Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de refugiados

Llega el primer contingente de refugiados a España

  • El primer grupo, 11 de nacionalidad eritrea y otro sirio, llegó la noche del domingo al aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Roma
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechaza desvelar dónde serán trasladados para preservar su intimidad

infoLibre Publicada 08/11/2015 a las 18:51 Actualizada 09/11/2015 a las 12:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Llegan a Madrid los primeros refugiados sirios reubicados desde Italia

Esta noche han llegado a Madrid los primeros refugiados sirios que llegan a España. Se trata de 12 personas que vienen de Italia y, que a partir de ahora intentarán llevar una nueva vida en nuestro país. En principio iban a llegar 19 refugiados, pero al final siete de ellos han decidido ir hacía Alemania. El secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha sido quien les ha recibido en el aeropuerto de Madrid Barajas, señalando que se trata de una "experiencia piloto" para probar el procedimiento de reubicación de refugiados acordado por la Unión Europea.

Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno del grupo de solicitantes de asilo compuesto por cuatro mujeres y ocho hombres, once de ellos eritreos y uno sirio, que ha llegado esta noche desde Italia al aeropuerto de Barajas.

Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno del grupo de solicitantes de asilo compuesto por cuatro mujeres y ocho hombres, once de ellos eritreos y uno sirio, que ha llegado esta noche desde Italia al aeropuerto de Barajas.

EFE
El primer grupo de demandantes de asilo llegó a Madrid procedentes de Italia la noche de este domingo. Se trata de doce personas –cuatro mujeres y ocho hombres–, de los cuales once son eritreos y uno de nacionalidad siria.

Este primer grupo fue recibido sobre las 21.30 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la llegada de un primer grupo de asilados compuesto por 19 personas, aunque finalmente han sido doce las personas que han llegado en este vuelo procedente Italia.

Se trata del primer desplazamiento dentro de la experiencia piloto realizada por España para poner en marcha el procedimiento de reubicación de refugiados acordado por la Unión Europea y, de este modo, el país se sitúa entre los cinco primeros que ponen en marcha estas iniciativas para impulsar el procedimiento de reubicación, según ha destacado Interior en un comunicado.

Una vez en España, varias organizaciones humanitarias que colaboran en este proyecto se harán cargo de todos ellos en distintas zonas de España para atender sus primeras necesidades básicas, como es la cobertura sanitaria, la alimentación, la educación, la integración en nuestro país, es decir, el aprendizaje del idioma y la integración en el mercado laboral, de acuerdo con las directrices que va marcando la Unión Europea.

A primera hora de este mismo martes, día 10, se reunirá la Comisión Interministerial para la crisis de los refugiados, que preside la vicepresidenta, y a la que asistirán los ministros de Justicia, Rafael Catalá, del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La Comisión Interministerial analizará la situación de este primer grupo de demandantes de asilo. El Gobierno ya aprobó el pasado viernes el plan anual de reasentamiento de refugiados para 2015 para 854 beneficiarios que se encuentra actualmente en países limítrofes a Siria.

España se comprometió en julio al reasentamiento de 1.449 personas en dos años. Sáenz de Santamaría ha explicado que este plan contará con financiación comunitaria y del fondo europeo de refugiados que supone una aportación de hasta 10.000 euros por refugiado.

Según ha indicado la número dos del Gobierno, el plan representa un "aumento cuantitativo muy importante" y supone el cumplimiento de los compromisos "con el resto de los socios comunitarios" adquiridos en julio.

El plan de reasentamiento supone el envío de tres misiones para completar información recabada por ACNUR y analizar el perfil de los refugiados, que en el caso de España serán beneficios del sistema nacional de acogida e integración de protección internacional.

Un primer grupo de 50 personas

Los primeros refugiados que llegan a España forman parte del programa que aprobó Bruselas el pasado mes de septiembre y que reubicará en los próximos dos años a un total de 160.000 solicitantes de asilo en territorio comunitario –el Gobierno español se comprometió a acoger un cupo de 17.680–. Las personas que llegaron el domingo a Barajas forman parte del primer contingente de 50 refugiados que, a modo de experiencia piloto, se comprometió a acoger el Ejecutivo en el mes de octubre. 

"España es de los primeros países –por detrás de Suecia, Alemania, Finlandia y Portugal– en organizar una experiencia de esta naturaleza, nos ofrecimos a recibir a 50 personas, hay un primer vuelo de 19, luego se evaluará y a partir de ahí se efectuarán los restantes vuelos", adelantó el pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Una cifra que fue confirmada este mismo domingo por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que explicó en declaraciones a los medios que la mayoría son eritreos, aunque también viene algún sirio, de los que se encuentran en Italia. 

El ministro aseguró que no podía dar detalles sobre el destino, ya dentro de España, de estos refugiados para preservar su intimidad, aunque aseguró que los centros de acogida y los municipios ya están preparados para la llegada. Sin embargo, el pasado viernes se conoció que una decena serán trasladados al País Vasco, concretamente, y según desveló el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, serán realojados en Bilbao y Sán Sebastián.

Según Fernández Díaz, el objetivo no es sólo traer a estas personas y acogerlas, sino integrarlas, por lo que se les dará "atención sanitaria, educativa, planes de formación para poder acceder e integrarse con el mercado laboral". Un programa de acogida e integración del que se encargarán Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y que oscila entre los 18 y los 24 meses, en función de la situación de vulnerabilidad de cada individuo. 

Por el momento, sólo se han ubicado a 150 personas, menos del 0,1% del total de 160.000 personas que participarán en el programa europeo. La última experiencia el pasado sábado, en Portugal: 22 solicitantes de asilo sirios, eritreos y sudaneses.
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 EAJ49radio 10/11/15 10:49

    A mí este tipo de noticias me dan muchísima vergüenza tanto propia como ajena. El gobierno de España se sigue burlando de nosotros, esta vez, a través de este acto , porque qué significan estas 50 personas en comparación con los miles que está frenando Europa en sus distintas fronteras, ya digo UNA VERGÚENZA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cepeda 09/11/15 13:35

    1.Los que hacen sufrir a esa población son los que les han destruido el estado y descojonado el país. Es evidente que a los ciudadanos europeos nos han hecho cautivos de las consecuencias.,, pero eso ni es justo ni solucionará los problemas sino que por el contrario los agravará. 2.Quien esté dispuesto a acoger en su casa a los refugiados o a los inmigrantes económicos, y a hacerse responsable de ellos, que se ofrezcan como voluntarios. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 scm 09/11/15 11:25

    lo de contingente es un eufemismo no? que manera de hacer sufrir a la población y a los europeos nos han hecho cautivos de esta estrategia 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 08/11/15 20:41

    A este ritmo yo creo que para el 2098 ya habremos acogido a la mitad que nos corresponde. Ay, si fueran futbolistas, nos sobraban días en este mes para acogerlos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre