Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El PSOE presenta dos nuevas propuestas sobre igualdad salarial y conciliación

  • Los socialistas quieren hacer intransferibles los permiso de maternidad y paternidad y eliminar la brecha salarial de género
  • Insisten en que Rajoy es quien primero debe someterse a la votación de investidura y en que, cuando fracase, negociarán para formar un Gobierno de cambio progresista

Publicada 21/01/2016 a las 11:30 Actualizada 21/01/2016 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Meritxell Batet, Adriana Lastra, María González e Isabel Rodríguez en el Congreso.

Meritxell Batet, Adriana Lastra, María González e Isabel Rodríguez en el Congreso.

EFE
El PSOE registró este jueves dos nuevas iniciativas para su tramitación en el Congreso. Estas proposiciones no de ley (PNL) en materia de igualdad salarial y conciliación se unen a la batería de 17 medidas que los socialistas presentaron la semana pasada y a la decena de propuestas que añadieron este mismo miércoles. En palabras de la integrante de la dirección del partido y secretaria de Ciencia, participación y política en red, María González Veracruz, "estas 30 iniciativas demuestran negro sobre blanco cuáles son las prioridades" de la formación de Pedro Sánchez.

La primera de las propuestas registradas recupera la Ley de Igualdad Salarial presentada por el PSOE en la pasada legislatura, que contempla actuaciones como reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, obligar a las empresas a disponer de un registro actualizado en el que figuren, desagregadas por sexo, todas las retribuciones y por todos los conceptos que perciben los trabajadores y trabajadoras de la empresa, o ampliar y concretar las obligaciones respecto de la elaboración de diagnósticos y aprobación de Planes de Igualdad.

La segunda incluye, entre otras cuestiones, el aumento del permiso de maternidad, una apuesta por la mejora de la educación infantil, medidas para fomentar el teletrabajo y un bonus para que las mujeres vean mejorada su pensión por cada hijo, de modo que se "compense" la bajada salarial o el periodo fuera del mercado de trabajo que en muchas ocasiones lleva aparejada la maternidad. Se propone además hacer intransferibles entre el padre y la madre los permisos de paternidad y maternidad.

González Veracruz destacó que son "iniciativas de país" que el PSOE presenta "pensando en los problemas de la gente", y subrayó la necesidad de que las mujeres vuelvan a estar "en el camino de la igualdad real" tras una legislatura en la que el PP, a su juicio, "ha sacado del mercado laboral" a las mujeres y ha provocado retrocesos en materia de igualdad, lo que se traduce en datos como que las mujeres cobran "de media, un 24% menos". "Tendríamos que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo", denunció la diputada socialista.

El turno del PP


Preguntada por las posibilidades de Pedro Sánchez de alcanzar la Moncloa, González Veracruz apuntó que "primero le toca al PP intentar formar Gobierno" y que el PSOE ha querido ser "muy respetuoso con los tiempos, los procesos y los procedimientos". Sostuvo que "lo normal" y "lo que tendría que suceder" es que el candidato conservador lo intentara en primer lugar, y consideró poco probable que Rajoy "deje tirado al PP o tire la toalla", en referencia a la posibilidad de que el propio presidente en funciones renunciara a someterse a la votación de investidura.

Finalmente, y sobre el debate interno en el PSOE acerca de los pactos postelectorales, afirmó que la dirección cumplirá la resolución del Comité Federal –máximo órgano del partido entre congresos– aprobada el pasado 28 de diciembre, que impone que el voto de los socialistas al PP será negativo y que para negociar con otras fuerzas estas deben renunciar previamente a la exigencia de celebrar un referéndum en Cataluña. "El partido va a estar informado del proceso de negociación, que tiene un objetivo: un Gobierno del cambio, progresista y que permita cumplir la palabra dada en campaña electoral", dijo.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre