Debate electoral

• Albert Rivera: “El debate de la relación Iglesia y Estado está bastante solventado” • Pablo Iglesias: “Catequesis en centros públicos, no”

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizaron este viernes un debate electoral ante universitarios organizado por la asociación de estudiantes Demos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

A la cita también fueron invitados tanto el presidente Mariano Rajoy como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero ambos declinaron la invitación, a pesar de que ésta ha seguido en pie hasta el último momento. Por tanto, los atriles de ambos candidatos quedaron vacíos, aunque que los socialistas propusieron enviar al debate a su portavoz parlamentario en el Congreso, Antonio Hernando, número tres de la candidatura socialista por Madrid.

14.30

Alsina cierra el debate preguntando a los ponentes si, en el caso de que alguno de los dos gobierne, se comprometen a acudir de nuevo a la UC3M para responder preguntas de los estudiantes. Ambos aceptan rápidamente. "Que conste en acta", subraya Rivera.

14.29 "Creo que en estos momentos somos afortunados, porque tenemos en nuestras manos la capacidad de transofrmar nuestro país: nuestros abuelos sufrieron juntos, nuestros padres vivieron una transición y a nosotros nos toca liderar una nueva etapa", señala por su parte Rivera, que se muestra "convencido" de que lo que viene es una "segunda transición que no va a protagonizar solo la cúpula de los partidos, sino la sociedad civil". El candidato de Ciudadanos menciona al expresidente Suárez: "Hay que hacer que lo que es normal en la calle sea normal en las instituciones".

14.28 "Creo que pedir el voto en sede universitaria está de más, así que lo que os pido es que leáis los programas", plantea Iglesias, que señala que "hoy se escribe una nueva etapa en nuestro país y sois los jóvenes los que estáis llamados a tener el protagonismo". "España ya ha cambiado: ahora es hora de que cambien el parlamento y el Gobierno".

14.27 Alsina da la palabra a los candidatos para la intervención final.

14.23 Iglesias hace referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres: "Las mujeres lo tienen todo mucho más difícil en este país, la brecha salarial es del 19%", critica. Rivera también menciona en su respuesta este problema y también plantea bonificaciones contractuales "a los que contratan" y a los que emprenden. Con respecto a la edad de jubilación, ambos se muestran proclives a rebajarla a los 65 años; Iglesias plantea "eliminar los privilegios fiscales" para los planes de pensiones privados.

14.13 "Sin la filosofía no podemos entender las ciencias naturales o la política: un país que quiere ser serio y aspirar a que sus jóvenes sepan pensar tiene que apostar por la filosofía", sostiene Iglesias a una pregunta de los asistentes. Iglesias recomienda a un estudiante la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant –el candidato se ha confundido y ha llamado a la obra "Ética de la razón pura"– y Rivera dice no haber leído al filósofo y no es capaz de recomendar una obra concreta, aunque sí aconseja leer al autor John Rawls y plantea la necesidad de devolver esa asignatura, así como otras como la música, a las aulas.

14.08 Sobre refugiados, también muchos acuerdos: "Los españoles también huimos de una guerra y también nos dieron asilo político, eso no es negociable", afirma Rivera, que no obstante no entra en el "debate" de cifras. Iglesias se muestra de acuerdo y propone que los refugiados puedan pedir asilo en las embajadas europeas.

14.04 En reforma electoral, Rivera e Iglesias muestran puntos comunes y ellos mismos lo reconocen. "Primero acabamos con la provincia como circunscripción y las hacemos autonómicas para aumentar la proporcionalidad", propone el candidato de Podemos, mientras el de Ciudadanos plantea una "doble lista" para votar partidos y también candidatos personales, así como listas desbloqueadas.

13.59 "La religión no es una asignatura, el debate de la relación Iglesia-Estado está bastante solventado y la religión no puede ser uno de los debates en ese pacto por la Educación", afirma Rivera al ser preguntado por su reforma educativa. "Catequesis en centros públicos, no", zanja Iglesias, a pesar de que se muestra "de acuerdo en casi todo" con el papa Francisco.13.55

Un estudiante pregunta por las propuestas medioambientales e Iglesias plantea poner en la Constitución "los derechos medioambientales al mismo nivel que los derechos civiles" y sostiene que hay que acabar con la energía nuclear por ser "ineficiente". Rivera se muestra de acuerdo y señala que "el futuro pasa por las renovables". Alsina pregunta si hay que nacionalizar Abengoa e Iglesias lo condiciona a que "si se socializan pérdidas, luego se socialicen también los beneficios".

"En eso estamos de acuerdo", sostiene Rivera, que no se muestra "partidario" de los rescates pero pide que "si rescatamos cosas, que sea con un fin social". "Insisto, no soy partidario de los rescates, pero si rescatamos a empresas que no han hecho las cosas bien hay que rescatar al fontanero o al del bar de la esquina", señala sin embargo el candidato de Ciudadanos.13.51

Comienza la ronda de preguntas. Rivera pregunta "cuántas van a ser" y Alsina dice que habrá tres preguntas que después contestarán los candidatos.

13.48 "Al terrorismo lo venceremos cuando tú y yo digamos lo mismo, Pablo", afirma Rivera. Iglesias asegura que Podemos "no va en ninguna lista con Bildu" y recuerda que Ciudadanos se presentó junto a un partido de extrema derecha a las elecciones europeas de 2009.

13.45 Los ponentes se interrumpen varias veces durante la intervención de Iglesias sobre yihadismo. El líder de Podemos hace referencia a su "Consejo de Paz" que incluye a expertos y víctimas. Rivera pide a Iglesias que se disculpe por ir con Bildu a las elecciones en la circunscripcion de Navarra.

13.42 Iglesias y Rivera se pronuncian sobre el yihadismo. El líder de Podemos pide que "no nos cuenten rollos" y plantea sus iniciativas: un embargo de armas a los países que financian al Estado Islámico, vigilar las fronteras de Turquía para que no se haga contrabando con petróleo y aumentar la colaboración de los servicios de inteligencia. El de Ciudadanos pone en valor el pacto antiyihadista: “Queremos ganar al terrorismo juntos, sin politiqueo, con sentido de Estado", como se venció a ETA, sostiene Rivera, que también menciona la colaboración entre las policías europeas.

13.38 Alsina pregunta a los asistentes si van a hacer preguntas y una marea de manos se levantan.

13.36 Rivera hace hincapié en la importancia de los idiomas y plantea "incorporar" el inglés a la Educación.

13.34 Muchas más diferencias dialécticas que de programa en Educación entre Podemos y Ciudadanos.Iglesias recoge el guante y se muestra dispuesto a firmar un pacto por la Educación, y también plantea reducir progresivamente los conciertos educativos que "cumplieron en su día su función" pero que ya, a su juicio, no tienen sentido. De igual forma, asegura que derogará la ley Wert.13.32

Para el candidato de Ciudadanos la educación de 0 a 3 años tiene que estar sufragada por el Estado. "No hay milagros, si queremos un cambio en el modelo educativo tenemos que invertir más para mantener un sistema público".13.31

Iglesias propone una nueva ley de Universidades "para acabar con la inestabilidad y la precariedad" del profesorado, así como "tasas más accesibles" y una "tasa de reposición" por la que "cada catedrático o profesor que se jubile tiene que entrar por lo menos otro".13.29

"La autoridad más importante de un país es un profesor, hay que formar mejor y pagar mejor", sostiene Rivera sobre la enseñanza. Por ello, plantea "una especie de MIR" para profesores, y también "un pacto nacional por la educación donde establezcamos un modelo educativo para una generación".

13.25 "Yo no creo que la solución sea, como dices tú, subirle los impuestos a la clase media trabajadora, sino bajárselos para que puedan consumir", critica Rivera. "Nosotros no decimos que hay que subir el IRPF a las clases medias, sólo el 5% de la población cobra entre 60.000 y 300.000 euros", responde Iglesias.

13.22 "Nosotros proponemos cosas que se pueden cumplir", contrapone el líder de Ciudadanos, que dice que su partido tiene "ideas" y Podemos queire "volver al modelo PP-PSOE", de "decir como gastar y hacer diagnósticos" pero no generar riqueza.

13.21 Iglesias responde a las acusaciones de Rivera de que la renta básica cuesta "115.000 millones de euros" con los datos recogidos en su memoria económica. Según el candidato de Podemos, sus recetas económicas son viables si se relaja el ritmo de reducción del déficit.

13.15 El candidato de Ciudadanos acusa a Iglesias de haber destinado las "dietas" del Parlamento Europeo "a La Tuerka" e Iglesias le reta a demostrarlo. "Si me lo demuestras, te invito a una cena y pago yo", afirma Iglesias. "No juegues al populismo, Pablo", critica Rivera.

13.09 Rivera, por su parte, afirma que su política económica se basa en "dos grandes bloques": "Crear riqueza y luego poner impuestos para repartirla". El candidato de Ciudadanos hace hincapié en su intervención en la necesidad de reducir el paro a través de una "reforma del marco laboral", ya que "el modelo de sindicatos y patronal ha sido un fracaso". Rivera también plantea el "contrato único" y expone su propuesta de "complemento salarial", así como una "ley de segunda oportunidad" para rescatar a "autónomos o gente que se ha quedado enganchada con un piso".

13.05 El candidato de Podemos desglosa las bases de su programa económico: "Ingresar más para gastar más", una reforma fiscal que aumente la "progresividad" en el IRPF y el IVA –con un tipo del 25% para bienes suntuarios–, un "impuesto de solidaridad extraordinario para entidades financieras rescatadas con dinero público" y un "plan nacional de administración energética" que cree empleo a la vez que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles.

13.04 Carlos Alsina inicia el bloque de economía, en el que interviene primero Iglesias.

12.55 Primera intervención de Pablo Iglesias, que se centra en el "espíritu de la transición" y las "enseñanzas" de un proceso que juzga positivo pero limitado. "La Constitución del 78 se vinculó a las constiuciones europeas de referencia y trajo avances indudables, políticos, sociales (se puso fin al analfabetismo), y con algunas limitaciones, en la descentralización", sostiene el candidato de Podemos, que plantea sus "cinco garantías constitucionales", cinco cambios en la Carta Magna para decir "muchas gracias 1978, hola 2016": reforma del sistema electoral, garantía de los derechos sociales, reforma de la Justicia para mejorar su independencia, establecer el derecho a decidir y prohibir las puertas giratorias. También hace un apunte sobre política internacional: "Hay dos modelos: dar una patada al avispero o cortarle el agua al pez".

12.49 Abre el debate Rivera. "Se respira cambio", afirma el candidato de Ciudadanos, que plantea tres pilares de su visión de España: un país con "valores civiles" –"no solo hace falta quitar al PP o al PSOE, hace falta tener un proyecto común pra todos los españoles"–; un proyecto económico y social basado en "recuperar a la clase media trabajadora" que "se ha ido descomponiendo"; y la "regeneración" democrática que incluya una reforma de los partidos y el sistema electoral y ahonde en la separación de poderes, especialmente con la independencia del poder judicial –"necesitamos que Montesquieu resucite en España"–, así como reformar el Senado. 

12.46 Alsina afirma que quiere dejar hablar a los candidatos: "Intentaré intervenir poco, aunque si alguno se hace fuerte en el micrófono recurriré a la técnica mariana", sostiene el moderador, en referencia al pescozón que el presidente propinó a su hijo la cadena Cope el pasado jueves.12.41

Sánchez acusa a Rivera de ser “de derechas” e Iglesias matiza que es “de lo que haga falta”

Sánchez acusa a Rivera de ser “de derechas” e Iglesias matiza que es “de lo que haga falta”

La presidenta de la Asociación Demos presenta el acto y agradece al periodista Carlos Alsina, que moderará el debate, su presencia allí. También a los ponentes: "Muchas gracias a los verdaderos protagonistas de hoy: a Pablo y a Albert, por demostrar que la universidad puede ser el foro para la discusión pública y que los jóvenes queremos implicarnos. Gracias por marcar la diferencia".

12.39 Comienza el acto con un vídeo en el que aparecen fragmentos de declaraciones de Iglesias y Rivera, así como de los dos candidatos que no han aceptado el debate: Sánchez y Rajoy. Aplausos y abucheos por igual para Rivera e Iglesias y tremenda pitada cuando aparece el presidente del Gobierno. 

12.35 Con cinco minutos de retraso, salen Rivera e Iglesias al escenario. El auditorio aplaude y ellos se saludan chocando las manos antes de retirarse del escenario.

Más sobre este tema
stats