Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Negocios y política

El diputado del PP Gómez de la Serna y el embajador Arístegui cobraron comisiones a cambio de contratos en Argelia

  • Los dos políticos argumentan que tenían la autorización del Congreso y que tributaron por sus ingresos a Hacienda
  • Intervinieron al menos en la adjudicación al grupo Elecnor en Argelia de la construcción de un sistema de canalización de aguas por 250 millones y un tranvía por 230 millones

infoLibre Publicada 09/12/2015 a las 09:17 Actualizada 09/12/2015 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El embajador en la India, Gustavo de Arístegui.

El embajador en la India, Gustavo de Arístegui.

E. P.
El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, cobraron a través de sus empresas comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. Se trata de los despachos Scardovi, de Gómez de la Serna, y Karistia, vinculado Gustavo de Arístegui, informan la Cadena Ser y El Mundo. Los medios explican que los dos políticos, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ejercieron como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.

Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones. Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, sobre lo que ha abierto una investigación la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

Las informaciones señalan que bajo la marca internacional Voltar Lassen los dos políticos suscribieron contratos con cerca de una veintena de compañías para "la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades en los países acordados para la realización de cualquier actividad industrial o empresarial"entre los años 2010 y 2014. El modus operandi  era que las empresas adjudicatarias abonaban a estos despachos un canon fijo mensual y una comisión de entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido. La documentación prueba la implicación de los políticos en al menos dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia: la construcción de un sistema de canalización de aguas por 250 millones y un tranvía por 230 millones.

Según la SER, Elecnor ha reconocido la relación contractual con los dirigentes del PP y el pago por las gestiones realizadas por esos dos contratos. Por su parte, Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui han admitido también los contratos, confirman sus gestiones para que Elecnor obtuviera adjudicaciones en Argelia y han subrayado que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y que todos sus ingresos están declarados en Hacienda.

Gómez de la Serna sostiene que es víctima de una chantaje

Pedro Gómez de la Serna aseguró que no renuncia a su candidatura como número 2 al Congreso por Segovia y ha defendido la compatibilidad de su actividad profesional, previa a su condición de diputado, que fue declarada y que era compatible con su labor en la Cámara. Gómez de la Serna se expresó así en una rueda de prensa para explicar que su actividad profesional siempre la ha desarrollado en el extranjero con socios locales privados, fue declarada y era compatible, por lo que tiene la conciencia "muy tranquila".

Además, denunció que es víctima de un presunto chantajista, al que calificó de "basura" y del que aseguró que no está equilibrado. A este respecto, aclaró que este "chantaje" comenzó en el mes de marzo, lo puso en conocimiento del PP, y decidió presentarse porque "nunca" cederá al mismo. Gómez de la Serna añadió que ha puesto cuatro denuncias contra esta persona y baraja nuevas acciones judiciales como una querella criminal que estudia presentar.

Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Llaranes 10/12/15 13:06

    Como dijo el honorable expresidente de Uruguayo, ganar plata no es un delito, pero si se quiere ganar plata no se meta en política, no es obligatorio, porque el deber del político es ayudar a las empresas españolas pero sé, por su vocación de servicio público y por el dinero que le pagamoz los españoles por ejercer su cargo. Sino lo que hace, es beneficiarse del cargo para ganar plata... Que es lo que hacen estos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 09/12/15 10:51

    A esta clase de politicos nos hemos acostumbrado en este pais, Meterse en politica para ganar dinero y como trampolin al salir de ella. Y nos convencieron sin darnos ni cuenta que esto era lo normal. A ver si ahora la cosa cambia

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre