Las cuentas de los partidos

El PP compró en 2006 la sede de Génova por un 35% menos del precio de mercado

El PP compró a Mapfre en marzo de 2006 los 10.400 metros cuadrados que conforman su sede de la madrileña calle Génova por 37 millones de euros, lo que, según los expertos inmobiliarios y los informes del sector consultados por infoLibre, significa como mínimo un 35% menos del precio de mercado vigente en aquel momento, cuando la burbuja inmobiliaria alcanzó su cénit.

A preguntas de este diario, los portavoces oficiales del PP se limitaron este miércoles a asegurar que el partido adquirió el inmueble, localizado en una de las zonas más caras de la capital –la llamada premium del eje Cibeles-Colón- “a precio de mercado”. Y que la organización era “inquilina [de Mapfre] desde 1983”.

El historial registral de la sede de Génova, cuyas obras de reforma fueron parcialmente pagadas en negro según el juez del caso Gürtel, ha quedado incorporado ahora a otro sumario: el del caso Son Espases, en el que el juez de Palma José Castro investiga el presunto amaño en la adjudicación del mayor hospital de Baleares en favor de OHL primero y, luego, de una filial de ACS a cambio de sobornos durante la etapa de Jaume Matas. 

El juez Castro sospecha que parte del hipotético soborno pudo producirse en especie. Y que su objetivo habría sido ayudar al PP a pagar bien el alquiler de su sede, bien su reforma. Castro ha ordenado a Hacienda que le remita todos los pagos relacionados con Mapfre y todas las licencias de obra. En ambos casos, durante el periodo comprendido entre 2000 y 2010.

Un caso real y casi idéntico

Uno de los expertos inmobiliarios cuya opinión ha recabado este diario y que pidió el anonimato por razones profesionales participó ese mismo año de 2006 en la valoración previa a la venta de un edificio de oficinas ubicado en la misma calle Génova a escasos metros de la sede del PP y que se vendió por 7.800 euros el metro cuadrado sobre rasante. El PP pagó en cambio en torno a 4.800 euros el metro cuadrado en superficie: o sea, un 36% menos.

Dado que el citado en el párrafo anterior es el caso real de un inmueble de características muy similares a las de la sede del PP y no una simulación, la cifra de 7.800 euros por metro cuadrado es la que infoLibre ha tomado como válida a efectos comparativos.

No obstante, la mayor parte de los analistas inmobiliarios consultados sostienen que para esa carísima área y ese periodo –primer semestre de 2006- el precio usual de las oficinas rondaba los 9.000 euros el metro cuadrado. Y hubo estudios que lo cifraron en hasta 12.000 euros el metro cuadrado.

Tal como refleja la inscripción registral, el PP suscribió tras la compra de su sede una hipoteca con Banesto por el mismo precio de adquisición, 37 millones. El edificio quedó tasado en 42 millones a efectos de subasta.

Aunque la hoja registral de la sede de Génova solo ofrece el precio total abonado sin desagregar oficinas y garaje, los expertos consultados en distintas empresas de tasación y en bancos alcanzan sus conclusiones utilizando la siguiente premisa: que los 3.371 metros cuadrados destinados a parking bajo rasante y en el que caben alrededor de 80 vehículos no pudieron venderse en aquellas fechas por menos de 3-3,2 millones de euros –unos 40.000 euros por plaza- y ello teniendo en cuenta que se trataba de una venta en bloque y no de plazas individuales.

La cantidad restante -34 millones- hasta el total abonado a Mapfre se corresponde por tanto con el precio de las ocho plantas más entreplanta en superficie y los 7.045 metros cuadrados que las integran. Y eso significa que el PP pagó algo más de 4.800 euros por metro cuadrado.

Una reciente operación inmobiliaria en la que Mapfre vuelve a ser protagonista, pero ahora como compradora, permite establecer comparaciones. Tras ocho años de caída en picado del mercado inmobiliario, la misma aseguradora que en 2006 vendió al PP los 10.400 metros cuadrados de Génova por 37 millones adquirió en julio y en otra de las áreas más valoradas de Madrid –la Plaza de la Independencia- un edificio de oficinas de 12.000 metros cuadrados por… 82 millones de euros

Más sobre este tema
stats