Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



las empresas de los políticos

Rivera: “Lo de Villegas y Monedero es justo lo contrario”

  • Rivera sale en defensa de su mano derecha después de que infoLibre desvelara que usó una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para C's
  • Lo cierto es que Villegas, al igual que Monedero, tampoco declaró como renta personal la operación vinculada realizada con una empresa de la que era socio y administrador

Publicada 18/11/2015 a las 17:40 18/11/2015 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, salió este miércoles en defensa de su mano derecha, el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, después de que infoLibre desvelara que este último usó una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para el partido entre enero de 2011 y septiembre de 2012. 

Villegas cobró 72.100 euros a través de Mabex Gestión SL, según admitió él mismo a este periódico, pero no declaró ese ingreso como renta personal y pagó así unos 15.000 euros menos a Hacienda. La utilización de una empresa interpuesta para pagar menos impuestos es lo que hizo también Juan Carlos Monedero, entonces número tres de Podemos, cuando se conocieron los hechos a principios de este año. Al igual que Villegas, Monedero tampoco declaró como renta personal la operación vinculada realizada con una empresa de la que era socio y administrador.

Preguntado por este asunto en un foro organizado por el periódico El Mundo, Rivera dijo, sin embargo, que ambos casos son "justo lo contrario". Y añadió –al igual que viene haciendo en las últimas semanas– que Villegas facturó al partido porque tenía que compatibilizar su actividad "ayudando a organizar el partido y a implantarse en toda España" con su trabajo como "fiscalista, emprendedor y autónomo". Omitió valorar, por tanto, el hecho de que su jefe de gabinete utilizara una sociedad interpuesta y que no declarara ese ingreso como renta personal. 

"Sigo pensando lo mismo sobre las empresas pantalla, no sobre las empresas de currar de toda la vida. Yo no sé otros señores que hacen informes de 400.000 euros al Gobierno venezolano, no es el caso. Esto es una persona, para que lo sepan ustedes, que está aquí, José Manuel, que tiene una empresa, que es fiscalista, trabajador, emprendedor, autónomo, y que mientras compaginaba eso como muchos de Ciudadanos tenía que ayudar a organizar el partido, a implantarse en toda España", valoró Rivera.

El candidato a la presidencia del Gobierno dijo además que Villegas, a través de su empresa ofreció al partido "unos servicios prestados reales" y después presentó "una declaración a Hacienda". Y lo contrapuso a lo que, a su juicio, hizo Monedero: "Es una empresa que nunca existió, que se creó después de recibir ese dinero del Gobierno venezolano (...). Por tanto, son ejemplos antagónicos". 

Impuesto de sociedades 

Sin embargo, el propio Villegas había admitido previamente a este periódico que había dejado ese dinero procedente de C’s en su sociedad y que había tributado por el impuesto de sociedades porque entendía que ni el trabajo que realizó para el partido, ni las asesorías que hizo para otros clientes desde su empresa eran "operaciones vinculadas".

Esta es una cuestión clave porque, a los ojos de Hacienda, esta situación es lo que se denomina una “operación vinculada”, pues es la que se produce entre una sociedad –Villegas es administrador único y dueño del 50% del capital– y uno de sus socios o administradores.

Para evitar que se produzca una elusión de impuestos, Hacienda es muy estricta y establece de forma tajante que las operaciones vinculadas “se valorarán por su valor normal de mercado”. Y aclara que ese valor de mercado es “aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia”. El Reglamento del Impuesto de Sociedades establece toda una serie de reglas para fijar las retribuciones que deben facturar a su empresa los socios o administradores en el caso de una operación vinculada, con el objetivo de que esa cifra se aproxime al 85% del importe de la operación.

En el caso de los trabajos realizados para Ciudadanos, Villegas tendría que haber cobrado de Mabex Gestión SL en torno al 85% de los 72.100 euros facturados en total por la empresa. Es decir, unos 61.285 euros (la cifra exacta depende de los gastos que Villegas pudiese imputar a dicho trabajo). Esa cantidad tributaría en el IRPF aproximadamente a un 28% –según los datos aportados por el dirigente de C’s a este periódico­–, lo que equivale a 17.159 euros.

¿Qué hizo en realidad Villegas? Según admitió él mismo a infoLibre, entendió que “no se trataba de una operación vinculada”. Ni el trabajo que realizó para C’s, ni las asesorías que hizo para otros clientes desde su empresa. Villegas sostiene que se limitó a pasar una factura “global” a Mabex Gestión SL. ¿Por qué importe? “Por el 85% ya le digo que no fue porque no lo tratamos como operación vinculada”, declaró el dirigente de C’s a preguntas de este periódico.

15.000 euros menos 

Por tanto, lo que hizo Villegas fue dejar el dinero procedente de C’s en Mabex Gestión SL y tributar por el impuesto de sociedades. Pero resulta que en los años 2011 y 2012 su empresa prácticamente no declaró beneficios. En concreto, pagó en concepto de impuesto de sociedades 1.575,7 euros en 2011 y 637,9 euros en 2012, tal y como recogen las cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona. En total, 2.213 euros. [En realidad, esta cifra tampoco se puede imputar de forma íntegra a C’s dado que la empresa tuvo otros clientes; en aquellos dos años, el dinero procedente de C’s supuso para Mabex Gestión SL algo más del 40% de su cifra de negocios].

En resumen: en vez de abonar algo más de 17.000 euros por IRPF, Villegas pagó menos de 2.000 euros de impuesto de sociedades. Así que Hacienda dejó de ingresar unos 15.000 euros por el trabajo de asesoría que Villegas realizó para C’s.

El dirigente de Ciudadanos, no obstante, insiste en que “no” hubo “beneficio fiscal” para él. Su explicación es la siguiente: “Si yo hubiese sacado ese dinero de la empresa esos años, Mabex habría tenido pérdidas prácticamente por ese importe y entonces se habría generado un crédito fiscal a través de Mabex. Eso es lo que yo creo que hay analizar: si se ve el período en su conjunto, y no sólo los años 2011 y 2012, no hay beneficio fiscal para mí. Hacienda no pierde”. Lo que sostiene Villegas es que, en este caso, “resulta fiscalmente neutra” la forma de tributar como impuesto de sociedades o como renta personal a través del IRPF.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 19 Laniebla 19/11/15 20:27

    Parece que lo de tomarnos por tontos se aprende rapido en politica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 altair 19/11/15 15:53

    En este caso no ve la viga en sus parterre, pero si la paja en el ojo ajeno. Esto es normal el los políticos y la gente transversal de derechas. Aparte no tienen ningún rubor a la hora de echar balones fuera. Lo hacen con un desparpajo y sin ningún problema. Lo que ellos hacen es normal, lo de los demás es malo para España y los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 pep48 19/11/15 13:46

    Y tan al contrario como es, uno eran trabajos a otros Estados  y este era a su partido bajo manga en España. No digamos los políticos del PP, todas las manipulaciones que han hecho y no han declarado, hasta informes verbales, lo nunca visto, no se han molestado ni en escribir un informe, claro está, no tienen capacidad para ello, si para soborna, para lo cual no hace falta tener ningún conocimiento, solo ser sinvergüenza, para esto no hace falta estudiar ninguna carrera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 resteban75 19/11/15 12:37

    Claro Rivera, es diferente porque es de TU partido y claro, había que implantarlo - PODEMOS es de generación espontánea..- . Al otro que lo linchen... Esta claro que si un partido gusta la IBEX 35 será por algo y no precisamente por promover pagar impuestos. Dicho esto, ambas conductas dejan que desear, el cuánto para otro debate.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Victruma 19/11/15 11:54

    Éste como la del salario en diferido: quiere justificar lo injustificable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 ConchaSabater 19/11/15 11:21

    El argumento del Sr. Villegas es bien zafio: como la operación es neutra, pues qué más da, incumplo la ley ¡Si da lo mismo! Pues no da lo mismo, para que sea neutral La operación, hay que suponer que la SL tendrá beneficios en el futuro con los que compensar ese crédito fiscal ¿Y si no los tiene? O sea, me salto la ley porque el resultado será el mismo que si la cumplo. Tanto rigor en el cumplimiento de las leyes nos deja muy tranquilos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ursus 19/11/15 10:34

    Aprendió este señor perfectamente el doble uso del lenguaje siguiendo a sus maestros del PP, ahora lo que hace Villegas es justo lo contrario que Monedero. Pues a ver si lo explica, para que todo el mundo entienda, que las declaraciones a hacienda se rigen por las mismas normas para todos y que apoyarse en figuras retóricas retorciendo las íes, tan solo lleva a la confusión. Señor Rivera , lo suyo suena a rechifla y a tomadura de pelo para la ciudadanía

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ursus 19/11/15 10:15

  • 11 Bacante 19/11/15 09:20

    Estos son los que iban de puros a erradicar toda forma de corrupción o corruptela. Pues menos mal porque cómo hubiera sido sin sus cacareados principios. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Thelonius 19/11/15 00:42

    Ya, ya, ya. Curioso que no tenga casi beneficio para no pagar impuestos. Que investiguen que personala tenía dado de alta, a ver si iba a estar el personal de srevicio doméstico metido a través de la empresa. Que investiguen los gastos, a ver si las facturas de comidas particulares, ropa etc están tambien en la empresa. Esto es mas viejo que el mear, facturo a través de la empresa y meto absolutamente todos los gastos de mi vida particular hasta dar un pequeño beneficio para no levantar sospechas. Si esto le pasa a uno de Podemos se lo, acabarían sacando via filtracion del estado. Como es de Cs no pasa nada.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre