Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El juez Ruz da por acreditada la financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos

  • El magistrado acusa a la formación de Mariano Rajoy de un delito contra la Hacienda Pública al no haber declarado el impuesto de sociedades por las donaciones recibidas en 2008
  • El juez finaliza la instrucción del caso Bárcenas y reclama a un juzgado ordinario que investigue el expediente de limpieza de Toledo vinculado al pago de 200.000 euros al PP manchego

Publicada 23/03/2015 a las 11:58 Actualizada 23/03/2015 a las 23:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, (c), presidió el Comité Ejecutivo Nacional reunido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, (c), presidió el Comité Ejecutivo Nacional reunido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado por concluida la investigación de la pieza llamada papeles Barcenas y acredita la existencia de la caja B del Partido Popular, según un auto al que ha tenido acceso infoLibre y que pone en evidencia a María Dolores de Cospedal, que hace dos meses llegó a asegurar: "Si hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas. 

Por el contrario, Ruz confirma que desde 1990 y hasta al menos 2008 el PP se benefició de diversas fuentes de financiación "ajenas al circuito económico legal”.

El auto especifica que el PP operó con varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entradas y salidas de dinero: "Al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada ante el Tribunal de Cuentas, funcionando las referidas cuentas a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B. Estas sumas no se integraron ni en los libros contables ni fueron declaradas a la Hacienda Pública", indica el auto.

"Complementos de sueldo"

Además, el magistrado constata el destino de este dinero negro: "El pago de retribuciones, complementos de sueldo o compensaciones a personas vinculadas con el partido; a gastos generados en campañas electorales; y a distintos servicios y gastos en beneficio del partido o relacionados con su actividad. Así como a integrar el saldo de las cuentas de donativos anónimos y nominativos del partido”.

Todas las sociedades que fueron registradas en la contabilidad paralela como donantes del PP, recuerda el auto, mantenían contratos vigentes de prestación de servicios o realización de obras o suministros para la Administración Pública en el momento de efectuarse las aportaciones: "Habiendo resultado todas ellas adjudicatarias de contratos por Administraciones Públicas gobernadas por el PP durante el periodo temporal comprendido entre 2002 y 2009".

El magistrado propone llevar a juicio a seis personas, tres de ellos del Partido Popular: los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y el exgerente de la formación política Cristóbal Páez.

Además, Ruz procesa a los dos responsables de la empresa Unifica, los administradores Álvaro Urquijo y Belén García y la empleada de la misma, Laura Montero.

1,5 millones en negro

La firma Unifica fue la encargada de realizar la remodelación de la sede nacional del PP, en la madrileña Calle de Génova, 13. En concreto, el magistrado cifra en 1.552.000 euros el pago total realizado por el PP en negro a Unifica en B por las obras en la sede del partido de Mariano Rajoy.

Pablo Ruz les imputa delitos contra la Hacienda Pública, tanto por parte de Unifica, (por el impuesto de sociedades de 2007 y el IVA de 2010) como por parte del PP, por el impuesto de sociedades de 2008, al no haber declarado las donaciones presuntamente recibidas en dicho ejercicio, sin perjuicio de la cooperación de los responsables del PP en la comisión de los delitos atribuidos a Unifica.

Asimismo, a Bárcenas y Lapuerta se les imputa un delito de apropiación indebida. Mientras que a los responsables de Unifica les acusa del delito de falsedad documental. El juez considera presuntos responsables civiles subsidiarios de los delitos cometidos por los procesados al PP y a la empresa Unifica. 

Prevaricación en Toledo

Por otra parte, el magistrado incoa una pieza separada y se inhibe a un juzgado de Toledo para que investigue el expediente de limpieza de Toledo en el que se adjudicó a la empresa Sufí el servicio de basuras. Ruz aprecia indicios de un delito de prevaricación.

"En el momento presente no se cuentan con elementos indiciarios suficientes que justifiquen la investigación de aforados, cuya competencia seria del TSJ de Castilla La Mancha", explica el juez Ruz según un comunicado oficial.

200.000 euros

De esta forma, Ruz descarta de momento imputar cualquier delito a María Dolores de Cospedal, que fue acusada por Bárcenas de haber recibido 200.000 euros de forma ilegal en 2007 para su campaña electoral en Castilla-La Mancha.

El juez acuerda el sobreseimiento provisional y parcial de los 22 imputados restantes, entre ellos empresarios y el ex secretario general del PP Ángel Acebes.
Relacionados


10 Comentarios
  • 14 Jorge Cruz 24/03/15 20:03

    El capitalismo asiste maravillado al espectáculo: Un juez acredita que uno de los dos partidos más grandes de España y que actualmente ostenta el poder, lleva décadas financiándose y repartiéndose sobres con dinero negro, y en las calles y plazas de España solo se oyen grillos. Una sociedad no sé si alienada, dormida o las dos cosas, pero está claro que algo de eso buscaban y lo han conseguido. Como ciudadano, solo espero que no estemos dormidos sino agazapados esperando el momento de emboscar a nuestros depredadores en el momento oportuno. Las urnas dirán.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Copito 24/03/15 13:25

    Y bien, no hay ninguna normativa que obligue a dimitir a un gobierno como este del PP, por financiación ilegal? Somos el hazmerreír de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 massaluca 24/03/15 11:50

    Es un escandalo, no tienen verguenza de salir a la tv.y decir que todo funciona bien, la jente de apie, los queremos ver en la carcel, que es donde tienen que estar, acusados, entre otras cosas, de matar lentamente a un pueblo bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Victruma 24/03/15 08:36

    "todo lo que sale en los papeles es falso, salvo alguna cosa"... después de este auto judicial ( SI JUDICIAL DE UN JUEZ!), un presidente de una nación, una persona con una mínima dignidad debería dimitir y los pseudoperiodistas adlateres ( infoeconomía, maruhendas de turno, etc.etc.) que siempre han defendido a capa y espada a su benefactor y se han escudado en que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", primero, deberían de echarlos de sus trabajos por incompetentes y después esconderse debajo de una baldosa y no salir en, al menos, 10 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bacante 24/03/15 05:38

    A ver cuánto tardan en echarle de la carrera judicial. INDECENTES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 elcaminante 24/03/15 01:37

    El miedo guarda la viña. Cuando las barbas de tu vecino.... mas vale verguenza en cara que ... Hay jueces, internos, externos y mediopensionistas. Hay jueces calientes, tibios y frios. Hay jueces que prevarican y los apartan de su carrera. Hay jueces que pretenden seguir como tales y los jubilan. Hay jueces que aceleran sus procedimientos en etapas electorales. Hay jueces a los que premian por el "celo en el cumplimiento de su deber". Hay procedimientos que se archiva, delitos que prescriben, imputados sin delitos que imputar, hay preimputadas, hay señalados...... !ay, ay, ay.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 23/03/15 21:56

    Con todo lo que se sabe, con todo lo que ha salido y lo que queda por salir, el PP sigue siendo segunda fuerza en Andalucía. A tenor de como votan algunos conciudadanos, no me extrañaría que esta noticia llevara al PP a revalidar su mayoría absoluta. Somos asi: nos dan mierda, nos la comemos, nos cagamos en la p*ta de lo mala que está y a los cuatro años volvemos a pedirla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jaime Richart 23/03/15 21:06

    En otro lugar defino al partido del gobierno y al propio gobierno como monipodio esquizofrénico. Monipodio es una convenio entre varios para delinquir, y esquizofrenia disociación de la realidad... Los dos rasgos están presentes en este colectivo que otros esquizofrénicos comparan con asociaciones para la beneficiencia...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 losdel38 23/03/15 20:53

    ...Y nuevamente felicito al Sr. Ruz....Sabiendo que este Gobierno de Rajoy arias El PPadrino se ha cepillado a Jueces,Fiscales,Inspectores de Hacienda y Policias.     España tiene el Gobierno con mas Golfos de toda Europa y America.      ...Rajoy ponga la dimision y  tire de la Manta,a no ser que si tira de la manta a Ud. se le vea los Pies

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 23/03/15 20:45

    Si aceptamos como válido el estado de justicia actual... todos los corruptos quedarán libres.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre