Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

La Junta Electoral reconoce “dificultades” para el voto rogado desde el extranjero

  • El problema es "la viabilidad de la recepción" depende de "servicios ajenos al ámbito de comperencia de las autoridades españolas", explica
  • Tras la reforma implantada en el año 2011, los votos de españoles residentes en el extranjero pasó del 35 al 5%

infoLibre Publicada 27/11/2015 a las 12:55 Actualizada 27/11/2015 a las 14:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de una persona votando.

Imagen de una persona votando.

E.P
La Junta Electoral Central (JEC) reconoció que existen "dificultades" para el ejercicio del derecho de voto desde el extranjero y lo atribuye al procedimiento establecido en la reforma electoral de 2011 que aprobaron PP, PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV, informó Europa Press.

Aquella reforma implantó lo que se conoce como voto rogado que obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación y luego ejercerlo sea por correo o personalmente en las embajadas y consulados.

En una reciente respuesta a la Generalitat ante sus quejas por los problemas detectados en las recientes elecciones catalanas, la Junta Electoral dice ser "consciente de las dificultades que plantea el ejercicio del derecho de sufragio de los españoles residentes en el exterior en los términos recogidos en la legislación vigente".

El problema, según explica, es que "en la mayor parte de las ocasiones la viabilidad de la recepción del voto emitido por éstos en plazo para poder ser escrutado por las Juntas Electorales competentes depende de servicios ajenos al ámbito de competencia de las autoridades españolas", pues influyen asuntos como los servicios de correos de los países de residencia o la distancia del elector con las representaciones diplomáticas españolas.

El organismo arbitral da a entender que, mientras que no se modifique la ley, tiene las manos atadas. "En tanto no se lleve a cabo la oportuna reforma legislativa, la función de la Administración electoral debe ceñirse a su aplicación, procurando que se lleve a cabo con la máxima diligencia y eficacia posibles", indica.

Huelga de correo en dos países

Para estas elecciones generales el 20 de diciembre ya se ha presentado el primer problema, y es que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha avisado de que hay huelgas en los servicios postales de Finlandia y Perú, y que eso puede tener incidencia en el voto CERA desde esos países.

La JEC, en una resolución recogida por Europa Press, insta a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios a que adopte "todas las medidas necesarias para procurar reducir el impacto" de estas huelgas en el ejercicio efectivo del derecho de sufragio de los electores inscritos en los Consulados de esos países.

Le sugiere también "valorar la posibilidad de establecer otras dependencias consulares para el depósito del voto de estos electores en aquellos otros lugares que tengan un número significativo de electores y que se encuentren alejados de aquéllos previstos hasta este momento".

Recientemente un grupo de juristas ha decidido constituirse en plataforma para defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero, bajo el nombre de "DosMillonesDeVotos", por los inscritos en el censo fuera de España.

Sólo el 5% de participación en 2011


Tras recordar el "enorme descenso en la participación electoral desde el extranjero", que ha pasado del 35 al 5% con la reforma de 2011, se quejan de la incapacidad del Congreso para arreglar esta situación alumbrando una legislación que "facilite en lugar de obstaculizar" el derecho al voto desde el exterior.

El Congreso ha tenido en sus manos esa oportunidad de modificar el voto rogado, pues tuvo sobre la mesa una proposición de ley del Parlamento gallego para revocar la reforma de 2011. La iniciativa fue tomada en consideración en marzo de 2014, pero ha acabado caducando tras más de un año con sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas.

Y todo ello pese a que la ley del voto rogado, contestada en su momento por Izquierda Plural, UPyD, CC y BNG, ha ido perdiendo partidarios y hasta sus propios promotores han pedido su rectificación, al menos ante la opinión pública.
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 baldos 29/11/15 12:43

    Todos estos compatriotas que están en extranjero, al desgobierno no les interesa su voto, ya que saben que va en contra de ellos, ya que si se marcharon de esta país por culpa de ellos y que su voto, repito, les perjudicaría y no les conviene, ya que con engañar a los pensionistas y haber hecho reformas laborales, que nos obliga a los citados a mantener de nuevo a nuestros hijos, que además que no recibirán nuestros votos, pues tampoco, les votaran los que han emigrado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 scotland 29/11/15 02:39

    En este pais ya no te espantas de nada tenemos los politicos menos competentes de EUROPA y que nadie se asuste en este pais los politicos la mayoria solo estan a la trinca a ver lo que pueden cojer esto igual que ser cura las abuelitas niño venga tu al seminario que alli  no se trabaja se come de la olla grande y sales echo un hombre pues igual los politicos es la hora de que todo esto cambie creo que despues de las elecciones sean de mas calidad estos lla no son los del caton la pizarra y la tiza los que entran ahora son universitarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Plateado53 28/11/15 08:45

  • 4 Plateado53 28/11/15 08:44

    Yo estoy en Alemania los Franquistas que hay en el Consulado son unos hijos de madre desconocidas. A pesar de estar Registrado me hacen Rellenar formularios como si estuviera en una Carcel es que hace falta algo mas viviendo en la misma Ciudad hace 15 años?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 kings 27/11/15 20:55

    Vivo fuera de España desde hace 10 años. Para mi el voto rogado no es un gran problema, el consulado solo me pilla a unos 20 Kms., pero hay gente a los que les pilla a cientos¿ Por que hay que ir alli PERSONALMENTE a rellenar un impreso para que te menden la opcion de voto que tu, a tu vez, tienes que devolver  por correo con tu voto?. Mi marido es estadounidense pide su voto por internet o correos,  lo envia y listo. No sera que los cientos de miles de personas que han salido de España por la crisis  probablemente no serian votantes de los partidos que organizaron y sacaron esta ley a y a los que les interesa que siga vigente?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 RFJ 27/11/15 16:49

    Esta es la democracia DE PACOTILLA que tenemos, prostituida por los Felipes, Aznares y Zapateros que han gobernado este saqueado país. Una "democracia" que IMPIDE el voto de millones de personas. ASCO DE PAÍS!!!! Cosas como estas son lo que tenemos que agradecer a la MAFIA PPSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cabare 27/11/15 16:13

    Lo que tiene que proponer son soluciones, una vez constatado el problema. A ver si nos dicen como el jefede la cosa judicial esi de que tienen las leyes enfocadas a los roba gallinas y no a los roba millones y se queda tan pancho, sin dimitir, cobrando sus sueldazos, disfrutando sus privilegios y sin buscar soluciones. Antiguo Régimen 100X100.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre