Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Aguirre se indigna con Rajoy por su decisión de colocar a Montoro en la lista por Madrid

  •  Rajoy ubica al ministro de Hacienda de número tres por Madrid. Aguirre se enfrentó abiertamente a él cuando infoLibre publicó los datos de su declaración  de la renta de 2013
  • El primer aguirrista ocupa el puesto 13: Antonio González Terol, alcalde de Boadilla

Publicada 10/11/2015 a las 20:00 Actualizada 10/11/2015 a las 23:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Esperanza Aguirre lleva a la Fiscalía General la filtración de su declaración de la renta, este 21 de mayo de 2015.

Esperanza Aguirre lleva a la Fiscalía General la filtración de su declaración de la renta, este 21 de mayo de 2015.

EFE
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha tenido problemas para colocar a Cristóbal Montoro en las listas de cara a las generales del 20 de diciembre. No pudo ser en Sevilla, la circunscripción por la que concurrió a los pasados comicios, ni por Jaén, su tierra natal. El PP andaluz quería renovación y no lo toleró. Y el presidente cedió. El destino del ministro de Hacienda ha sido la lista por Madrid: el puesto número cuatro. Aunque la expresidenta de la Comunidad de Madrid sabía que tiene la batalla perdida porque se trata de la lista que encabeza Mariano Rajoy, no dejó pasar la oportunidad de trasladar a la dirección nacional del partido su malestar

"Vale que Madrid sea la lista del jefe y que haya que hacer hueco a todos sus compromisos. Pero lo de Montoro...", señalaban desde el entorno de la presidenta regional. En un principio, todas fuentes apuntaban a que el ministro iría de número tres tras Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero, al final, se coló entre medias la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que la dirección nacional del PP tuvo problemas a la hora de hacerle un hueco en la candidatura de Valladolid.

A Aguirre le escuece especialmente que Montoro vaya en la lista por Madrid. Sus enfrentamientos han sido sonados en lo que va de legislatura. El más encendido tuvo lugar cuando este medio publicó el pasado mayo que en 2013 la presidenta del PP de Madrid ganó 369.000 euros como cazatalentos en Seeliger & Conde. La presidenta ha achacado en varias ocasiones a estas informaciones el hecho de que ahora esté en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Lo primero que hizo Aguirre nada más conocer la información fue exigir una investigación interna en la Agencia Tributaria y pedir agilidad al ministro en las pesquisas. "Ya está tardando", llegó a decirle. Hay en el PP quien cuenta que llegó a pedir su cabeza a Mariano Rajoy.

Semanas antes, cuando estaba diseñando su campaña electoral ya había dado muestras de que la sintonía con el titular de Hacienda era nula. "No voy a llevar a Montoro a mis mítines", dijo. "Se la tenía jurada desde la subida de impuestos", señala uno de sus colaboradores.

Madrid: siempre una complicación

El Comité Electoral Regional del PP de Madrid se reunió a las 19.30 horas de este martes para trasladar su propuesta de lista al Comité Electoral Nacional, que cerró la totalidad de las candidaturas al filo de las 23 horas. En Génova sabían que si el proceso de elaboración de candidaturas es ya complejo de por sí, Madrid iba a ser un hueso duro de roer. Primero, por la resistencia que tradicionalmente muestra Aguirre a aceptar todo lo que viene de la dirección nacional. Y segundo, porque a la cuota de Aguirre, por muy reducida que fuese, debía sumarse la cuota de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y la dirigente conservadora mejor ubicada para tomar las riendas de la dirección regional de la formación a partir del próximo congreso regional. 

En las actuales condiciones, los conservadores madrileños cuentan con que sacarán unos 14 escaños –de un total de 19 que obtuvieron en 2011–. Y con Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría como número dos, y los huecos que hubo que hacer a Montoro y a la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, se fueron perdiendo puestos para la cuota aguirrista.

Así, para encontrar al primer fiel a Aguirre dentro de las listas del PP por la circunscripción de Madrid hay que descender hasta el número 13. Se trata de Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte. El siguiente aguirrista ocupa el puesto 20: David Pérez, alcalde de Alcorcón.

Para encontrar al primer madrileño de la lista del PP por Madrid hay que descender al número 5. Lo ocupa Álvaro Nadal, el director de la oficina económica del Gobierno. Le sigue Juan Carlos Vera, también madrileño, hombre de la máxima confianza de Rajoy y jefe de campaña de Aguirre. El número siete le corresponde a José Luis Ayllón. El catalán ha sido durante toda esta legislatura secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Adiós al aznarismo

Otra de las lecturas que permite la lista por Madrid es la de que Rajoy ha dado un portazo a los fieles a José María Aznar en el Congreso. Gabriel Elorriaga no repetirá y Carlos Aragonés irá de número tres en la lista al Senado.

Los roces entre el presidente de la fundación FAES y Rajoy han sido constantes en esta legislatura y se acrecentaron tras los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña.

Escaños para los vicesecretarios

Salvo Andrea Levy, que se quedará en el Parlament, y Javier Arenas, que seguirá de senador por representación autonómica, el resto de vicesecretarios tienen puestos en las listas. Eso sí: unos lo tienen más fácil que otros para obtener escaño. El responsable de Comunicación, Pablo Casado, abre la lista por Ávila; el de Organización, Fernando Martínez Maíllo, la de Zamora y Javier Maroto, de sectorial, es el número dos por Álava. Sus posibilidades de llegar al Congreso tras el 20-D son escasas si se tiene en cuenta que el propio partido sólo cuenta con lograr un escaño por esta circunscripción, el de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y presidente del PP vasco.

También con despacho en Génova, Manuel Cobo, responsable de política local, se estrenará en el Congreso como número dos por León. Y Juan José Matarí, responsable de política autonómica, repetirá en la lista por Almería. Ambos son del equipo de Javier Arenas.


7 Comentarios
  • 7 Jaca1930 11/11/15 13:56

    Hace tiempo que esta señora y sus "aguirristas" restan más que suman al Partido Popular. Sus máximos dirigentes parece que finalmente se han dado cuenta de ello. Ya solo le quedan algunos delfines, como esos dos alcaldes que cita el artículo. Pero por lo que cabe deducir de la lista electoral, irán siendo amortizados poco a poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luissot 11/11/15 11:20

    ...,Pobre vieja, no gana para berrinches, ella quiza no es consciente de todo esto que pasa a su alrrededor ya que se le esta yendo la "chola", entre la demencia senil y alcohol solo tiene dias malos y peores. Lo que es cruel es lo del PP y la familia, ¿como pueden permitir que esta pobre vieja haga el ridiculo un dia si, y otro tambien?, ¿no conocen el significado de la aplabra humanidad?. Mis sentimientos hacia esta pobre vieja estan cambiando, creo que ya me da mas pena que asco, y asco me da....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 11/11/15 11:05

    Aguirre tiene muchas cosas que explicar.... así que menos lobos, lideresa. Nombró a demasiados "liberales" (con lo ajeno) que ahora están ante la justicia.... Alguna responsabilidad tendrá ella... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Elu 11/11/15 08:35

  • 3 Alfar 11/11/15 08:08

    No se porque se pone asi Esperanza, con lo que hemos visto de las personas que la han rodeado hasta ahora, admitir una cuota aguirrista, es jugarsela. Pero esta mujer, genio y figura, encima tiene el cinismo de sacar las uñas, cuando con el historial que tiene a sus espaldas, deberia de estar en su casa y con la boca bien cerrada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 10/11/15 22:58

    Es de pena la desolación de la duquesa consorte, por ir Montoro en las listas, porque se le ha acabado el chollo del pago del recibo de la luz, según manifiesta de la garita de los vigilantes, por quitarles los guardias civiles para servicio de vigilancia y ahora esto, como dice la canción. Ay que pena me das Esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 sacasuno 10/11/15 21:36

    ¡como me gusta¡ 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre