Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

Refugiados: la ley danesa que confisca sus bienes, un paso más en las “políticas criminalizadoras” en la UE

  • ONG alertan de que las requisaciones, las prácticas humillantes y los cierres de fronteras van contra los tratados y pueden alentar actitudes xenófobas
  • Reclaman a Bruselas que articule un régimen de sanciones para los Estados miembros que lleven a cabo este tipo de medidas 

Publicada 27/01/2016 a las 06:00 Actualizada 26/01/2016 a las 22:40    
LA AUTORA Correo Electrónico
Refugiados sirios, iraquíes y afganos caminan por un camino nevado desde Macedonia a Serbia.  EFE

Refugiados sirios, iraquíes y afganos caminan por un camino nevado desde Macedonia a Serbia. EFE

El Parlamento de Dinamarca aprobó este martes un proyecto de ley que incluye la confiscación de dinero y objetos de valor a los refugiados, que sólo podrán conservar el equivalente a 1.340 euros, así como el aumento de uno a tres años del tiempo que tendrán que esperar para pedir que su familia se reúna con ellos. El proyecto fue propuesto por el Partido Liberal, que gobierna en minoría, aunque contó con el apoyo de los socialdemócratas y otros grupos de derecha. 

Cuando se presentó el proyecto, la ministra danesa de Integración, Inger Stojberg, justificó la incautación de bienes señalando se buscaba "tratar a los solicitantes de asilo del mismo modo que a los ciudadanos daneses", que no pueden pasar ese límite de ingresos para acceder a subsidios. No obstante, después de que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, recordara que la mayoría de refugiados ya "han perdido todo" cuando llegan a Europa, el Gobierno danés reconoció que esta ley pretende realmente "reducir la afluencia de solicitantes". Suiza y varios Estados de Alemania también tienen normas que autorizan la confiscación de bienes a los refugiados. 

Consultados por infoLibre, portavoces de ONG especializadas en la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Amnistía Internacional consideran que esta ley supone un paso más en las "políticas criminalizadoras" y las medidas xenófobas respecto a los refugiados que vienen adoptando algunos países europeos en los últimos meses.

Los gobiernos de algunos países del Este de Europa fueron pioneros en este tipo de actitudes intentando boicotear la llegada de refugiados a sus países en plenas negociaciones del por ahora fracasado mecanismo de Bruselas que preveía acoger a 160.000 refugiados en dos años. Eslovaquia y Polonia, por ejemplo, mostraron su disposición a aceptar sólo a cristianos bajo el perverso argumento de que los musulmanes "no se sentirían en casa".

Especialmente polémicas fueron también las leyes que restringen drásticamente el acceso al territorio húngaro y a procedimientos de asilo promovidas por el primer ministro de ese país, el ultraconservador Viktor Orbán. Desde el pasado septiembre, en Hungría está penada con hasta tres años de prisión la entrada de forma irregular en el país. Hungría también cerró su frontera sur con Serbia, donde instaló una valla de alambre de cuchillas. 

También aprobó otra norma que legaliza la denegación sistemática de las solicitudes de protección de personas provenientes de Serbia y, por tanto, el regreso a ese país, donde el sistema de asilo no es efectivo y no garantiza el acceso a protección internacional, según denuncia Amnistía Internacional. Esta misma organización destaca que el Gobierno húngaro destinó a la construcción de la valla cien millones de euros, tres veces el dinero presupuestado para políticas migratorias en 2015. 

El control fronterizo se ha ido extendiendo en los últimos meses más allá de las fronteras orientales de Europa dinamitando así uno de los pilares fundamentales del proyecto europeo: la libre circulación entre las fronteras interiores de la UE. Países como Alemania, Hungría, Austria, Malta y Francia han adoptado medidas excepcionales de control de pasaportes en los últimos meses. A esta lista se han unido de forma más reciente Suecia y Dinamarca. Para Esteban Ibarra, presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, el sello de fronteras "rompe el principio de igualdad y va en contra de los valores consagrados en los tratados de la UE". 

Medidas "inaceptables" 

Entre las medidas aplicadas están también prácticas humillantes como las pulseras rojas de plástico que tenían que llevar los refugiados en espera de asilo en Cardiff (Gales) para poder acudir a un comedor o las viviendas de acogida con puertas pintadas de rojo en Middlesbrough, en el noreste de Inglaterra. En ambos casos fueron promovidas por empresas privadas contratadas por el Home Office (el Ministerio del Interior británico) para hacerse cargo de los refugiados. Durante meses, las protestas del Consejo Galés para los Refugiados (WRC), el Trinity Centre y los propios interesados fueron desoídas por las autoridades. Sin embargo, sólo se les puso coto tras hacerse eco los medios de comunicación. 

Desde CEAR, su secretaria general, Estrella Galán, insta a los dirigentes europeos a que, antes de tomar cualquier decisión, tengan muy presentes las 177 personas que han muerto durante 2016 y a las 3.700 que fallecieron el año pasado tratando de llegar a Europa. "A pesar del invierno, siguen llegando miles de personas a Europa huyendo de la persecución y de la guerra, mientras los líderes europeos parecen más preocupados en impedir las llegadas y dificultar el recorrido de los refugiados más que buscar soluciones reales", señala. Por eso, a su juicio, el mejor termómetro para medir la voluntad política de la UE son "los 385 refugiados que han sido reubicados en cinco meses, de los 160.000 a los que se comprometieron”.

"Son medidas inaceptables, que ponen de manifiesto que no se está dando una respuesta adecuada a esta crisis, y que pueden contribuir a provocar actitudes racistas y xenófobas. Es importante tener en cuenta que los refugiados son personas que vienen de pasar situaciones traumáticas, que están en una situación de vulnerabilidad y sobre las que los tratados internacionales avalan su derecho a pedir asilo", señala Verónica Barroso, portavoz de Amnistía Internacional.

El último informe de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, de 2014, ya determinó que los miembros de grupos étnicos minoritarios, entre ellos migrantes y refugiados, siguen teniéndose que enfrentar, en los países de la UE, a discriminaciones en asuntos clave en la vida de las personas como el empleo, la educación, la salud y la vivienda. Asimismo, este mismo informe subraya que una "victimización continua" de los miembros de grupos étnicos minoritarios puede contribuir a generar en estas personas sentimientos de exclusión y llevarlos a la radicalización.

Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia, considera que estas medidas ya están provocando un "tsunami xenófobo" del que responsabiliza especialmente a los países implicados y que atribuye a una situación de "debilidad" de la UE provocada por la crisis económica. No obstante, señala que las instituciones comunitarias no han actuado con toda la diligencia esperada. Y pone de ejemplo la presión ejercida sobre Austria ante la eventual participación de la extrema derecha en una coalición de gobierno en el año 2000. La UE advirtió entonces de que se suspenderían todos los contactos políticos bilaterales y de que en "ningún caso" las relaciones podrían mantenerse como hasta entonces.

Los portavoces de las ONG consultadas piden contundencia a Bruselas y reclaman a los dirigentes comunitarios que articulen un régimen de sanciones para los Estados miembros que lleven a cabo este tipo de medidas. 


14 Comentarios
  • 14 Falín 30/01/16 11:16

    Europa, Europa...No fue alguna vez la cuna de los Derechos Humanos?. El fascismo salpica a los mejores ejemplos que se esgrimen en todo debate político.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Birth 28/01/16 10:21

    Un artículo necesario de Elena Herrera. Hoy, Politiken (periódico danés) está plagado de reacciones nacionales e internacionales ante la nueva ley. Uno de los periódicos más citado es The Guardian. Tanto The Guardian como The Independent sacaron ayer unas tremendas y explícitas viñetas y artículos contra la ley danesa. En especial la viñeta de The Guardian. Vale la pena echarles una ojeada. ...Pero no hay que inquietarse, que la ley no incluye el confiscar los anillos matrimoniales de los que piden asilo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 MadameX 28/01/16 09:32

    La sombra del fascismo se extiende sobre Europa. Otra vez... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Dossy 27/01/16 19:22

    !QUÉ VERG.UENZA!¿Esto es Europa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfa 27/01/16 18:39

    Son unos terribles CINICOS y OSCENOS MISERABLES. Mientras se les llena la boca de Derechos Humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 EAJ49radio 27/01/16 16:00

    Estos países están acercándose  a la forma de actuar del nazismo, apropiándose de las pertenencias ajenas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bravantia 27/01/16 12:42

    Esta y otras cosas me hacen pensar en una UE del Norte y una UE del Sur. Y para Francia, Italia, Grecia, Portugal, Creta, Chipre e incluso Irlanda y por supuesto España..., creo que a todos esos países les iría mejor. Y pondríamos las cosas encima de la mesa a los del Norte..., y otras leyes, potras negociaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 viaje_itaca 27/01/16 11:09

    Confiscar los bienes a los recién llegados era la política de bienvenida de Auschwitz. Déjà vu. Y la vez anterior acabó en guerra mundial...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jose Mª 27/01/16 10:51

    Hoy he leido la noticia enla que se decía que Dinamarca era el país mas limpio en cuestión de corrupción. Tal vez, no se como serán las leyes Anticorrupción en Dinamarca pero, entiendo que sea un país limpio, limpio y puro. Limpio de extranjeros, limpio de refugiados, un país nórdico ejemplo de democracia civilización y progreso. ¿Corrupcion? Si rechazar refugiados o quitarles sus pertenencias no es corrupción es que estamos equivocando los conceptos. Estos paises tan pulcros rayan el fascismo hasta cuando se suenan los mocos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 27/01/16 10:30

    Lucio dijo..
    No hay otra forma de denominar esta atrocidad: VERGÜENZA. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Falín 27/01/16 09:27

    Bolivarianos, castristas...se podría sumar un nuevo adjetivo:l rasmussianos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lucio 27/01/16 09:22

    VERGUENZA. Seguro que todos los responsables cumplen a diario con sus obligaciones religiosas y duermen tranquilamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 R12 27/01/16 09:19

    Nos estamos deshumanizando a una velocidad vertiginosa. La compasión es un valor que ya no se enseña: ahora lo único importante somos nosotros mismos, nuestro egoísmo y nuestra vanidad. A nadie le importa el sufrimiento ajeno siempre que se encuentre lo suficientemente lejos de nosotros. Vemos una película de Hollywood y nos conmovemos con las imágenes de penurias y dolor, pero luego volvemos a la realidad y nos fijamos exclusivamente en nuestros ombligos, sin tener en cuenta que esas penurias son tan reales como la vida misma. Los países de la Unión Europea son un reflejo fiel de sus ciudadanos: dan prioridad absoluta a la economía sin entender que ésta es simplemente una herramienta al servicio humano, y por tanto debería ser humanista. Pero ocurre exactamente al contrario, la economía es el fin último. Caiga quien caiga. Sufra quien sufra. Y así nos va. Vaya mundo les estamos dejando a nuestros hijos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 gambo 26/01/16 23:22

    Los nazis les quitaban las muelas de oro. No sé si antes o después de las "duchas".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre