Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El sondeo de TVE pronostica empate entre los bloques PP-C´s y PSOE-Podemos

  • El PP habría ganado las elecciones perdiendo más de 60 escaños
  • Ni la suma de los votos de los conservadores y Ciudadanos ni la de los socialistas y Podemos alcanza los 176 diputados en los que está ubicada la mayoría absoluta
  • El sondeo de Atresmedia deja a PP-C´s a ocho escaños de la mayoría absoluta

infoLibre Publicada 20/12/2015 a las 19:00 Actualizada 20/12/2015 a las 21:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los ciudadanos escogen las papeletas para ejercer su voto en las elecciones generales, antes de incorporarse a la cola en el colegio electoral situado en la Universitat de Barcelona.

Los ciudadanos escogen papeletas en un colegio electoral de Barcelona.

EFE
El sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia para TVE otorga al Partido Popular la victoria en las elecciones generales celebradas este 20 de diciembre. Así, la formación liderada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lograría entre 114 y 118 escaños, con el 26,8% de los votos. Con todo, en el mejor de los casos, empleando la parte más baja de la horquillla, se dejarían 71 escaños respecto a los 186 de 2011. La mayoría absoluta está en 176 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados.

Tras el PP se ubican, casi empatados, PSOE y Podemos. El partido de Pablo Iglesias se convertiría en la segunda fuerza en votos, con el 21,7%, por delante de la formación de Pedro Sánchez, que se quedaría en el 20,5%. En escaños, sin embargo, vence Pedro Sánchez: 81-85 frente a 76-80.

Ciudadanos (C´s), por su parte, confirma su bajada en los sondeos de las últimas semanas quedándose en los 47-50 escaños, y el 15,2% de los votos. Albert Rivera quedaría como cuarta fuerza.

Estos resultados ofrecen dos bloques prácticamente empatados. Si se tiene en cuenta la parte más baja de las horquillas, PP y C's se harían con 161 escaños. PSOE y Podemos, con 157. En ninguno de los casos, pues, sumaría mayoría absoluta.

Según este sondeo, la cuarta formación en número de diputados sería ERC, con el 2,5% de los votos, lo que se traduciría en 9-11 escaños. Democràcia i Llibertat (DL), la antigua Convergència, le seguiría con 6-7 escaños (1,7% de los votos), seguido de PNV con 4-5 escaños y el 1,1% de los votos. 

Completaría el hemiciclo EH-Bildu con 3-4 escaños (1% de los votos), Izquierda Unida (3-4 escaños, 4,1% de los votos), Coalición Canaria (0-1 escaños) y Geroa Bai (0-1 escaños). 

Según este sondeo, UPyD se quedaría fuera del Congreso.

Sondeo de Atresmedia


Por otro lado, la encuesta encargada por Atresmedia sí dibuja un panorama más favorable para la reedición de un gobierno conservador. Según este sondeo el PP sería primera fuerza con entre 121 y 124 escaños, seguido del PSOE con entre 79 y 83. En tercer lugar quedaría Podemos con entre 70 y 74 representantes y en cuarto Ciudadanos, con entre 46 y 50 parlamentarios. IU obtendría entre 2 y 4 diputados.

Con estos resultados la suma de PP y Ciudadanos quedaría más cerca de la mayoría absoluta, que está en los 175 diputados. En la parte más baja de la horquilla ambas formaciones sumarían 167 escaños y en la parte alta, 174. Este viernes el líder de la formación naranja, Albert Rivera, dejó caer que no pondrá impedimentos para que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno en el caso de que el PP sea la fuerza más votada el 20-D.

El sondeo de Atresmedia estima también que Esquerra Republicana de Catalunya enviaría al Congreso entre 8 y 9 diputados, mientras que Democràcia i Llibertat –la marca con la que se presenta Convergència Democràtica de Catalunya en estas elecciones– obtendría entre 5 y 7 diputados. El PNV obtendría entre 5 y 6 diputados y Bildu entre 2 y 4. Por otro lado, Coalición Canaria y Geroa Bai estarían entre 0 y 1 representante. 


1 Comentarios
  • 1 Miguel83 20/12/15 21:28

    Otra vez empeñados en juntarlo todo en 2 bloques....  hay gente que no se entera de lo que va el cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre