Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

PP y Ciudadanos vetan en el Congreso el grupo de ERC con IU y Bildu

  • La decisión ha sido tomada en la reunión de este miércoles de la Mesa del Congreso con cinco votos (3 de los conservadores y los dos de Ciudadanos) frente a cuatro. Como estaba previsto, también se rechazó que Compromís tenga grupo
  • La composición definitiva se conocerá el martes, el mismo día que se trasladarán las conclusiones sobre el informe de la actividad parlamentaria con un gobierno en funciones

Publicada 20/01/2016 a las 13:37 Actualizada 20/01/2016 a las 14:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, a su llegada a la reunión de la Mesa.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, a su llegada a la reunión de la Mesa.

EFE
Primer bloqueo de la mayoría que Partido Popular (tres miembros) y Ciudadanos (dos) mantienen en la Mesa del Congreso de los Diputados. En la reunión de este miércoles, los votos de la formación de Mariano Rajoy y la de Albert Rivera sirvieron para bloquear que Esquerra Republicana de Cataluña formase un grupo parlamentario junto a los diputados de IU y Bildu. Todo, pese a que el informe de los letrados no ponía impedimento alguno a la formación de este grupo.

Se trata de una decisión que no estaba prevista y que al propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, resultó "sorprendente". Según sus propias palabras, PP y Ciudadanos tomaron esta decisión argumentando que tanto IU como Bildu habrían manifestado que se incluían en este grupo para poder cobrar las subvenciones que marca la ley. Es decir, con un fin instrumental y no político.

Ambas formaciones coinciden en que se trata de un "fraude de ley". Y de hecho, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, dentro de la misma PP y Ciudadanos dejaron entrever que no tendrín ningún problema en que Esquerra Republicana conformara grupo sin IU y Bildu.

"IU decía que no pretendía desarrollar una tarea conjunta parlamentaria con ERC, sino que se unía a efectos de cobrar la subvención electoral. Estábamos claramente ante un fraude de ley", subrayó Ignacio Prendes (Ciudadanos) a la salida de la reunión del órgano de gobierno de la Cámara. "Fraude de ley es mostrar la voluntad de constituir un grupo técnico para emigrar al Grupo Mixto y con el único objetivo de cobrar la subvención electoral", añadió.

En términos similares se mostró el portavoz de los conservadores en el Congreso, Rafael Hernando, que llegó a sugerir incluso un pronunciamiento del Tribunal del Cuentas.

Compromís, sin grupo


Como sí estaba previsto, se rechazó, con sólo dos votos a favor, que Compromís –que un día antes se descolgó del acuerdo de Podemos y sus alianzas– tenga grupo propio.

Los grupos afectados por estas decisiones del órgano de gobierno de la Cámara tienen de plazo hasta el viernes a las 20 horas para presentar alegaciones. En la Mesa del próximo martes quedarán compuestos los grupos parlamentarios de forma definitiva.

"El Parlamento no está en funciones"


También se conocerá ese día el informe de los servicios jurídicos de la Cámara con las posibilidades que tiene de legislar un Parlamento con un Gobierno en funciones, si bien López ya avanzó que no habrá problemas para la tramitación de proposiciones de ley y no de ley. Su intención, subrayó, es que el Gobierno no esté en funciones.

Según sostuvo, la capacidad de los grupos parlamentarios de plantear proposiciones de ley está "intacta" y, sobre las proposiciones no de ley, dijo, no habría "ningún problema".

"¿Cabe derogar proyectos de ley?", se le preguntó concretamente al socialista. "¿Por qué no?", respondió.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre