Elecciones 20-D

Poco debate y mucho argumentario

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias; el de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

Primer debate a cuatro de la campaña electoral. Este lunes, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias –candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, respectivamente– se enfrentaron en un debate en Atresmedia en el que también estuvo presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, número dos de la lista del PP por Madrid. Los aspirantes tuvieron algunos momentos de intervención, pero no desgranaron propuestas nuevas y utilizaron muchos argumentos conocidos.

El encuentro constó de cuatro bloques sin cronómetro. En primer lugar, los moderadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, plantearon una pregunta a cada participante, cuyo orden se decidió por sorteo (comenzó Sánchez y después intervinieron Rivera, Iglesias y Sáenz de Santamaría). Éste fue el tercer debate de la campaña, después del que los candidatos de Podemos y Ciudadanos mantuvieron en la Universidad Carlos III de Madrid y el que, días después, enfrentó a estos dos aspirantes con Sánchez en El País. El encuentro fue seguido en directo en infoLibre.

00.17

Finaliza el debate de Atresmedia

00.15

"Sólo quiero pedirles dos cosas: que no olviden Gürtel, el 'Luis, sé fuerte', las tarjetas black, las preferentes, las colas en la Sanidad, los recortes en Educación, los ERE, la reforma laboral, el 135", pide Iglesias a los espectadores, a los que también plantea que "sonrían a las plazas, al 15-M, a Ada Colau, a los que se levantan a las 6 de la mañana a trabajar, a los que no tienen donde ir a trabajar" o "a los abuelos que estiran su pensión". "Sonrían, que sí se puede", zanja el líder de Podemos.00.14

"Tenemos que votar por nuestros antepasados que lucharon juntos, y también por nuestros padres", sostiene Rivera, que apela a la nueva "transición" que ahora se abre para "cambiar de etapa". "Estoy convencido de que la ilusión ganará al miedo", señalan.00.13

Santamaría reivindica el Gobierno del PP y asegura que es hora de "devolver los esfuerzos" a los ciudadanos."Hemos hecho lo más difícil en el momento más complicado, tenemos proyecto, equipo y experiencia para seguir haciendo que España progrese".00.12

Sánchez afirma que el PSOE es "el único partido que puede garantizar" el cambio en España y apela a la "solidaridad" que "siempre" han traído los socialistas cuando han gobernado.00.11

"Cuando se está en un acuerdo, se está o no se está", critica por su parte Sánchez.

00.08 "Los ciudadanos se merecen una respuesta concreta: yo digo que no, que una intervención terrestre con tropas españolas sería ineficaz y pondría en peligro las vidas de los soldados", critica Iglesias. Rivera le responde: "la UE también dice que nos tenemos que dar apoyo mutuo en defensa", y denuncia que Podemos no haya firmado el pacto antiyihadista. "¿Crees que se puede ser presidente del Gobierno sin firmar?", le cuestiona directamente.

00.05 Sáenz de Santamaría apela, igual que Sánchez, a "la unidad de los demócratas" contra el terrorismo. La vicepresidenta apela a la colaboración policial y de los servicios de inteligencia, y sostiene que hay "siete misiones en el exterior" contra el Estado Islámico, y afirma que siempre tomará cualquier decisión "con consenso".

00.04 "En el combate contra el Daesh no hay que hablar de guerra, sino de combate, y un 80% es contrainteligencia, no respuestas militares", sostiene por su parte Sánchez, que reivindica el pacto antiyihadista firmado también por el PP y Ciudadanos y plantea "retomar el diálogo con la comunidad musulmana".

00.03 Rivera plantea "una alianza internacional" para "derrotar al terrorismo internacional", pero no se moja sobre si la respuesta tiene que ser aérea, con tropas de tierra o no debe incluir una intervención militar.

00.02 "Diría que no, los bombardeos no nos ayudaron en Libia o en Irak", afirma Iglesias, que sostiene que "lo fundamental es cortarle la financiación al Daesh" y critica las relaciones de los países de la UE con Arabia Saudí. "Esto no se soluciona con bombas, sino con inteligencia y con control de la financiación".

00.01 Vuelve el debate para abordar el último bloque: la respuesta al terrorismo del Estado Islámico. ¿Apoyarían los candidatos a Francia en una invasión a Siria?

23.54 Segundo corte publicitario.

23.53 "A mí me dan miedo los tripartitos de perdedores", apela Santamaría, que afirma que "la única manera de respetar" a los ciudadanos es que gobierne la lista más votada.

23.51 "Es más que evidente que Podemos no va a ganar las elecciones", señala Sánchez. "Cuidado, que quedan dos semanas", comenta entre risas Iglesias. El líder del PSOE asegura que Ciudadanos investirá a Rajoy si puede hacerlo y anima a votar al PSOE para parar "a las derechas".

23.50 Iglesias recuerda que el sistema español es parlamentario y no presidencialista, lo que abre la puerta a pactar. "Creo que el PSOE, cuando está fuerte, se pone de acuerdo con el PP", denuncia el líder de Podemos, que esquiva contestar sobre su posición en los pactos de investidura.

23.48 Vicente Vallés pregunta por los pactos y Rivera asegura que su partido no apoyaría ni a Sánchez ni a Rajoy. "Otra cosa son los pactos de Estado", plantea el líder de Ciudadanos, que señala que "una cosa es un Gobierno, y otra una mayoría". "Nosotros creemos que la lista más votada tiene que intentar crear Gobierno", admite Rivera, que no obstante afirma que "si no lo consigue, puede haber alternativas".

23.46 Sánchez propone incidir en la educación contra la violencia de género e Iglesias habla de "violencia machista" y propone "la alternativa habitacional" para mujeres maltratadas, aún si no han negociado. "En esto estamos de acuerdo", coincide Rivera con los otros tres candidatos.

23.44 Santamaría afirma que la violencia machista "no es un problema sólo de las mujeres", y pide "la complicidad" del resto de candidatos. "No seremos una sociedad madura hasta que no erradiquemos la violencia de género", señala la vicepresidenta, que se muestra preocupada y se dirige directamente a las "adolescentes": "No aceptéis que os miren el móvil" pide Santamaría.

23.43 Ana Pastor pregunta sobre violencia de género.

23.40 Iglesias recuerda que en 1977 los andaluces salieron a la calle para pedir la autonomía y Sánchez le pregunta "qué tiene que ver eso con la independencia", una pregunta que Santamaría y Rivera apoyan.

23.39 Santamaría critica la falta de "consenso" de sus rivales y recuerda que así no podrán cambiar la Carta Magna. "Hablan de democracia y transición: la Constitución ha funcionado bien y no se trata de hacer tabla rasa", afirma la vicepresidenta.

23.36 "Hay que entender que hay gente de buena fe que piensa que con la secesión tendremos menos corrupción o menos paro, pero no es cierto", señala Rivera, que plantea que "reformar España también puede beneficiar a los catalanes".

23.34 "Hay marcos legales si hay voluntad política para hacer una consulta en Cataluña", asegura Iglesias, que sostiene que "el derecho a decidir puede ser también el derecho a decidir quedarse". "Si el PP ha sido una fábrica de independentistas es porque no ha entendido que España es un país plurinacional", critica el candidato de Podemos, que vuelve a erigirse como la única fuerza que puede hacer que Cataluña no se vaya de España. "Y el derecho de autodeterminación, Pedro, lo llevábais vosotros en vuestro programa en 1977", se sonríe.

23.31 Vicente Vallés pregunta a Sánchez en qué se diferenciaría el estado de las autonomías del federal que propone el PSOE. "Hay tres opciones: seguir como estamos y hacer oídos sordos, hacer como Artur Mas y quebrantar la ley o encontrar una solución política", plantea el candidato del PSOE, que no se muestra partidario de hacer una consulta en Cataluña y propone una reforma constitucional que sirva para "concretar" las competencias de cada administración, establecer claramente el sistema de financiación autonómica y reformar el Senado para que sea "verdaderamente una cámara de representación territorial".

23.28 Ana Pastor pregunta a Santamaría por qué en España no es posible un referéndum como en Escocia. "La Constitución tiene que respetarse", asegura la vicepresidenta, que sostiene que "este Gobierno no puede negociar con la soberanía de todos los españoles ni puede permitir que alguien deje de cumplir la ley". 

23.27 Rivera asegura que el modelo territorial "ha llegado a un fin de ciclo", y señala que las reivindicaciones de financiación que vienen de Cataluña "son justas", pero la solución no pasa "por romper España".

23.26 Comienza el bloque sobre Cataluña. 

23.22 "¿Es consciente de que su propuesta de reforma del Senado le daría a Artur Mas la representación de todos los catalanes?", pregunta Santamaría a Rivera. El candidato de Ciudadanos asegura que la representación de los mandatarios autonómicos en el órgano que reuniría a los presidentes autonómicos sería "ponderada".

23.18 El líder de Podemos plantea un sistema electoral más proporcional y la número dos de la candidatura del PP sostiene que "quien es la lista más votada" tiene que gobernar. Si no, afirma, "es como si en la Liga el segundo, el tercero y el cuarto juntan sus puntos para ganar al primero". Rivera, por su parte, señala que su propuesta pasa por instaurar un sistema electoral mixto donde haya parte de los diputados que se escojan personalmente y asegura que no se "esconde": si gobierna, cerrará el Senado.

23.14 Santamaría y Rivera se enganchan. "He sido bastante elegante, podría recordarle" otros casos de corrupción, denuncia el candidato de Ciudadanos, mientras Santamaría critica que Rivera "utiliza la misma estrategia que Bárcenas". "Nosotros vamos a vincular la financiación de los partidos políticos la democracia interna de los partidos", plantea Sánchez, que critica la falta de mujeres en las listas del resto de partidos. Iglesias se revuelve y asegura que el secretario general del PSOE "tortura los números".

23.12 Iglesias, por su parte, critica que varios exdirigentes del PP y el PSOE estén en consejos de administración de grandes empresas y propone prohibir las "puertas giratorias". "Por eso no entiendo, Albert, por qué habéis pactado con el partido de los ERE y con el partido de la Púnica", denuncia el candidato de Podemos, algo a lo que Rivera responde recordándole que Podemos también ha investido a candidatos del PSOE tras las elecciones autonómicas.

23.10 "El motivo por el que Rajoy  no está aquí es este", afirma Rivera mostrando una portada de El Mundo sobre los papeles de Bárcenas. El candidato de Ciudadanos propone prohibir los indultos a políticos, ahondar en la independencia de la Justicia y acabar con el "capitalismo de amiguetes". "En eso estoy de acuerdo con Pablo, con la corrupción se van 48.000 millones", sostiene Rivera.

23.08 Sánchez, por su parte, recuerda las medidas tomadas por el gobierno de Zapatero contra la corrupción y recuerda los delitos por los que está siendo investigado el PP: "Esta es la realidad del partido que está gobernando España desde su sede, pagada con dinero negro", sostiene el candidato del PSOE. "El PP no está imputado por ningún delito", se queja Santamaría, que recuerda la implicación de dirigentes del PSOE en el caso ERE.

23.06 "En el PP ha habido casos de corrupción, pero eso no le autoriza a usted para decir que el PP es un partido corrupto", responde la vicepresidenta, que recuerda el caso Monedero. "Sé fuerte, Luis", señala irónicamente Iglesias. "Paga Monedero, paga", contesta Santamaría muy encendida.

Más vídeos en Antena3

23.05 "Con respeto y el mejor tono: la policía estuvo 20 horas en la sede de su partido y se encontró los ordenadores sin discos duros; todos los ciudadanos vieron los papeles" de Bárcenas, denuncia Iglesias. "Alguien que ha estado tan cerca de la corrupción podría haberse dado cuenta de algo", critica el líder de Podemos, que pide "por deferencia y por respeto" el PP "debería pedir perdón por haber sido el partido de la corrupción". "La corrupción nos cuesta 48.000 millones; luego dicen ustedes que las cuentas no salen", zanja Iglesias.

23.03 Santamaría: "Cuando ha habido en nuestras filas un caso de corrupción nos  hemos indignado y avergonzado, pero también hemos tomado medidas", sostiene la vicepresidenta, que asegura que han puesto "más medios para jueces y fiscales" y han puesto en marcha iniciativas como el control de las cuentas de los partidos políticos. "En España no hay impunidad", asegura Santamaría, que afirma que se han dado "muchas explicaciones" sobre corrupción por parte del PP.

23.02 Vuelve el debate en Atresmedia para hablar sobre corrupción con los candidatos. Comienza interviniendo Sáenz de Santamaría.

22.55 Primera pausa del debate. Sáenz de Santamaría, por ahora, es quien más ha intervenido; Sánchez, el que menos.

22.49 "El problema fundamental de la última ley educativa es que los que la hacen no usan la educación pública", plantea Iglesias, que dice que "si hay que hacer un gran acuerdo hay que escuchar" a las diferentes partes. "Nosotros decimos que en la Constitución el derecho a la educación puede tener el mismo reconocimiento que los derechos civiles". "Ya lo tiene, ya lo tiene" le interrumpe Sáenz de Santamaría, lo que provoca un pequeño rifirrafe entre ambos. De igual forma, Iglesias acusa a Rivera de que su partido es "una muleta de lo viejo" por sus pactos con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía.

22.48 Sánchez propone "universalizar la educación de los 0 a los 18" años y se "compromete" a no recortar las becas.

22.46 Rivera apela a su propuesta de pacto educativo. "Eso requiere pactos, y eso implica que algunos tenemos que ceder", sostiene el candidato de Ciudadanos, que propone "un MIR para los profesores" y critica que "en Cataluña no se puede estudiar en castellano", una afirmación ante la que Santamaría se revuelve.

Más vídeos en Antena3

22.45 Comienza el bloque sobre Educación y la pregunta es sobre la ley Wert a Sáenz de Santamaría. "No fue posible construir un pacto, pero tampoco podíamos quedarnos con los brazos cruzados" porque "no se puede dejar a la gente en la cuneta", afirma la vicepresidenta, que pide al resto de candidatos que especifiquen "qué es lo que no les gusta de esa reforma".

22.41 "Lo que ha fallado es el agujero de Bankia", se defiende Sánchez. "Hombre, ¿los 30.000 millones de Zapatero eran el agujero de Bankia?", responde Sáenz de Santamaría. "Los denominados partidos responsables han hecho aumentar hasta el 100% la deuda pública", interviene Iglesias, que elogia la gestión económica de los ayuntamientos de Cádiz o Barcelona. "Ustedes no han hecho reformas: han hecho recortes", critica por su parte Rivera, que pide suprimir las diputaciones y de cambiar la estructura productiva.

22.38 "No va a haber más recortes", asegura la vicepresidenta, que afirma que le "sonroja" que Sánchez hable de déficit. "Nos encontramos en la primera semana de Gobierno con que había 30.000 millones de euros más de los que decían", recuerda Sáenz de Santamaría, que asegura que "ahora cumplimos el déficit y podemos bajar impuestos porque España crece". "Hemos cerrado 2.300 empresas públicas, la mayoría sin trabajadores pero con consejos de administración", asegura la dirigente del PP, que insiste: "Es muy fácil hablar, pero muy difícil gobernar".

22.35 Iglesias coincide en que "la reducción del déficit tiene que ser más lenta", pero vuelve a insistir en la supuesta falta de credibilidad del PSOE. "Contrasta lo que dices en campaña y lo que luego hacéis en el Gobierno" , denuncia el líder de Podemos. "Igual que Tsipras y Grecia", responde Sánchez. Iglesias le lanza un dardo: "Me da la impresión de que mandas poco" en el PSOE, señala. 

22.33

"Quien diga que se pueden bajar los impuestos están mintiendo", lamenta Sánchez, que afirma que "las dos derechas" del PP y Ciudadanos, con sus bajadas impositivas, plantean "recortar el Estado del bienestar" y plantea "renegociar con la Comisión Europea" el objetivo de déficit para no hacer más recortes.

22.32 "Entre 60.000 y 300.000 euros nosotros decimos que hay que poner un impuesto progresivo", afirma por su parte Iglesias, que dice que su partido es el "único" que propone un impuesto a las transacciones financieras o una bajada impositiva a las rentas bajas. "Se ha gobernado haciendo amnistías fiscales", denuncia el líder de Podemos, que propone "subir el IVA" a los productos de lujo.

22.30 "España crece", afirma Santamaría entre las risas sarcásticas de Sánchez. La vicepresidenta hace gala de la última reforma fiscal del Gobierno y promete otra "para poder bajar todos los tipos" del IRPF. "No vamos a subir el IVA", anuncia la representante del PP, mientras Rivera le interrumpe: "más no pueden".

22.28 Rivera comienza a desglosar su propuesta de reforma fiscal con una crítica a la "amnistía fiscal" del PP. La propuesta de Ciudadanos, afirma, consiste en "bajar una media del 3%" a todos los ciudadanos el IRPF para reactivar el consumo y aplicar su proyecto de complemento salarial.

22.26 Sánchez y Rivera se muestran de acuerdo en criticar el fin de la negociación colectiva con la reforma laboral del PP. "Ahora en España hay 800.000 personas más trabajando que antes de la reforma laboral", se defiende Santamaría.

22.23 "El modelo laboral español es un fracaso: algunos, además de criticar, proponemos soluciones", se defiende el candidato de Ciudadanos. Iglesias, por su parte, recuerda que hace cuatro años "cobraba 930 euros con un contrato de interinidad". "Comparto el diagnóstico de Pedro, es verdad que el contrato único supone el despido libre e iguala por abajo", sostiene Iglesias, que no obstante critica que "con el PSOE hay un contraste entre lo que dice y lo que la gente recuerda", en referencia a la reforma laboral de 2010. "Es fundamental subir el salario mínimo y hacer un plan de transición energética para que el modelo no nos conduzca a pelotazos inmobiliarios y burbujas", señala el líder de Podemos.

22.21 "Sí que hubo rescate al sector financiero", contrapone Sánchez, que vuelve a insistir en la "precariedad" del empleo. "Hoy se pagan 40.000 millones de euros menos en sueldos, y hay dos millones de españoles desempleados sin prestación", critica el candidato del PSOE, que propone derogar la reforma laboral y se dirige directamente a Rivera: "El contrato único es el despido libre".

Más vídeos en Antena3

22.19 "Cómo se nota, señores, que ustedes no estaban aquí hace cuatro años", se defiende Santamaría, que recuerda la difícil situación en la que se encontraba España. "Este Gobierno hizo reformas y mantuvo la soberanía", asegura Santamaría, que admite que "se puede discutir" sobre la calidad del empleo que se está creando. "Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil: me hubiera gustado verles a ustedes sentados en el Consejo de Ministros cuando en este país se iban 1.500 personas al día al paro".

22.16 Sánchez desglosa algunas de sus propuestas en materia de empleo: subida del salario mínimo o fomento del crédito para las pymes para "unir lo que la derecha ha separado". Rivera, por su parte, muestra datos con los que señala que el problema de España con el paro es "estructural" y expone su propuesta de contrato único con indemnización creciente, así como la del complemento salarial.

22.14 Santamaría elogia las cifras de su Gobierno y apela a los logros del PP en materia macroeconómica durante esta legislatura. "Estamos creando empleo", asegura la vicepresidenta, que sostiene que el objetivo es que el empleo sea "de mejor calidad", e Iglesias recuerda que ahora "hay menos gente trabajando" que hace cuatro años. "Es innegable que el PP s eha gastado el 45% de la caja de las pensiones", plantea igualmente el líder de Podemos, que pide a la vicepresidenta que no tome a los ciudadanos por "tontos".

22.11 "El PP es un equipo", asegura Sáenz de Santamaría cuando le preguntan por la ausencia de Rajoy. "Este proyecto es el que ha llevado a España de la crisis a la recuperación, del desempleo al empleo, y por eso hoy estamos aquí", afirma la vicepresidenta, que se muestra "preoucpada" por los proyectos "unipersonales y personalistas".

22.09 La pregunta para Podemos gira en torno a la moderación de su programa. Iglesias ironiza con que Rajoy está viendo el debate "desde Doñana" y asegura que es "muy prudente con las encuestas" pero que éstas reflejan la "remontada" de su partido. "Nosotros tenemos un programa para aplicar desde el primer momento", afirma Iglesias, que dice que su formación tiene "el mismo espíritu" que el año pasado.

Más vídeos en Antena3

22.08 Pastor pregunta a Rivera qué haría si de su voto dependiera elegir al presidente de Gobierno. "Intentaremos formar gobierno, y si no podemos hacerlo estaremos en la oposición y no apoyaremos la investidura del proyecto de Sánchez ni de Rajoy", afirma Rivera, que no obstante señala que no tiene "decidido" qué haría en ese caso.

22.06 "Hay opciones que van a perpetuar a Rajoy en La Moncloa, y solo ganando el PSOE las elecciones se podrá producir ese cambio", asegura Sánchez, que afirma no sentirse preocupado por que los socialistas no superen al PP en las encuestas. "Pablo Iglesias tiene interiorizado que no va a ganar las elecciones", asegura Sánchez, que lanza el primer dardo a Rivera: Ciudadanos, a su juicio, es de "derechas".

• Albert Rivera: “El debate de la relación Iglesia y Estado está bastante solventado”
 • Pablo Iglesias: “Catequesis en centros públicos, no”

• Albert Rivera: “El debate de la relación Iglesia y Estado está bastante solventado” • Pablo Iglesias: “Catequesis en centros públicos, no”

22.05 Comienza el debate con la primera pregunta a Sánchez: ¿Por qué el PSOE no recupera voto del PP?

22.03 Los candidatos no podrán utilizar dispositivos electrónicos, y el orden de sus intervenciones iniciales y finales se ha decidido por sorteo. Sólo podrán hablar con un asesor durante las dos pausas que habrá en el debate.

22.00 Los moderadores comienzan el debate presentando a los candidatos

Más sobre este tema
stats