Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Día de la Constitución

Rajoy a Iglesias: “Vais muy bien”

  • El presidente y el líder de Podemos coincidieron en la celebración del Día de la Constitución en el Congreso y conversaron unos minutos
  • También asistieron Pedro Sánchez, que confió en que los indecisos voten el 20-D al PSOE, y Albert Rivera, que dijo que C's crecerá en campaña

Publicada 06/12/2015 a las 14:06 Actualizada 06/12/2015 a las 19:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente Rajoy y Pablo Iglesias, este domingo en el Congreso.

Rajoy e Iglesias, este domingo en el Congreso.

EFE
La campaña electoral se trasladó este domingo al Congreso de los Diputados, a donde los líderes políticos acudieron para participar en los actos de celebración del Día de la Constitución. A falta de dos semanas para las elecciones generales, casi de lo que menos se habló fue de la Carta Magna y de su hipotética reforma en la próxima legislatura. En su lugar, y tras el discurso institucional del presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, candidatos y periodistas hablaron en corrillos sobre encuestas, debates, pactos y actos de campaña, entre otros temas. 

La jornada dejó imágenes inéditas como la conversación del presidente, Mariano Rajoy, con el número uno de Podemos, Pablo Iglesias. Iglesias no asistió al aniversario de la Constitución el año pasado, pero en esta ocasión no quiso faltar. "Vais muy bien", dijo el líder del Ejecutivo a Iglesias, según relató este último a la prensa. El secretario general de Podemos explicó que también preguntó a Rajoy por su paso por La Sexta Noche, donde el candidato del PP se sometió a las preguntas de un grupo de ciudadanos. Rajoy dijo a Iglesias, siempre según este último, que se sintió cómodo aunque le resultó difícil abordar tantos temas en poco tiempo.

Al acto también asistió, por parte de la formación morada, Iñigo Errejón, que pronosticó que el PP no va "ni a subir ni a bajar" demasiado en las encuestas en lo que resta de campaña. El dirigente y candidato por Madrid auguró que el PSOE caerá de aquí al 20-D y sostuvo que hay "síntomas" de que Ciudadanos ya ha alcanzado su techo. "Detecto un cambio de actitud en las encuestas", apuntó Errejón, quien se mostró confiado en las opciones de "remontada" de Podemos y en que el partido obtendrá un buen resultado, si bien no se aventuró con ninguna cifra de escaños.

Sánchez y Rivera confían en sus opciones

También en el Congreso, el candidato socialista Pedro Sánchez afirmó que el PSOE tendrá un "muy buen resultado" en las generales. Sánchez no concedió demasiada importancia a las encuestas que lo sitúan lejos del PP y con escasa ventaja sobre Ciudadanos, y apuntó que los indecisos –un 41,6% de los electores aún no tienen decidido su voto, según el CIS– pueden beneficiarle. En esa misma línea, puso en valor el modelo de su campaña, que no consiste sólo en "ir a platós de televisión" sino en visitar el mayor número de circunscripciones posibles, y dijo que los debates electorales, como el que se celebrará este lunes, pueden tener "mucha influencia".

En otra conversación informal a pocos metros del socialista, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó rotundo que "los partidos nuevos" seguirán "creciendo en campaña". Rivera insistió en la idea de que PP y PSOE intentan "retroalimentarse" convencidos de que eso puede beneficiarles, pero añadió que "el mensaje de quítate tú que me pongo yo", en la actual situación, "moviliza poco" a los electores. El candidato del partido naranja aseguró que echará el resto en campaña porque, como en citas electorales anteriores, hay "mucha volatilidad" y la gente "decide el voto en estos últimos 15 días".

Garzón y Herzog, también presentes

Al margen de los cabezas de carte de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, no faltaron a la cita los líderes de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y UPyD, Andrés Herzog. A su llegada Garzón dijo que los poderes políticos y económicos "violan" la actual Ley Fundamental y que no bastan "reformas parciales" ni "maquillajes". "Necesitamos una nueva Constitución", reiteró el candidato, que marcó 2018 como la fecha para que pueda haber una nueva Carta Magna que blinde los derechos sociales. Después, en una charla informal, se mostró contento con la respuesta de la militancia en el arranque de la campaña.

Por su parte, y en unas breves declaraciones a la entrada del acto, el cabeza de cartel de UPyD, Andrés Herzog, subrayó que el de este domingo es un día para "celebrar" la Constitución, "festejarla" y estar "muy orgullosos de ser españoles", y pidió "incidir en lo que nos une". De cara a la próxima legislatura, Herzog defendió la necesidad de reformar el texto constitucional pero no para debilitarlo, sino para reforzar los apartados que se refieren a la igualdad entre españoles, la unidad del Estado y la soberanía nacional.

El PP, a por los 140 escaños

Y mientras socialistas y emergentes conversaban sobre encuestas y respondían preguntas sobre posibles pactos, en los círculos del PP se palpaba cierta confianza en una nueva victoria electoral. Así lo verbalizó el diputado Rafa Hernando: "En las generales nos va a ir mejor que en las municipales y autonómicas", dijo. También el presidente del Congreso, Jesús Posada, que dio por hecho que los conservadores volverán a ganar las elecciones el 20-D y se atrevió con los pronósticos: auguró que Rajoy obtendrá un 30% de los votos y 140 escaños porque "el PP es una máquina electoral".

El presidente de la Cámara baja se mostró igualmente partidario de que sea el PSOE de Sánchez y no otra fuerza la que ocupe el segundo puesto en las urnas, porque eso supondría "continuidad", pero advirtió a los socialistas de que tienen complicado reeditar el resultado de 2011, cuando tocaron suelo con 110 escaños. El conservador consideró que ahora rondarán el centenar. Finalmente, en su conversación con los periodistas, Posada apuntó que le gustaría repetir como presidente de la Cámara baja: "Lo he hecho bien y tengo el reconocimiento global de todos", arguyó. 



EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre