Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Iglesias: “Si el PSOE puede elegir entre pactar con nosotros o con C's, lo harían con ellos”

  • El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno se somete a quince preguntas de ciudadanos y apela al "voto útil" de los socialistas clásicos
  • "Para tener al PSOE donde lo queréis, el voto útil es el voto morado", afirmó Iglesias

Publicada 02/12/2015 a las 14:05 Actualizada 02/12/2015 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trata de posicionarse como el "voto útil" de la izquierda para las próximas elecciones generales. Por ello, apeló este miércoles a los votantes socialistas a votar "morado", ya que, según sostuvo, "si el PSOE está por encima de Podemos, preferirá ponerse de acuerdo con Ciudadanos o con el PP" que con ellos.

Iglesias mantuvo un encuentro con varios simpatizantes del partido. Bajo el formato de "entrevista de trabajo", el candidato a la Presidencia del Gobierno respondió a quince preguntas que previamente los militantes habían votado en la página web de Podemos y que giraron en torno a temas como las propuestas para los autónomos, el modelo de Estado o la Sanidad. No obstante, la cuestión de los pactos también estuvo encima de la mesa, y ahí Iglesias tiró de argumentario: a su juicio, la única opción de acuerdo que existe con el PSOE tras las elecciones generales es que los socialistas obtengan un resultado peor que el de Podemos.

"Si el PSOE fuera diferente a lo que es serían posibles ciertas cosas, pero pensamos que el PSOE, si está por encima de Podemos, preferiría ponerse de acuerdo con Ciudadanos o con el PP, y no es una opinión, porque en Andalucía al final el partido de los ERE prefirió ponerse de acuerdo con Ciudadanos, y cuando gobernaba Zapatero prefirieron ponerse de acuerdo con el PP para reformar el artículo 135 de la Constitución", denunció Iglesias, que se dirigió directamente a los votantes clásicos de los socialistas para asegurar que "para tener al PSOE donde lo queréis, el voto útil es el voto morado".

Durante el acto, Iglesias desgranó varias de las propuestas estrella de su programa electoral. Se refirió en varias ocasiones a la renta garantizada, que según sus cálculos sólo costaría 15.000 millones de euros y que conseguiría prácticamente la "pobreza cero". "Tiene que haber una renta mínima garantizada de 600 euros para que todo el que no llegue a 600 euros, y si una persona tiene un hijo hay que añadirle un 35% más a la cantidad, y si hay otra persona en el núcleo familiar, por ejemplo un abuelo en situación de dependencia, hay que añadir un 20% más" a esta cuantía, sostuvo el líder de Podemos.

"Esto ya se aplica en Euskadi y en Navarra y ha sido perfectamente viable", aseguró Iglesias, que sostuvo que 15.000 millones "no es tanto" porque la corrupción "nos cuesta 48.000 millones" anuales. Con este plan y una subida del salario mínimo a 800 euros durante los dos primeros años de la legislatura, señaló el candidato de Podemos, se podría vivir "un poquito menos mal, porque tampoco es una locura cobrar 600 euros", y ayudaría "a que mejore la economía".

Por otra parte, Iglesias también se refirió a su "plan de eficiencia energética", una pata del cambio del modelo productivo que propone Podemos. Este plan, consistente en la remodelación de edificios para hacerlos más eficientes, podría generar "300.000 empleos" destinados a "personas que provienen del sector de la construcción", según aseguró Iglesias. "Este plan, además, tendría una segunda pata: el plan de transición energética, que apostaría por las energías renovables más eficientes, la eólica, la solar, la geotérmica", apuntó el candidato, que afirmó que la idea "conseguiría reindustralizar España" y hacerla "más independiente de los combustibles fósiles".

La república no es "una prioridad"

De igual forma, otra de las preguntas giró en torno al modelo de jefatura de Estado que plantea Podemos. Para Iglesias "no tiene sentido" que ahora mismo se elija "por razones hereditarias", y pidió plantear el debate no en términos de "monarquía o república, sino de avances democráticos". "En 1978 era muy difícil que en España se pudieran dar ciertos cambios y ahora sí son posibles", razonó el candidato, que afirmó que es partidario de organizar un referéndum pero amitió que no es una "prioridad" dentro del programa de Podemos. "Pero que eso no sea urgente no quiere decir que no sea importante, y buscaremos un consenso para que se normalice algo que es anacrónico", sostuvo.

También tuvo tiempo Iglesias para exponer otras propuestas de regeneración democrática. Entre ellas, el secretario general de Podemos planteó facilitar el mecanismo para presentar legislativas iniciativas populares (ILP), utilizar "mucho más" la vía de los referéndums a la hora de tomar decisiones y, especialmente, establecer por ley la "revocabilidad" del Gobierno "si no cumple su programa". Para ello, la propuesta de Podemos pone como requisitos la presentación de una ILP que apoyen 148 diputados de los 350 del Congreso: si se consiguen estos objetivos, se celebraría una consulta vinculante entre la población.


10 Comentarios
  • 10 Lunilla 03/12/15 22:38

    comtrº nº 8 Lunilla: Corregir ortografia; [herbor[....por hervor....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Lunilla 03/12/15 19:23

    ..........."Ser persona congruente, es un estado mental que implica conciencia, raonamiento lògico y, especialmente valores; ....¿ Y por que valores?; pues la razòn es muy obvia, para actur con congruencia se necesita honestidad,  sinceeridad y valor para sostener lo que se piensa y lo que se dice. Por lo tanto hay que conjugar lo que se piensa, lo que se habla y lo que se hace" . Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Lunilla 03/12/15 19:02

    Pablo Iglesias, quiere asaltar el cielo de la mano de Albert Rivera; Iglesias se moja en una "porra"  hace poco mas de dos semanas en una entrevista en "cuatro tv"; En una nueva "vuelta de tuerka" que su formaciòn seria la mas votada, con 102 de los 350 diputados de C ongreso, y que ese espectacular avance seria a costa del PSOE, en cuyo espacio polìtico,piensa y quiere ocupar - asi-sinmàs- y al que le otorga 50 diputados, y a Ciudadanos 91- y que esta formacion -Ciudadanos- le serviria de apoyo para lograr un respaldo mayoritario, que es lo que esperaba y sigue esperaando la Ciudadania, La Gente. En fin entre "pitos y flautas" las distintas adjudicaciones al resto de formaciones; se desprende que aquì tenenos del trio de componentes del reciente debate Polìtico; A un "soñador, a otro a falta de un "herbor" y por fin al otro componente- Un Joven Polìtico respaldo por un Partido que es lo que los otros desearian tener, que pretender "dar puntada sin hilo" y se pasan la ètica por los "fondillos". Molete. PD Si quieren saber màs; visiten LaInformacion.com...Enrique Morales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Lunilla 03/12/15 12:37

  • 6 Lunilla 03/12/15 12:28

    ........Con tanto ejemplo,  modelo y patron  de paradigmas con que se trata gratuitamente al PSOE, alcanzan algunos  al Paroxismo de exaltaciòn  extrema de los sentimientos y pasiones en contra, que solo ven la paja en ojo ajeno sin percibir la viga que cuelga y ya empieza a caerseles de los suyos propios. La cuestiòn  es muy simple e interesada. No dar puntada sin hilo; Ahì esta el quid de la cuestiòn ; el  "Quid pro quo"; que nos indica que se produce un intercambio de ¡Algo por algo!..Es necesaria mayor explicaciòn..? Deseando estoy que la pidan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lunilla 03/12/15 08:13

    Ciro2 dijo..
    ¡¡ VIVA EL BETIS "MANQUE" PIERDA !! ;  ¡Que Frivolidad!; ¡Que cinismo! ¡Que "Arcaismo"...Vale Pa' Too ! Pero no te has fijado en Pablo Iglesias cuando va andando...que parece que va yà derrengado...? vamos.. que ya està "cascaooo". No hay peor ciego que el que no quiere ver...¡ No por eso le dejaremos caer viva Dios ò mande el Diablo!...No crees que tu historieta queda mejor ...Asì Ciro2...?  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 03/12/15 00:56

    Pues yo pienso que tiene razón, solo si el PSOE va detrás de Podemos se puede garantizar el cambio. De ocurrir al revés, la llamada de la selva es una tentación demasiado fuerte para que un Pedro  Sánchez la resistiera. Así que sí, mejor Podemos por delante, si queremos cambio. Y lo mismo digo de C's respecto del PP, aunque solo sea por cambiar de caras, mejor Rivera delante de Rajoy. Que es que el PPSOE está ya muy cascado y merece un descansito a la sombra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lunilla 02/12/15 20:55

    ¡Pues  no hay que confundise, ni confundir....El termino "tener donde lo quereis" es un simple Sofisma ; [ ademas muy burdo ] ; Una afirmacion peyorativa destinado hacia aquel que sea suceptible a la confusiòn  que el mismo Pablo Iglesias, les crea con los "bandazos extratègicos" que viene protagonizando. (MARCA DE LA CASA PODEMOS). Dejando a un lado lo comentado; me causa complacencia la sensatez de lo manifestado por   Jaca1930. SaludosMolete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaca1930 02/12/15 19:03

    La cúpula de Podemos cada vez me tiene más confundido. O tal vez lo que me confunden son las interpretaciones que se hacen de lo que dicen. En este caso concreto, parece ser que las palabras textuales del Sr. Iglesias han sido: "Para tener al PSOE donde lo queréis, el voto útil es el morado"; que el articulista parece traducir al comienzo de su artículo en: "El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, trata de posicionarse como el "voto útil" de la izquierda para las próximos elecciones generales". Ante todo ello (lo dicho y lo interpretado), me plantea dos preguntas: 1) Si el Sr. Iglesias pretende que los votantes clásicos de los socialistas tengan al PSOE donde quisieran tenerlo, apelando a su "voto útil", ¿porqué no se afilió a este partido, para liderarlo e intentar cambiar su rumbo?; y 2) Si Podemos ha superado la dicotomía izquierdas-derechas, y la ha sustituido por los "de arriba" y los "de abajo", ¿en qué lugar coloca a ese PSOE que hay que "tener donde lo queréis?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 02/12/15 15:16

    ...¿Y Podemos con quien lo haria...?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre