La nueva legislatura

El PSOE propone negociar medidas concretas a Podemos, que aleja la 'línea roja' del referéndum

El PSOE redobla su ofensiva en el Congreso contra las leyes del PP y emplaza a Podemos a negociar

Ibon Uría

El PSOE y Podemos se lanzaron varios guiños este miércoles y, superadas las tensiones por el reparto de los puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados y en la del Senado, así como los roces derivados del proceso de constitución de los grupos parlamentarios, se emplazaron a negociar medidas concretas. Ambas formaciones han registrado iniciativas en los últimos días: el partido morado quiere tramitar su Ley 25 de Emergencia Social, y los socialistas registraron una batería de medidas.

Precisamente la formación de Pedro Sánchez redobló este miércoles su ofensiva parlamentaria contra las principales leyes del PP. Si hace una semana cargaron con una batería de 17 proposiciones de ley y no de ley contra las reformas de los conservadores en materias como sanidad, educación o el mercado laboral, en esta ocasión atacaron con un paquete de 10 iniciativas pilares de la pasada legislatura tales como la Ley Mordaza, la Ley de Segunda Oportunidad, el modelo energético o los cambios en el subsidio de desempleo.

Ambos grupos estiman que, incluso con el Gobierno en funciones, pueden tramitarse tanto proposiciones no de ley como de ley. La diferencia entre ambas es notable ya que, mientras las proposiciones no de ley únicamente instan al Gobierno a actuar en una determinada dirección, las de ley se convierten en normas plenamente vigentes una vez aprobadas. El presidente del Congreso, Patxi López, opinó este miércoles que los grupos conservan "intacta" su capacidad de presentar proposiciones de ley. Los letrados del Congreso, a priori, tampoco ven inconvenientes en que así sea.

Primero, el programa

Tras presentar el nuevo conjunto de medidas, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, emplazó a Podemos a dialogar sobre las cuestiones concretas que ya han presentado ambos grupos. "Con Podemos y con otras fuerzas ya podemos empezar a hablar de lo que tenemos registrado en el Congreso", consideró Hernando, quien subrayó que la Cámara baja "no está en funciones" e hizo hincapié en la necesidad de "empezar a hablar" con el resto de partidos.

"El Grupo Socialista quiere ponerse a trabajar ya, a partir de este momento", insistió el portavoz del PSOE en el Congreso quien, preguntado por las conversaciones para una posible investidura de Sánchez, reiteró la importancia de las medidas presentadas porque, si llega a plantearse la posibilidad de un Gobierno socialista, "no se trata de hacer sumas para que las cifras cuadren" sino de que "quede claro" desde un principio "para qué" se quieren poner de acuerdo las distintas fuerzas progresistas.

"En estos momentos no estamos en ningún tipo de suma ni de aritmética, estamos en nuestras propuestas. Entiendo que haya cierta ansiedad por conocer la solución final, pero esta tiene que venir de contar qué queremos hacer, y de ponernos de acuerdo en unos mínimos", argumentó Hernando, quien admitió que lograr una mayoría alternativa al PP "no será fácil" pero reiteró el compromiso de Pedro Sánchez de no "tirar la toalla".

El diputado socialista estimó que "seguramente Rajoy ya es parte del pasado", que los ciudadanos "considerarían un fracaso" la repetición de elecciones y subrayó que el PSOE intentará un acuerdo con "todas" sus fuerzas y que hablará "con Podemos, con Ciudadanos y con todo el mundo". En concreto, sobre el partido de Pablo Iglesias, valoró que "hay alcaldes de Podemos que están haciendo una gestión razonable" y que los dirigentes del partido morado "han aterrizado, han puesto los pies en la tierra" y que "han cambiado mucho".

Rebaja las exigencias

Desde Podemos, su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, aseguró que su partido quiere "evitar" que Mariano Rajoy repita como presidente del Gobierno y que, para ello, la "única posibilidad" que la formación de Iglesias y el PSOE dialoguen. "Y queremos hablar", remachó. Espinar consideró que "el atolladero" de la Mesa y los grupos parlamentarios debe concluir cuando antes y que se debe abrir un nuevo capítulo en torno a las "propuestas para solucionar los problemas del país".

La Secretaría Política del partido, comandada por el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también incidió en ese mensaje este miércoles: el referéndum en Cataluña ha dejado de formar parte de la primera línea de prioridades en detrimento de la agenda social. Así, en un documento difundido por este órgano, se señala que Podemos está dispuesto "a tender la mano frente a los desahucios, a favor de un plan para modernizar la economía, frenar las políticas económicas de la desigualdad y revertir los recortes", cuestiones que figuran entre las propuestas del PSOE.

Entre las confluencias territoriales del partido morado y sus socios, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, trasladó al rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos del monarca con los representantes de los distintos partidos que los diputados de la alianza progresista gallega participada por Podemos están dispuestos a apoyar la investidura del candidato del PSOE si "presenta un Gobierno de izquierdas" que contemple medidas como el blindaje del Estado de Bienestar y la lucha contra la corrupción.

Finalmente, el diputado de Compromís Joan Baldoví abrió también la puerta a apoyar un Ejecutivo presidido por Sánchez si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar", señaló Baldoví, que aclaró que los parlamentaros de la formación valenciana no exigirán un referéndum como condición. Además, precisó que su intención es "poner toda la carne en el asador" para que no se repitan las elecciones.

Las diez medidas del PSOE

El PSOE presentó este miércoles diez nuevas medidas para su tramitación en el Congreso de los Diputados. Este es su contenido:

  • Acabar con la Ley Mordaza [ver en PDF]: la primera de las proposiciones no de ley prensentada este miércoles insta al Gobierno a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Los socialistas sostienen que esta polémica norma "incide de una manera directa y negativa en el ejercicio de diversos derechos fundamentales". Además, reclaman "paralizar la ejecución de las sanciones directamente vinculadas al ejercicio de derecho y libertades fundamentales" impuestas en aplicación de la norma en cuestión.
  • Defensa del derecho de huelga [ver en PDF]: en una proposición de ley el PSOE apuesta por suprimir el artículo 315.3 del Código Penal. Ese apartado, en su actual redacción, establece penas de cárcel de un año y nueve meses a tres años –o multa de 18 a 24 meses– para quienes "actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga". El partido de Pedro Sánchez argumenta que se trata de un precepto emplado por el PP para realizar "ataques directos" contra los derechos de los trabajadores y para disuadirlos de ejercer "su derecho a la huelga y su libertad sindical". Finalmente, exige que los jueces y tribnuales revisen todas las condenas a huelguistas impuestas en virtud de ese artículo.
Puente (PSOE) duda de la voluntad de Gobierno y Generalitat: el desafío soberanista "les viene bien"

Puente (PSOE) duda de la voluntad de Gobierno y Generalitat: el desafío soberanista "les viene bien"

 

  • Adiós al impuesto al sol [ver en PDF]: en otra proposición no de ley, los socialistas piden al Gobierno que elimine "las trabas administrativas, técnicas y económicas" al autoconsumo eléctrico y, en concreto, que derogue el polémico impuesto al sol, que grava a los usuarios que generan electricidad para el uso propio. El argumento del Gobierno del PP fue que esos consumidores se valen de la infraestructura existente. El PSOE, en cambio, dice que ese impuesto "ha supuesto un duro golpe al desarrollo y la utilización de las energías renovables" y una "restricción" al autoconsumo en comparación con otros países europeos. PSOE, Podemos, Ciudadanos y otros 15 partidos, además de 44 asociaciones, firmaron ya en julio un manifiesto donde se comprometieron a eliminar este gravamen.
  • Recuperar el subsidio para mayores de 52 años [ver en PDF]: la cuarta medida es una proposición no de ley para reclamar al Ejecutivo que restablezca el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años y recupere para esa prestación las condiciones previas a las reformas introducidas por los conservadores. El PSOE recuerda que el PP elevó la edad de acceso a esta prestación de los 52 a los 55 años y que, además, introdujo otro requisito para recibirlo: en lugar de tenerse en cuenta únicamente los ingresos del beneficiario, ahora también se tienen en cuenta las rentas del resto de la unidad familiar. A juicio de los socialistas, estas modificaciones provocaron un "debilitamiento de uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar".
  • Reforzar la Ley de Dependencia [ver en PDF]: el PSOE también registró este miércoles una proposición no de ley para "garantizar el desarrollo y la financiación" del sistema de dependencia. En esa iniciativa parlamentaria se insta al Gobierno a garantizar el acceso "universal y con equidad" a las prestaciones que prevé al ley "suprimiendo las restricciones" incorporadas en la legislatura del PP, al tiempo que se elimina el incremento del copago establecido por los conservadores. Los socialistas también quieren "reforzar" la gestión pública del sistema y "promover mecanismos de financiación adicionales" para reducir las listas de espera, entre otras cuestiones.

Iniciar la reforma de la financiación autonómica [ver en PDF]: en la batería de propuestas registradas por el grupo parlamentario socialista también hay una proposición no de ley para exigir al Ejecutivo que "se inicien o aceleren" los trámites para elaborar la reforma de la financiación autonómica y para que esa nueva regulación garantice "la igualdad y la suficiencia financiera para todas las Comunidades Autónomas".

  • Menos energía nuclear [ver PDF]: en otra proposición no de ley, el PSOE asegura que "el uso de energía nuclear para obtener electricidad es insostenible". "La energía nuclear no es la energía del futuro: no es ni limpia, ni segura, ni imprescindible, ni barata. Tampoco es la respuesta adecuada ante el desafío del cambio climático", afirma el partido que, en esta iniciativa parlamentaria, insta al Gobierno a convocar a todas las fuerzas políticas para un pacto de Estado por la energía, a no adoptar ninguna decisión sobre la central de Garoña en su condición de Gobierno en funciones y a revisar la ubicación del almacén de residuos de Villar de Cañas (Cuenca).
  • Desahucios y dación en pago [ver en PDF]: el PSOE propuso este miércoles instar al Gobierno a reformar la Ley de Segunda Oportunidad para que los jueces puedan paralizar las ejecuciones hipotecarias en caso de insolvencia justificada no dolosa y para que, en caso de que sea imposible, puedan acordar la aplicación de la dación en pago "valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo". En esa misma línea, se propone que las personas que hayan perdido su vivienda reciban una vivienda en régimen de alquiler social y a un "plan de rescate personal sobre la deuda pendiente que mantengan", que no supere el 30% de sus ingresos. Por último, los socialistsa quien establecer la eliminación automática de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Ley de Nacionalidad [ver en PDF]: los socialistas registraron igualmente una proposición no de ley que reclama elaborar una Ley de Nacionalidad que garantice los derechos de ciudadanía de los españoles en el exterior y que, entre otras cuestiones, aborde "la actualización de los supuestos de adquisición de la nacionalidad por residencia".

  • Servicios sociales municipales [ver en PDF]: por último, la décima proposición no de ley insta una modificación legislativa que, "de forma inmediata", devuelva a los ayuntamientos las competencias en materia de servicios sociales para que esas prestaciones y ayudas puedan llegar a atender "a toda la ciudadanía".
Más sobre este tema
stats