Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Cuatro exministros del PSOE piden un gran pacto PP-PSOE

  • El exministro de Industria, Economía Hacienda en el Gobierno de Felipe González, Carlos Solchagaaboga por "un compromiso firme" del bipartidismo 
  • "España no puede estar un año parada", dice Valeriano Gómez, que apuesta por el gran pacto para afrontar "este escenario difícil" 

infoLibre Publicada 23/12/2015 a las 09:37 Actualizada 23/12/2015 a las 11:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

El exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez.

El exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez.

EUROPA PRESS
Varios exministros socialistas pidieron este miércoles un gran pacto de PP y PSOE para formar Gobierno de España, entre los que destacan responsables de carteras en las etapas de Felipe González como Javier Gómez Navarro y Carlos Solchaga, o el exministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Valeriano Gómez, según publica el periódico Expansión.

Varias voces de la vieja guardia del PSOE pidieron que se dé paso a un pacto de Estado entre los dos grandes partidos para formar Gobierno, algo que va en contra de la voluntad del actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien ya alertó que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. 

Entre ellos destaca el exministro de Industria, Economía y Hacienda en el Gobierno de Felipe González, Carlos Solchaga, que reconoce la "perplejidad" del momento actual y opina que la salida "menos mala" es "un compromiso firme" del bipartidismo.

El que fuera ministro de Comercio y Turismo durante la etapa de González, Javier Gómez-Navarro, asegura que “hay que dejar gobernar al PP" por lo que "PSOE y Ciudadanos deben firmar un pacto para abstenerse y permitir que el PP gobierne durante un mínimo de dos años", apuntó. 

Esta idea no solo la sostienen quienes fueran los hombres de confianza de Felipe González, también el exministro de Trabajo e Inmigración durante el mandato de Zapatero, Valeriano Gómez, anima a su partido a que no rechace "de plano" el gran pacto en este "escenario difícil" en el que "España no puede estar un año parada". 

"España tiene problemas tan graves que justifican un programa de gobierno de mayoría", señaló el exministro socialista Julián García Vargas, que pidió que esa "legislatura corta" sirva para abordar una "reforma limitada de la Constitución". Una mayoría "estable" que, en su opinión, solo la puedan aportar el PP y el PSOE. 

El exministro de Interior de Felipe González José Luis Corcuera pidió que su formación no pacte con Podemos porque quiere "disolver España" y llegó a pedir la dimisión de Pedro Sánchez.

La información de Expansión destaca a otros políticos de UCD y del PP que apuntarían hacia la gran coalición al entender que es un pacto de "estabilidad" y salvaguardar el bipartidismo ante el crecimiento de las nuevas fuerzas emergentes. Entre ellos, Jaime Mayor Oreja (PP), Rafael Arias Salgado (UCD) o Jaime Lomo de Espinosa (UCD).

En las pasadas elecciones, el PP ganó las elecciones al obtener 123 escaños, un resultado electoral insuficiente para gobernar y por lo que además, necesitaría la abstención o el voto a favor de los socialistas en su investidura. 


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre