Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

La dirección de Podemos estudia este domingo su política de pactos tras el 20-D

  • Dirigentes territoriales tendrán la oportunidad de mostrar su punto de vista sobre el orden de prioridades para pactar
  • Iglesias fijó tras los comicios el referéndum en Cataluña como una de sus condiciones, algo que el PSOE rechaza

infoLibre Publicada 02/01/2016 a las 13:06 Actualizada 02/01/2016 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
La dirección nacional de Podemos se reúne este domingo por primera vez tras las generales del pasado 20 de diciembre para analizar sus resultados y para explorar los posibles escenarios que se han abierto tras la cita electoral, escenarios en los que la formación morada juega un papel decisivo, informa Europa Press.

Así, los dirigentes y secretarios generales territoriales de Podemos, que integran el Consejo Ciudadano, tendrán este domingo la oportunidad de manifestar su parecer sobre la estrategia y las prioridades que ha fijado la Ejecutiva de la formación tras las elecciones de cara a la formación del próximo Gobierno.

El líder del partido, Pablo Iglesias, ya avanzó el día después de las elecciones el 'no' tajante de Podemos a la investidura del candidato del PP y actual presidente del funciones, Mariano Rajoy, y aunque no descartó la posibilidad de apoyar al PSOE, fijó el referéndum en Cataluña como una de sus condiciones, algo que los socialistas no están dispuestos ni a valorar.

Aunque la formación ha puesto el acento posteriormente sobre otras prioridades, como su ley de emergencia social –que incluye, por ejemplo, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional–, siguen manteniendo como condición el derecho a decidir, en línea con las demandas de sus socios de En Comú Podem, liderados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con los que concurrieron en Cataluña.

Además, Podemos ha planteado como condición para poder llegar a cualquier acuerdo su propuesta de prohibir en la Constitución las llamadas puertas giratorias y, mirando directamente al PSOE, ha exigido que "todos los miembros" de cualquier partido que aspire a contar con su apoyo salgan de los Consejos de Administración "o entreguen el carnet".

Lejos de apoyar al PSOE

Todo ello lleva a que el posible apoyo de Podemos al PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez quede lejos todavía, a no ser que la formación morada acepte al menos rebajar sus demandas sobre el derecho a decidir, algo de lo que de momento no han dado señas, más allá de llevar al primer plano la mencionada ley de emergencia social. Sobre esta cuestión y sobre el orden de prioridades tendrán oportunidad de opinar este domingo los dirigentes y líderes territoriales de la formación.

Los barones de Podemos también podrán aprovechar el encuentro de este domingo para relatar sus experiencias en las comunidades autónomas en las que el partido morado permitió con sus votos la formación de Gobiernos socialistas, como es el caso de Castilla-La Mancha, también a cambio de determinadas condiciones.

Otro de los escenarios que barajan en la formación es el de la celebración de nuevas elecciones, una posibilidad que, según señalan sus máximos dirigentes, no es "deseable" pero que tampoco les vendría mal porque, tal y como defienden, cada vez que pasan por las urnas, crecen. De hecho, Iglesias se manifestó "encantado" de volver a concurrir, aunque reconoció que "no es lo que toca ahora".

El Consejo Ciudadano estatal, que en total está compuesto por 81 miembros –incluido el propio Iglesias–, dará comienzo a las 11.00 horas, con la lectura en abierto por parte de su secretario general de un informe de la situación del partido, en este caso, tras haber afrontado ya el objetivo para el que nacieron: las elecciones generales.

Tras el encuentro de este domingo, Podemos tiene previsto mantener reuniones con sus aliados en Cataluña –En Comú, ICV y EUiA–, Galicia (Anova y Esquerda Unida) y Comunidad Valenciana (Compromís). Con ellos tratarán también de perfilar su estrategia para conseguir tres grupos propios en el Congreso, independientes al de la formación morada, tal y como acordaron para concurrir juntos.


8 Comentarios
  • 8 Luisorro71 03/01/16 12:24

    Si se repiten las elecciones generales y Podemos continúa con la exigencia de referendum en Cataluña, seguirá imposibilitándose un pacto de izquierdas. Está cláusula trabaja a favor de la derechona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 liana 03/01/16 11:48

    Da la sensación que ha calado la intención del psoe de hacer ver que lo que no acepta es el  referéndum que propone Podemos cuando no ha respondido a ninguna de las otras,por ejemplo la ley de emergencia social o prohibir constitucionalmente las puertas giratorias. Veo una clara intención de desviar la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 huesitos 03/01/16 10:07

    totalmente de acuerdo con tod@s

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 03/01/16 09:43

    Creo que algunas líneas rojas que se plantean en campaña electoral, no debe ser óbice para en el citado congreso rebajar la misma y aplazar la exigencias del referéndum, ya que el mismo, en la humilde opinión de un largo octogenario, desencantado de dime y diretes, que no conducen al interés de los ciudadanos y menos los que hemos votado a Podemos y hacer las prioridades necesarias para los ciudadanos y de momento, aparcar el citado referéndum, ya que el no llegar a un acuerdo de izquierdas, sería seguir dando paso a un PP, que os hundiría cada vez más y como comento es una humilde opinión, si querer llegar a polémicas, a las cuales haría oídos sordos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 scotland 03/01/16 02:46

    A MI TODO ESTO ME PRODUCE INQUIETUD CREO QUE EL QUE EL SEÑOR IGLESIAS EN LO QUE RESPECTA DE QUE  SE COMPROMETIERA EN SU CAMPAÑA ELECTORAL AL MISMO TIEMPO DE QUE NO SEDERIA A LA IMVESTIDURA DEL SEÑOR RAJOY  SE COMPROMETIO CON EL REFERENDO DE CATALUÑA ESTO DE CATALUÑA NO LO COCINO NADIE MAS QUE EL SEÑOR RAJOY  QUE AHORA LE SUERTA EL MARRON A OTROS PARTIDOS PERO ES A EL A QUIEN LE CORRESPONDE ESA RESPONSABILIDAD SON MUCHAS FAMILIAS QUE LO PERDIERON TODO Y QUE TENIAN ESPERANZA EN UNA COALICION DE ISQUIERDAS   ES MEJOR UNA COALISION QUE DARLE A NINGUN PARTIDO LA MAY ORIA ABSOLUTA TODABIA NOS FALTA UN POCO DE SENTIDO DEMOCRATICO POR EJEMPLO AL PP LE GUSTA MUCHO EL PODER.NO QUIEREN MARCHARSE NI ECHANDOLE AGUA CALIENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Itsasmir 02/01/16 23:58

    ¿Y, tras las generales, no habrá llegado el momento de parar, reflexionar, organizarse mejor, evitar que lo que ha pasado en el País Vasco (toda la dirección elegida democráticamente dimitida por el ahogo centralista de los campeones del "derecho a decidir" de las nacionalidades de España) y olvidarse por un rato de las triquiñuelas e intrigas del poder? Podemos está en pañales en muchos aspectos: definición de su ideología y organización interna, sobre todo. Mi opinión: parar, reflexionar, reorganizarse (en el País Vasco, refundarse) y prepararse para ser oposición en el Parlamento español

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dossy 02/01/16 19:47

    Creo que sin renunciar a nada de lo prometido, se pueden priorizar objetivos, empezando por los más necesarios para el bienestar de la ciudadanía. !Ojalá el consejo ciudadano esté lleno de inteligencia y acierte en los pasos a seguir y en los tiempos para las acciones necesarias!. Buena suerte por el bien de todos/as.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfa 02/01/16 17:46

    Todo me parece muy bien, menos, en este momento, el referéndum sobre Cataluña que puede ser aplazado, ya que no es prioritario. Hay que cambiar con urgencia muchas cosas, sopesar cómo funcionan y ajustarlas a las realidades, ya que entre otras cosa enemigos no van a faltar. Los catalanes esperarán, querrán ver soluciones y su resultado para poder decidir con más criterio. Estoy refiriéndome a los catalanes, no a sus políticos, que no cederán a su protagonismo que es su alimento y sustento.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre