Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Rajoy asegura que quiere ser candidato en el caso de que se repitan las elecciones

  • "Yo quiero ser el candidato del Partido Popular", respondió este martes en rueda de prensa
  • Insiste en formar una amplia mayoría en el Congreso con los partidos que defienden aquello que quieren la "mayoría de los españoles"

Publicada 29/12/2015 a las 14:08 Actualizada 29/12/2015 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa en la Moncloa.

EFE
Si hace poco más de una semana el presidente del Gobierno en funciones y del PP respondió a las presiones de José María Aznar para que su partido celebre con congreso asegurando que este se convocará cuando toque y que él tenía previsto presentarse, este martes Mariano Rajoy dobló la apuesta asegurando que, ante un escenario de nueva convocatoria electoral él tiene la voluntad de volver a ser el candidato de su formación.

Así lo sostuvo en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. Rajoy, que aprovechó su comparecencia para valorar las reuniones que ha mantenido en los últimos días con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), fue preguntado sobre quién sería el candidato del PP ante una eventual nueva cita ante las urnas si llegan a agotarse los plazos legales para la investidura de un presidente. "Yo quiero ser el candidato del Partido Popular", respondió señalando, no obstante, que a su juicio el "tema" no estaba "ahí", pero que gozaba de un apoyo "muy importante" del Comité Ejecutivo Nacional de la formación que preside.

Previamente se la había cuestionado sobre si estaba dispuesto a "renunciar" en favor de otro compañero del PP. "Ese asunto no está siquiera planteado".

Tal y como ha publicado infoLibre, los conservadores se han conjurado para evitar en esta fase de búsqueda de apoyos para la investidura cualquier debate sobre el liderazgo de Mariano Rajoy. Creen que sería una muestra de debilidad que no les viene bien en estos momentos, máxime cuando ha sido el candidato más votado a una "amplia" diferencia de Pedro Sánchez.

No obstante, y pese a las palabras de Rajoy, hay un sector del PP convencido de que ante un escenario de repetición de los comicios, el partido tendría que hacerlo con otro candidato. Pero eso sería ante ese escenario. "Cada cosa, a su tiempo", subraya un dirigente territorial.

Un Gobierno de "amplio espectro"

Rajoy parece no darse por enterado de las reiteradas negativas del PSOE a apoyar a cualquier Gobierno del PP. Y, en la línea del comunicado difundido el lunes por la Secretaría de Estado de Comunicación, el presidente en funciones volvió a hacer un llamamiento a los partidos a unirse en defensa de unos principios compartidos por la "mayoría de los españoles". Así, apostó por la constitución de un ejecutivo encabezado por el PP de amplio apoyo parlamentario, "de amplio espectro", integrado por quienes defienden la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. No pasa inadvertido que este mensaje va directamente dirigido a los socialistas y a Ciudadanos.

Un gobierno, dijo "que sea capaz de gobernar, que pueda gobernar por tanto, que genere confianza dentro y fuera de España, y que proporcione estabilidad y certidumbre al conjunto de los agentes económicos y sociales y, en general, al conjunto de nuestros compatriotas”.

“Creemos que esta solución sería muy positiva para hacer, por amplios consensos, las reformas que necesita España; para preservar los grandes valores constitucionales españoles, fundamentalmente la unidad nacional, la
soberanía nacional y la igualdad entre los españoles; para mantener nuestro protagonismo en Europa y para que continúe el crecimiento económico y el empleo”, añadió.

Rajoy no concretó cuál sería su "fórmula favorita" de gobierno ni si su apuesta era una gran coalición PP-PSOE: "La fórmula favorita es la que permita un gobierno con el mayor número de apoyos parlamentarios posibles y eso es factible porque hay asuntos que unen a una gran mayoría", sostuvo. No descartó nada, ni siquiera la cesión de la vicepresidencia y carteras ministeriales a los partidos a los que reclama apoyos.

Tampoco quiso concretar el presidente en funciones qué pensaba haber trasladado a Sánchez en el encuentro que mantuvieron la pasada semana. Desde el pasado miércoles, el PP insiste en que Rajoy no hizo ninguna oferta a Sánchez porque este se cerró en banda a cualquier tipo de acuerdo. Pero no da ninguna pista de qué oferta llevaba éste bajo el brazo.

Rajoy adelantó, además, que ya ha hablado también con el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Supongo que en el futuro hablaré con otras fuerzas políticas", añadió. De sus palabras se deprende que no se plantea ningún acercamiento a Democracia y Libertad dado que, a su juicio, busca "la ruptura con España".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 21 mozote 01/01/16 16:24

    Rajoy ya tiene preparado su trabajo para cuando deje el gobierno y el PP. Ha sido contratado por la Kaiserina del IV Reich aleman para que siga desempeñando la labor a la que estaba acostumbrado con la misma. http://blogs.publico.es/strambotic/2015/12/culo-real/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Bacante 01/01/16 10:10

    luiselotro dijo..
    Jajaja... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Bacante 01/01/16 10:10

  • 18 Bacante 01/01/16 10:08

    Y yo quiero la luna, tú. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Carlos Martin M 01/01/16 02:03

    Y yo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 asereje 30/12/15 19:19

    En febrero de 2012 le dijo De Guindos a Rehn al inicio del Eurogrupo "Mañana aprobamos la reforma del mercado laboral y va a ver que será extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido”, Rajoy ha afirmado varias veces que la reforma laboral de 2012 ha sido "una de sus mejores decisiones", por lo que ha calificado de "disparate colosal" el que algunos, en referencia al PSOE, quieran "darle marcha atrás". Conozco a muchísimas personas que después de trabajar como brutos, y estar varios meses sin cobrar la empresa cierra y no les paga ni un duro de lo que debe a los trabajadores. Conozco a muchísimas personas que llevan en paro mucho tiempo ¿Y la gente sigue votando a Rajoy?. Encima este nos dice que su gobierno "proporciona estabilidad y certidumbre al conjunto de los agentes económicos y sociales y, en general, al conjunto de nuestros compatriotas". Hay muchos motivos, datos y hechos para afirmar que eso será a las grandes empresas del IBEX y a los poderes económicos porque a los pobres compatriotas nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 idd007bv 30/12/15 18:16

    pero éso se llama 'gobierno de establidad' o 'gobierno de me agarro y no me muevo de aquí'? Debe ser primo del alcalde de Fuerteventura

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 enough 30/12/15 10:37

    Un gobierno, dijo "que sea capaz de gobernar, que pueda gobernar por tanto, que genere confianza dentro y fuera de España, y que proporcione estabilidad y certidumbre al conjunto de los agentes económicos y sociales y, en general, al conjunto de nuestros compatriotas” . ¿Así será el gobierno PP-Rajoy que nos propone? ¿Ahora propone cambios y consensos que no ha sido capaz de hacer en cuatro años gobernando como dictadura democrática sin escuchar ni pactar con nadie creyéndose dueño de la verdad absoluta? mire...... como diría mi abuela váyase a c...r a la via.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Ciro2 30/12/15 00:02

    Rajoy y Mas, analogías y diferencias, si las hubiere. Diferencias, quiero decir. Los dos pierden apoyos en cada wlección que se presentan. Los dos se agarran al asiento aunque nadie, fuera de los suyos, y no es seguro del todo esto último, desee verles en tal sitio. Los dos se ven abocados a unas nuevas elecciones y ambos se postulan para liderar su partido. Se conoce que esperan que se invierta su suerte, algo improbable, a la vista de sus resultados. Ni son queridos fuera ni se atreve nadie desde dentro a frenar su desmedida ambición.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 luiselotro 29/12/15 21:46

    A este es que el hostión le supo a poco.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre