Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Izquierda Unida

Garzón: “IU no son sus siglas, sino la gente que se ha pateado la calle”

  • El diputado de IU asegura que la próxima Asamblea de la federación debe servir para "adaptarla" a "los nuevos tiempos"
  • "PSOE y Podemos están enrocados en peleas de poder", denunció Garzón, que no obstante fue más suave que Cayo Lara en sus críticas al partido de Pablo Iglesias

Publicada 09/01/2016 a las 12:44 Actualizada 09/01/2016 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, durante sus intervención al inicio del Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida que se está teniendo lugar hoy en la sede federal de la formación en Madrid.

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, durante sus intervención.

IU
IU se prepara para afrontar la Asamblea en la que convertirá en líder a Alberto Garzón dispuesta a “adaptar” la organización a “los nuevos tiempos”. Y eso incluye hacer una federación más “ágil” y “mejor comunicada con la ciudadanía”, según sostuvo el propio Garzón, que también hizo una velada referencia al posible cambio de nombre que se plantea en esta Asamblea: “Esta organización no son sus siglas, sino la gente que se ha pateado la calle”.

Garzón intervino tras el discurso inicial del coordinador federal, Cayo Lara, en el Consejo Político Federal que celebra este sábado IU, en el que está previsto que se convoque la Asamblea ordinaria –el máximo órgano de dirección de IU, que se reúne cada cuatro años–. El secretario de Organización, Adolfo Barrena, propuso al inicio de la reunión que esta Asamblea se lleve a cabo los días 20, 21 y 22 de mayo, si bien este calendario está sujeto a que no haya un adelanto electoral, algo que trastocaría los planes de IU. El Consejo Político Federal deberá votar esta propuesta al final de su encuentro.

Hay pocas dudas de que la Asamblea servirá para entregar el liderazgo de la organización a Garzón. Pero todo apunta a que los cambios en IU serán más profundos que una renovación de su dirección, y eso podría incluir un cambio de siglas aunque, eso sí, manteniendo la “autonomía” de la organización, afirmó el diputado malagueño, que aseguró que la Asamblea debe servir para “afrontar los retos” que pone sobre la mesa un escenario político muy “fragmentado”. “Toca adaptarse a los nuevos momentos políticos y económicos”, declaró Garzón en su intervención.

Eso implica corregir, según la visión del dirigente, uno de los problemas internos más acuciantes de IU, según buena parte de los miembros de su dirección: que los órganos son excesivamente rígidos. Para Garzón, el objetivo es “caminar hacia una organización más ágil, menos burocrática, más rápida y mejor comunicada con la ciudadanía”, señaló el diputado, que también abogó por fortalecer la relación de IU con Unidad Popular, la plataforma de confluencia con la que se presentó a las pasadas elecciones generales.

Garzón también tuvo palabras para los “malos” resultados electorales del día 20 de diciembre, y a pesar de que no fue ni de lejos tan duro como Lara en sus referencias a Podemos –el coordinador afirmó que Podemos “no quería tomar el cielo por asalto, quería asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedase nada a su izquierda”–, también se acordó del partido de Pablo Iglesias en su intervención. A su juicio, el “escollo decisivo” para que no pudiera darse la confluencia entre IU y Podemos fue la estrategia de la formación morada, que se limitó a ofrecer a miembros de la federación integrarse en sus listas, “despreciando” la “cultura política” y a la militancia de IU.

En su análisis de los resultados electorales, Garzón también mandó un recado a Podemos y el PSOE, que se mantienen firmes en sus líneas rojas a la hora de pactar. “PSOE y Podemos están enrocados en peleas de poder”, denunció el diputado de IU, que aseguró que unas elecciones anticipadas supondrían “un instrumento para el fortalecimiento del PP, que se encuentra observando con placidez” la falta de acuerdo entre las fuerzas de la izquierda.
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 Sasha 09/01/16 18:33

    Vamos, que la culpa del sipotaso del 20-D la siguen teniendo otros, y que hay que refundarse y cambiarse. Ustedes no sé, pero llevo años viendo pasar esto de igual forma a los pocos meses de elecciones, por los mismos personajes. Si les va como les va, apechuguen. El tiempo le pone a cada uno en su sitio, si tienen dudas de esto, pregunten a Jordi Pujol si creyendo que lo tenía todo bien atado para vía latrocinio enriquecerse sin que nadie le tosiese, ahora se vea así... por tanto, gente del PCE (vale ya de cobijarse bajo miles de siglas, no sean caguetas, la realidad es la que es), asúmanlo: se la han pegado, igual es que ya no valen para esto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre