PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones 20-D

Sánchez acusa a Rivera de ser “de derechas” e Iglesias matiza que es “de lo que haga falta”

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el debate digital organizado por 'El País'.

Segundo debate de la precampaña electoral. Tras el encuentro que mantuvieron el pasado viernes en la Universidad Carlos III de Madrid los candidatos de Podemos y Ciudadanos a las elecciones generales, Pablo Iglesias y Albert Rivera, este lunes ambos aspirantes volvieron a enfrentarse en un debate en el que también estuvo presente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también fue invitado por el diario El País, organizador del debate, pero rehusó participar, por lo que su atril quedó vacío. El combate dialéctico estuvo divido en bloques y en ellos se trataron cinco temas: yihadismo, economía y empleo, políticas sociales, modelo territorial y reformas y regeneración política. El acto fue seguido en directo en infoLibre.

22.58 Acaba el debate con un largo aplauso de los asistentes a los tres candidatos, que se saludan cordialmente.

22.57 Sánchez, por último, vuelve a reivindicar los avances conseguidos por gobiernos del PSOE. "Si en 1982 pusimos en pie la España de los derechos y en 2004 la España de las libertades, hoy estamos llamados a poner en pie la España de las oportunidades", sostiene el candidato socialista.

22.56 "Yo no voy a pedir el voto, eso me parece de vieja política: lean ustedes los programas y elijan", plantea por su parte Iglesias, que asegura que de la transición puede aprenderse "la diferencia entre los inmovilistas y los que quieren cambio". "En las próximas elecciones nos jugamos más que los próximos cuatro años", sostiene el líder de Podemos, que pide decir "muchas gracias 1978, hola 2016".

22.55 Rivera pide "la confianza de mucha gente" y apela a la unidad porque "hace falta recuperar lo mejor de España". "El orgullo de ser español, por la sanidad, la educación, las pensiones, los derechos civiles", ahonda el candidato de Ciudadanos. "Cuento con todos ustedes; cuento con todos vosotros".

22.54 Último bloque, que el moderador define como el "minuto de oro" para pedir el voto.

22.52 El moderador pregunta por "una cifra" para el sueldo del presidente del Gobierno. Rivera se resiste pero asegura que planteará "una tabla" en la que el máximo mandatario tenga el sueldo más alto de las instituciones públicas, y anuncia que él, de llegar al Gobierno, cobraría el salario actual para "no caer en populismos". Sánchez asegura que su idea es mantener el sueldo "actual", mientras que Iglesias dice que el sueldo del presidente no debe ser más alto que un funcionario del nivel A.

22.49 Llega el turno de exponer las propuestas a nivel electoral. Ciudadanos plantea implantar un sistema con dos urnas que incluya listas desbloqueadas y elegir a parte de los candidatos personalmente; Sánchez hace referencia a que ha sido elegido por primarias; Podemos, por su parte, ofrece "un pacto" para reformar la ley electoral consistente en asumir que "las próximas circunscripciones" sean las comunidades y no las provincias para aumentar la "proporcionalidad".

22.45 Rivera responde a un espectador que una de las "grandes reformas" que necesita España es la de los ayuntamientos, y propone "fusión" de algunos de ellos y "eliminar las diputaciones". Sánchez, por su parte, se compromete a derogar la reforma local del PP, mientras Iglesias afirma que "las administraciones más útiles son los ayuntamientos", por lo que "fusionar ayuntamientos es reducirlos y tener una administración menos eficaz". "Los ayuntamientos no salen caros, salen caros los corruptos", sostiene el candidato de Podemos, que pone como ejemplo que "para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista" la institución más útil son los consistorios.

22.42 Sánchez e Iglesias se enzarzan duramente por la inclusión del condenado Andrés Bódalo como cabeza de lista de Podemos por Jaén. El candidato del PSOE recuerda la sentencia por agresiones a Bódalo, y el de Podemos dice que "no es verdad" que agrediese a un concejal socialista y defiende muy encendido que es "un sindicalista" mientras pide en repetidas ocasiones a Sánchez que no le "interrumpa más".

22.40 Rifirrafe entre los tres candidatos por las puertas giratorias. Sánchez critica que Luis Garicano, asesor económico de Ciudadanos, esté en un consejo de administración, y Rivera le recuerda que Felipe González estaba en el de Gas Natural. "Vosotros ponéis imputados de presidentes de la Junta de Andalucía", sostiene Rivera. "Y vosotros los apoyáis allí", lanza Iglesias.

22.36 Rivera, en su réplica, hace hincapié en la necesidad de reforzar la independencia de la Justicia y llama la antención sobre el caso del Tribunal Constitucional. Sánchez, por su parte, sigue atacando las reformas del PP durante esta legislatura en el ámbito de la Justicia y se compromete a derogar normas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

22.33 "Lamento que no esté aquí el presidente del Gobierno porque me encantaría recordarle que la policía estuvo 14 horas registrando la sede de su partido: igual es por eso por lo que no está aquí", comienza su turno Iglesias, que hace referencia la "garantía constitucional" para que se cumplan los programas electorales y también propone establecer "revocatorios" para el presidente del Gobierno. "Prohibimos además el endeudamiento de los partidos con los bancos, porque cuando un partido debe dinero a un banco, el que manda es el banco", afirma igualmente el líder de Podemos. "Los que nos metieron en el callejón de la corrupción, se llame Púnica o se llame ERE, no nos van a sacar de ella", termina.

22.31 El candidato del PSOE plantea que "es ahora" cuando se están conociendo muchos casos de corrupción porque el PSOE puso las bases para ello con la creación de instrumentos como la UDEF o el aumento de la financiación de la Fiscalía Anticorrupción. "Si salen los casos de corrupción es porque algo se hizo bien, y ese es mi compromiso", insiste Sánchez.

22.29 Rivera propone un "pacto nacional contra la corrupción" que acabe con los aforamientos y con los imputados en las instituciones, así como con el "indulto por corrupción". Ciudadanos, asimismo, plantea una reforma del sistema de partidos que imponga las primarias "por ley" y pide "un cambio en la ley electoral" con listas abiertas.

22.28 Comienza el cuarto bloque del debate tras una pausa publicitaria: el de la regeneración democrática.

22.22 "Lo que te digo es que a mí no me llames independentista porque yo no te digo que eres de extrema derecha, sólo de derechas", exige enfadado Sánchez a Rivera, que le recuerda que el PSC ha pactado con ERC en ayuntamientos como Terrasa o Castelldefels, a lo que el candidato del PSOE responde haciendo referencia a la alianza que tuvo Ciudadanos con un partido de ultraderecha en 2009 para presentarse a las elecciones europeas. "Yo no creo que Albert sea de derechas, yo creo que Albert es de lo que haga falta", afirma por su parte Iglesias.

22.18 Los candidatos de Podemos y el PSOE se enganchan por la candidatura que Podemos y EH Bildu comparten en Navarra para ir al Senado. Sánchez acusa al líder de esta lista de querer la "descomposición" del Estado e Iglesias asegura que miente.

21.15 Iglesias pide a Sánchez que entienda Cataluña "como la entendió Pasqual Maragall" y no "utilizar argumentos más propios de Alfonso Rojo". "No me des lecciones", pide Sánchez, que intenta asociar a Podemos con "Bildu" e incluso "Batasuna". Mientras tanto, Rivera intenta mostrarse conciliador y plantea "un nuevo proyecto" de unidad que no incluya el referéndum, "porque vamos a estar todo el día debatiendo qué somos y no qué queremos ser". "A los catalanes les preocupa lo mismo que al resto de los españoles", zanja.

22.11 "No existe ninguna constitución de ningún país que recoja el derecho a la autodeterminación. La hubo: la de la Unión Soviética, tu modelo", denuncia Sánchez dirigiéndose a Iglesias. El candidato de Podemos se sonríe socarronamente: "Uuuuh", dice.

22.09 Rivera afirma que Mas no va a cambiar de idea y que hay que decirle "hasta aquí hemos llegado". Iglesias, por su parte, denuncia la presunta corrupción del partido del president, pero también asegura que muchos de los catalanes son independentistas por las políticas del PP. "Como siga cuatro años más Rajoy, se va a querer ir de España hasta Valladolid", critica gráficamente el líder de Podemos.

22.07 "Yo defiendo la undiad de España", dice solemnemente Pedro Sánchez, que afirma que "cuando ha gobernado el PSOE no ha habido ni una declaración independentista en Cataluña" y asegura "a Mas" que el PSOE se enfrentará a él si sigue "vulnerando la ley". En cualquier caso, Sánchez propone "diálogo" e intenta situarse en el término medio entre los gobiernos de Cataluña y España con su modelo de España federal que, entre otras cosas, incluye "blindar los derechos sociales", como también reclama Podemos.

22.05 "El modelo de café para todos tuvo su sentido histórico pero se ha mostrado muy limitado", plantea por su parte Iglesias, que asegura que España es "plurinacional" e insiste en su propuesta de organizar un referéndum de autodeterminación. "Y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España", señala el líder de Podemos, que llama a organizar una solución parecida a la que se planteó en Escocia, donde se celebró una consulta vinculante.

22.03 "Estoy convencido que el de las autonomías es un buen modelo para España, lo único que hay que hacer es volver a ese modelo", sostiene el candidato de Ciudadanos, que afirma que "España no hay que romperla, hay que reformarla". Rivera hace referencia a la transición y afirma que Ciudadanos puede ser "clave" para liderar un proyecto común para España, "y no 17", un modelo con el que se muestra convencido de que muchos catalanes estarán de acuerdo.

22.02 Se inicia el tercer bloque, que versará sobre política territorial. Turno para Albert Rivera.

22.00 El moderador da por acabado el segundo bloque. Nueva pausa publicitaria.

21.58 Iglesias pide por enésima vez "relajar" el tono, porque la "nueva política" implica que los dirigentes se puedan hablar "de otra manera" e incluso "darse la razón" en ciertas cosas. Los otros dos candidatos se sonríen y Rivera pide en tono jocoso que eso se lo diga "a [Juan Carlos] Monedero", que lo acusó satíricamente de tener problemas con las drogas, una petición a la que se une Sánchez pero de la que el líder de Podemos hace caso omiso.

21.56 "Me parece bien que Podemos vaya moderando sus propuestas de este último año", sostiene Rivera, que acusa a Iglesias de haber planteado primero la jubilación a los 60 años, después a los 63 y ahora a los 65. Sánchez, por su parte, hace referencia al programa de Ciudadanos y asegura que el partido de Rivera sólo pide no implantar "nuevos" copagos, pero no habla de revertir los que ya están en vigor.

21.53 Los candidatos de Ciudadanos y el PSOE se muestran de acuerdo en "volver a los Pactos de Toledo" para recuperar la "estabilidad" en las pensiones, ya que "la derecha se ha pulido 30.000 millones" de la llamada hucha para este fin, en palabras de Sánchez. Iglesias también se muestra "completamente de acuerdo con los grandes pactos", pero pide "propuestas concretas" y asegura que "el gran problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones son los cotizantes". Para él, una parte de las pensiones deberían financiarse a través de impuestos y volver a la edad de jubilación de 65 años para incorporar más fácilmente a los jóvenes al mercado laboral.

21.51 Rivera plantea llegar a un acuerdo "dentro del pacto" por la Educación que propone para garantizar la cobertura pública de la educación de 0 a 3 años.

21.49 El moderador pregunta de "dónde sale el dinero" para realizar las propuestas de los candidatos. Iglesias reivindica que su partido es el "único" que ha presentado una memoria económica para acompañar su programa, y asegura que "los que salen caros son los Rodrigo Rato y los que tienen cuentas en Suiza". Sánchez suspira: "Magia potagia".

21.45 Iglesias vuelve a pedir calma tras la breve discusión entre los candidatos de PSOE y Ciudadanos, que se enzarzan por sus propuestas educativas. El de Podemos lanza otro dardo a Sánchez y las "puertas giratorias" que afectan a su partido, y Sánchez se muestra mucho menos beligerante con él, aunque no obstante acusa a Iglesias de "difamar" por decir que Trinidad Jiménez está en el consejo de administración de Telefónica.

21.42 "Yo voy a derogar la Lomce", sostiene por su parte Sánchez, que se arroga las conquistas sociales del PSOE y llama la atención a que el programa de Podemos hace referencia a volver a los niveles de inversión en servicios públicos que existían en 2011.

21.40 "Don't innovate: imitate", se sonríe Iglesias, que asegura que le "congratula" que Ciudadanos copie su propuesta de garantizar constitucionalmente los derechos sociales. "Nadie puede cuestionar que el PP y el PSOE rompieron el pacto" que garantizaba derechos como Sanidad o Educación, asegura Iglesias, que también pide un "pacto" educativo y afirma que con un Gobierno de su partido "se acabó el copago" en Sanidad. "Y la Sanidad universal, Albert, también" hay que garantizarla, lanza el candidato de Podemos.

21.38 "Tenemos garantizada Sanidad o la Educación en la Constitución, pero luego vienen gobiernos del PP o el PSOE y los recortan", denuncia por su parte Rivera, que hace hincapié en su propuesta para un "pacto por la Educación" que incida en la igualdad de oportunidades para los estudiantes, tengan la clase social que tengan. En cuanto a pensiones, el candidato de Ciudadanos habla de "volver a los Pactos de Toledo".

21.35 Vuelve el debate con Sánchez desgranando sus propuestas para mitigar la desigualdad. El candidato reivindica de nuevo las conquistas sociales conseguidas con Gobiernos socialistas y hace referencia a la Ley de Dependencia, que pretende "revitalizar" en cuanto llegue al Gobierno.

21.32 Acaba el bloque económico y el moderador anuncia tres minutos de publicidad. La primera parte del debate ha sido especialmente bronca entre Rivera y Sánchez, que se han acusado de no hacer propuestas y de representar una nueva versión de la "derecha", respectivamente. 

21.26 Una mujer del público pregunta sobre las medidas a adoptar para superar la brecha salarial. El candidato de Ciudadanos propone que "padres y madres" se repartan el permiso de maternidad y paternidad. Iglesias propone, por contra, que los permisos sean "intransferibles" porque cuando no lo son "casi siempre se quedan con las madres que son quienes se tienen que quedar en el hogar". Sánchez, por su parte, plantea aprobar una ley de igualdad salarial.

21.24 Iglesias trata de mediar de nuevo entre los otros dos contendientes y asegura que su propuesta de "renta garantizada" cuesta únicamente 15.000 millones de euros que servirán para ayudar a gente que se encuentra en riesgo de pobreza "para que puedan consumir más".

21.23 "Con la misma legislación laboral hay mucho más paro en Huelva que en el País Vasco", sostiene por su parte Iglesias, que afirma que el problema está en que los salarios no permiten hacer crecer el consumo, por lo que una de sus propuestas es subir el salario mínimo.

21.22 Rivera dice que con su propuesta de contrato único los jóvenes tendrán "un contrato fijo" desde que comiencen a trabajar. Sánchez asegura que ese modelo sólo supone que "cuanto antes te echen más barato sale", y Rivera resopla: "Vaya nivel".

21.20 Iglesias pide "rebajarse en el tono" tras la tensión mostrada entre Sánchez y Rivera y acusa a a los socialistas de parecerse al PP, ya que "el PSOE es diferente cuando hace campaña electoral que cuando gobierna".

21.18 Rivera acusa a Sánchez de enredarse en un discurso contra Rajoy y el candidato del PSOE acusa a la "derecha" que representa Ciudadanos de querer "universalizar la precariedad" con su propuesta de contrato único. Sánchez, de la misma forma, apuesta por derogar la reforma laboral y tira de historia para recordar los avances sociales de los gobiernos de Felipe González.

21.13 Iglesias plantea "ingresar más para gastar mejor", y basa su propuesta en una "lucha contra el fraude fiscal en serio" ya que "cuesta 2.000 a cada ciudadano al año". De igual forma, el candidato de Podemos sostiene la necesdiad de "cumplir la ley en fiscalidad progresiva", lo que implicaría "bajar el IVA" de productos básicos e imponer nuevos impuestos, como uno de "solidaridad" para bancos rescatados y otro a las transacciones financieras.

21.10 En cuanto a su modelo económico, Rivera ofrece tres propuestas: un "complemento salarial" que se pagaría a través de un "impuesto negativo" a quienes no llegasen a un mínimo de ingresos anuales; un "cambio del modelo laboral" –"el modelo del PP y el PSOE, el de la dualidad y los contratos basura, ha sido un fracaso"– basado en la implantación del contrato único y una rebaja impositiva a los autónomos.

• Albert Rivera: “El debate de la relación Iglesia y Estado está bastante solventado”
 • Pablo Iglesias: “Catequesis en centros públicos, no”

• Albert Rivera: “El debate de la relación Iglesia y Estado está bastante solventado” • Pablo Iglesias: “Catequesis en centros públicos, no”

21.08 El moderador pregunta "telegráficamente" si los candidatos plantearían un referéndum sobre si enviar tropas a Siria. Sánchez y Rivera afirman que no, mientras Iglesias afirma que sí lo haría.

21.04 La primera pregunta es sobre la reacción que debe tener España contra el yihadismo. Albert Rivera asegura que "tenemos que estar unidos los que creemos en la libertad" y estar "aliados con los demócratas", mientras que Pedro Sánchez reivindica el pacto antiyihadista que firmó con el PP y recalca que está aún "abierto"; "si hay una unidad para luchar contra ETA, también debe haberla para luchar contra el yihadismo". Iglesias, por su parte, reitera su idea de quitarle "el agua al pez" y asegura que los "bombardeos" no sólo ahogan al terrorismo, sino que lo acrecientan. "Es una mala noticia para los socialistas que Pedro no esté a la altura de los socialistas", asegura el candidato de Podemos.

21.02 Comienza el debate en El País.

Más sobre este tema
stats