Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

las empresas de los políticos

La mano derecha de Rivera incumplió la ley al elaborar las cuentas públicas de su empresa

José Manuel Villegas, en una rueda de prensa durante la campaña de las últimas elecciones en Andalucía.

Manuel Rico | Elena Herrera

El vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera, José Manuel Villegas, incumplió la ley al no incluir en la memoria de las cuentas de Mabex Gestión SL que había realizado operaciones vinculadas. Mabex Gestión SL es la sociedad de la que es administrador único y que utilizó para facturar los 72.000 euros que cobró del partido entre enero de 2011 y septiembre de 2012 por realizar trabajos de asesoría, tal y como desveló infoLibre. 

En enero de 2011, Ciudadanos contrató a Mabex Gestión SL para que le prestara una serie de servicios de asesoría. Y dicha empresa le encargó a su vez el trabajo a Villegas. Al ser el dirigente de Ciudadanos administrador único y dueño del 50% del capital de Mabex Gestión SL, a los ojos de Hacienda, esta situación es lo que se denomina una “operación vinculada”, que es la que se produce entre una sociedad y uno de sus socios o administradores.

La Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 260, establece claramente que la memoria de las cuentas que las empresas tienen que depositar en el Registro Mercantil debe incluir las "transacciones significativas entre la sociedad y terceros vinculados con ella, indicando la naturaleza de la vinculación, el importe y cualquier otra información acerca de las transacciones, que sea necesaria para la determinación de la situación financiera de la sociedad". Sin embargo, tal y como ha podido comprobar infoLibre, Villegas no lo hizo. 

Y no sólo eso. En el apartado "otra información" de la memoria económica correspondiente a los años 2011 y 2012 se detalla expresamente que "no existe ningún acuerdo de la empresa que no figure en el balance y sobre el que no se haya incorporado información en otra nota de la memoria". La realidad es que en ninguno de esos ejercicios las operaciones vinculadas –es decir, la contratación a él mismo por parte de la empresa de la que es socio y administrador– aparecen en los balances contabilizadas como tal. 

A preguntas de infoLibreVillegas justifica no haberlo hecho con el siguiente argumento: "Hay que informar de las operaciones vinculadas para no perjudicar a otros posibles socios de la compañía. En una pyme como Mabex, donde no hay socios externos que se puedan sentir perjudicados, no creo que sea necesario informar de las operaciones vinculadas".

Los expertos consultados por este periódico destacaron que la ley no establece ninguna excepción, basada en el tamaño de las empresas, que justifique no incluir esta información en las cuentas públicas de una sociedad. "Si alguien sostiene que hay una excepción para las pymes, que indique en qué ley y en qué artículo figura", señaló uno de los expertos consultados. Villegas es, por su profesión, experto en temas fiscales.

Evitar elusiones de impuestos

Para evitar posibles elusiones de impuestos, Hacienda es muy estricta y establece de forma tajante que las operaciones vinculadas “se valorarán por su valor normal de mercado”. Y aclara que ese valor de mercado es “aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia”.

El Reglamento del Impuesto de Sociedades decreta toda una serie de reglas para fijar las retribuciones que deben facturar a su empresa los socios o administradores en el caso de una operación vinculada, con el objetivo de que esa cifra se aproxime al 85% del importe de la operación.

Tal y como desveló infoLibre este miércoles, en el caso de los trabajos realizados para Ciudadanos, Villegas tendría que haber cobrado de Mabex Gestión SL en torno al 85% de los 72.100 euros facturados en total por la empresa. Es decir, unos 61.285 euros (la cifra exacta depende de los gastos que Villegas pudiese imputar a dicho trabajo). Esa cantidad tributaría en el IRPF aproximadamente a un 28% –según los datos aportados por el dirigente de C’s a este periódico­–, lo que equivale a 17.159 euros.

¿Qué hizo en realidad Villegas? Según admitió él mismo a este diario, entendió que “no se trataba de una operación vinculada”. Ni el trabajo que realizó para C’s, ni las asesorías que hizo para otros clientes desde su empresa. Villegas sostiene que se limitó a pasar una factura “global” a Mabex Gestión SL. ¿Por qué importe? “Por el 85% ya le digo que no fue porque no lo tratamos como operación vinculada”, declaró el dirigente de C’s.

Por tanto, lo que hizo Villegas fue dejar el dinero procedente de C’s en Mabex Gestión SL y tributar por el impuesto de sociedades. Pero resulta que en los años 2011 y 2012 su empresa prácticamente no declaró beneficios. En concreto, pagó en concepto de impuesto de sociedades 1.575,7 euros en 2011 y 637,9 euros en 2012, tal y como recogen las cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona. En total, 2.213 euros. [En realidad, esta cifra tampoco se puede imputar de forma íntegra a C’s dado que la empresa tuvo otros clientes; en aquellos dos años, el dinero procedente de C’s supuso para Mabex Gestión SL algo más del 40% de su cifra de negocios].

En resumen: en vez de abonar algo más de 17.000 euros por IRPF, Villegas pagó menos de 2.000 euros de impuesto de sociedades. Así que Hacienda dejó de ingresar unos 15.000 euros por el trabajo de asesoría que Villegas realizó para C’s.

El dirigente de Ciudadanos insistió en que “no” hubo “beneficio fiscal” para él. Su explicación es la siguiente: “Si yo hubiese sacado ese dinero de la empresa esos años, Mabex habría tenido pérdidas prácticamente por ese importe y entonces se habría generado un crédito fiscal a través de Mabex. Eso es lo que yo creo que hay analizar: si se ve el período en su conjunto, y no sólo los años 2011 y 2012, no hay beneficio fiscal para mí. Hacienda no pierde”. Lo que sostiene Villegas es que, en este caso, “resulta fiscalmente neutra” la forma de tributar como impuesto de sociedades o como renta personal a través del IRPF.

Rivera defiende a Villegas 

El PP censura que la mano derecha de Rivera tenga “aficiones fiscales parecidas” a Monedero

El PP censura que la mano derecha de Rivera tenga “aficiones fiscales parecidas” a Monedero

Este miércoles, en un foro organizado por el perriódico El Mundo, Rivera salió en defensa de Villegas. Aunque la utilización de una empresa interpuesta para pagar menos impuestos es lo que hizo también Juan Carlos Monedero, entonces número tres de Podemos, cuando se conocieron los hechos a principios de este año, el líder de Ciudadanos señaló que ambos casos son "justo lo contrario".

Añadió –al igual que viene haciendo en las últimas semanas– que Villegas facturó al partido porque tenía que compatibilizar su actividad "ayudando a organizar el partido y a implantarse en toda España" con su trabajo como "fiscalista, emprendedor y autónomo". Omitió valorar, por tanto, el hecho de que su jefe de gabinete utilizara una sociedad interpuesta y que no declarara ese ingreso como renta personal.

El candidato a la presidencia del Gobierno dijo además que Villegas, a través de su empresa ofreció al partido "unos servicios prestados reales" y después presentó "una declaración a Hacienda". Y lo contrapuso a lo que, a su juicio, hizo Monedero: "Es una empresa que nunca existió, que se creó después de recibir ese dinero del Gobierno venezolano (...). Por tanto, son ejemplos antagónicos".

Más sobre este tema
stats