Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Nuevo Gobierno en Cataluña

Rajoy aprovecha para pedir un Gobierno con amplio apoyo que haga frente “al desafío independentista”

  • El Gobierno central emite un comunicado en el que garantiza que las instituciones "cumplirán con su deber"
  • "Todos estamos sometidos al imperio de la ley", advierte el Ejecutivo

Publicada 09/01/2016 a las 19:31 Actualizada 09/01/2016 a las 20:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

LA AUTORA Correo Electrónico
Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en la Moncloa.  E. P.

Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en la Moncloa. E. P.

"Ante el acuerdo de última hora alcanzado por dos grupos del Parlamento de Cataluña de cara a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de España quiere recordar que todos estamos sometidos al imperio de la ley y más aún aquellos a quienes se les encomienda la representación de las instituciones". Este es el primer párrafo del comunicado con el que el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy reaccionaba en la tarde de este sábado a la noticia política del día en España: el acuerdo de Junts pel Sí y la CUP para que el nuevo president de la Generalitat sea el actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Y el paso a un lado del president Artur Mas. Este pacto de última hora rompe con uno de los escenarios con los que ya contaba Mariano Rajoy, el de unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña en el mes de marzo.

El Gobierno "garantiza que la ley se respetará y que todas las instituciones cumplirán con su deber, como han venido haciendo hasta ahora, en defensa de la soberanía nacional y de los derechos y libertades de todos los españoles, también de los que viven en Cataluña", se subraya. Al hilo de esto, desde Moncloa se recuerda que "el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional ya acordó, por unanimidad, declarar nula por inconstitucional la Resolución I/XI del Parlamento de Cataluña". Se trata de la resolución que indicaba la hoja de ruta para la construcción de la república catalana.

El Ejecutivo no ha querido dejar pasar la oportunidad de relacionar lo que está ocurriendo en Cataluña con el momento que vive España después de que las elecciones generales del 20-D no dieran como resultado un partido con una clara mayoría para investir a su candidato. En el último párrafo del comunicado, desde el equipo de Rajoy se traslada "a las distintas fuerzas políticas la necesidad de que el próximo Gobierno de España cuente con una amplia base parlamentaria que garantice la estabilidad y la capacidad para defender con solvencia y eficacia el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país, y hacer frente al desafío independentista".

Llamamiento a la responsabilidad

Asimismo, el Ejecutivo hace un nuevo "llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes de Cataluña para que pongan fin a la estrategia de división y fractura de la sociedad catalana, y dediquen sus esfuerzos a buscar solución a los problemas de los ciudadanos en vez de generar nuevas tensiones". Ha sido uno de los mensajes más insistentes de Rajoy hacia Artur Mas en los últimos meses.

También una vez más, el Gobierno insiste en que la Constitución "ha garantizado el mayor nivel de autogobierno de la historia de Cataluña recogido en su Estatuto de Autonomía. No hay mayoría parlamentaria que pueda amparar o justificar actos ilegales o, menos aún, la pretensión de romper la soberanía nacional expresada en la Constitución".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre