, si bien ha pasado a la situación de retiro para sumarse a la candidatura. El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa es, a día de hoy, presidente de la junta directiva del Foro Milicia y Democracia, una organización dedicada a "defender los valores democráticos en el seno de las Fuerzas Armadas", según explica en su propia página web. En este sentido, Podemos afirma que Rodríguez es "cercano a las ideas de la extinta Unión Militar Democrática (UMD)".

"La OTAN forma parte del pasado"

“Es un honor para nosotros la incorporación a nuestras listas de Julio Rodríguez, un hombre que ha dedicado su vida a defender a su país, un ciudadano de uniforme y un demócrata que ha ostentado la más alta graduación que permite la carrera militar y viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás”, sostuvo Iglesias. En declaraciones a los periodistas, el secretario general de Podemos afirmó que Rodríguez ha colaborado en la redacción de las propuestas programáticas del partido en materia de Defensa, enfocadas a "apostar por la modernización y democratización de las Fuerzas Armadas".

"Hay una situación de precariedad y temporalidad entre la tropa y, en particular, entre los suboficiales, con la que hay que terminar", denunció Iglesias, que también abogó por reformar el sistema de ascensos en el Ejército para que dependan del "mérito" y no sólo del "tiempo". "Queremos apostar por un sistema integral de defensa europea", aseguró igualmente el líder de Podemos, que señaló que "la OTAN forma parte del pasado" aunque no fue claro sobre si plantea una salida de la alianza: "España tiene que cumplir sus compromisos internacionales", se limitó a decir.

El de Rodríguez es el segundo fichaje militar de relumbron de esta precampaña electoral, tras el de la excomandante Zaida Cantera, retirada del Ejército tras sufrir acoso sexual y que concurrirá dentro de la candidatura por Madrid del PSOE. Cantera, al igual que Rodríguez, carecía hasta ahora de perfil político, su caso cobró especial notoriedad este año, después de una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados de laSexta.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre