Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

La Junta Electoral exige al Gobierno que elimine sus “logros” de la web de Presidencia

  • Le pide que lo haga de "inmediato" porque en campaña electoral no pueden utilizarse recursos financiados con dinero público para actos de propaganda partidista
  • En concreto, la JEC se refiere a un documento en el que se hace balance de la legislatura pero que contiene expresiones que ponen en valor los "logros" del Gobierno

infoLibre Publicada 18/12/2015 a las 14:07 Actualizada 18/12/2015 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Captura del documento en el que se hace balance de la legislatura y de los "logros" del Gobierno.

Captura del documento en el que se hace balance de la legislatura y de los "logros" del Gobierno.

MINISTERIO PRESIDENCIA
La Junta Electoral Central (JEC) ha exigido al Ministerio de la Presidencia que elimine "de forma inmediata" las valoraciones que "ensalzan o destacan" los "logros" de Rajoy en un documento sobre el balance de la legislatura que tiene publicado en su web institucional.

El organismo arbitral ha aceptado una denuncia presentada por el PSOE contra el Ministerio que preside la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por "la venta de logros y gestión" que durante el periodo electoral ha realizado utilizando para ello medios de comunicación institucionales y redes sociales gestionadas por el Ejecutivo.

En su resolución, que recoge Europa Press, la Junta Electoral considera que el documento Balance del Gobierno 2011-2015: la legislatura de la recuperación, que está colgado en la web del citado Ministerio, incluye hechos y datos ciertos, "que no pueden ser merecedores de reproche", pero también expresiones que ponen en valor los "logros" del Ejecutivo que incurren en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El citado artículo prohíbe durante el periodo electoral cualquier acto financiado directamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por estos.

Es por ello por lo que la JEC insta al Ministerio de la Presidencia a que "de forma inmediata" proceda a la eliminación del referido informe de aquellos aspectos valorativos que "ensalcen o destaquen" los "logros" del Gobierno "y que vayan más allá de la relación de datos objetivos o hechos ciertos producidos en el referido periodo".

Puede conservarse una comparecencia de Rajoy

La Junta Electoral precisa en su resolución que esta prohibición es aplicable a la difusión de informaciones o documentos que puedan haberse realizado con anterioridad al periodo electoral pues considera que, de lo contrario, podría eludirse de manera sencilla su efectiva aplicación.

Y hace esta aclaración para apuntar, a renglón seguido, que no aprecia "connotaciones electoralistas" en un vídeo publicado en la web de la Moncloa con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del pasado 26 de octubre –día anteior al comienzo del periodo electoral–, en el que hace balance de la legislatura.

La Junta considera que se trata de un documento que tiene carácter "institucional" en la medida en que refleja "un hecho cierto consistente en la referida rueda de prensa dada por el presidente del Gobierno", y, de hecho, destaca que en la misma página constan otras comparecencias celebradas por anteriores presidentes en situaciones análogas.


3 Comentarios
  • 3 laguncar 19/12/15 01:14

    Ya, ¿y cuando lo quitarán? ¿quizás el lunes próximo?, ¿y han de quitar "los logros " que han expuesto por escrito pero no los que han contado de manera oral? ¿renovaremos también alguna vez las juntas electorales y en especial la central? Animo a echar una ojeada a su web: "http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/inicio". Las iniciativas populares andan también por aquí. Es como "la papelera" de las reclamaciones de los tongos electorales y las peticiones de las Iniciativas Populares, ¿alguien da más?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 19/12/15 00:04

    Qué bárbaro, siempre haciendo trampas! Lo deben llevar en los genes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ayla 18/12/15 20:02

    Y las cartas que está enviando la comunidad de Madrid adjuntas a la renovación de la tarjeta de la ss, ensalzando cómo la han mejorado. Además de pagar su publicidad con el dinero de todos los madrileños, mienten como bellacos, por muy honestos que crean ser.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre