Politización de la Justicia

Nombramientos judiciales con la política al fondo

Rajoy se toma vacaciones y pospone el Consejo de Ministros al 29 de diciembre

Los nombramientos de este jueves del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, mantienen la preeminencia de los jueces conservadores, que siguen poblando el Tribunal Supremo y las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia.

Fuentes progresistas consultadas por infoLibre sostienen que los vocales del Poder Judicial han sacado "el rodillo" para imponer con su mayoría a sus candidatos. Como por ejemplo ha pasado en las presidencias de los tribunales superiores de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las mismas fuentes sostienen que los vocales progresistas han tenido que apostar por candidatos conservadores para evitar el "desprestigio" del CGPJ.

1. TSJ Cataluña

La primera decisión, con transfondo político, ha sido el cambio en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El magistrado de la progresista asociación Jueces para la Democracia Miguel Ángel Gimeno Jubero ha sido desplazado por el hasta ahora presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona, Jesús María Barrientos Pacho.

En el transfondo de la disputa, ganada por el juez adscrito a la asociación Francisco de Vitoria, se encuentra el desafío independentista de los nacionalistas catalanes. Según denunció la Asociación de jueces de Gimeno Jubero, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, criticó la actuación del hasta este jueves presidente del TSJ catalán por su tratamiento a la querella contra el expresident catalán Artur Mas por la consulta soberanista. Lesmes consideraba que este asunto judicial iba demasiado lento.

Y por eso la mayoría conservadora del Poder Judicial ha optado por apartar al actual presidente para apostar por Jesús María Barrientos Pacho, un magistrado de reconocido prestigio pero al que fuentes judiciales progresistas califican de "jacobino", es decir, en las antípodas de los intereses del nacionalismo catalán. "A Gimeno, que es un buen magistrado, no se le ha perdonado su actuación en relación al independentismo catalán", se lamentan las mismas fuentes a infoLibre, que llegan a calificar a Barrientos de "intransigente" con los postulados nacionalistas.

De hecho, según informa Europa Press, el nuevo presidente del TSJ catalán mostró su preocupación en la entrevista celebrada el 12 de enero ante el Poder Judicial por el desafío soberanistaPoder Judicial, al mismo tiempo que denunció que en la planta judicial catalana existe un centenar de vacantes provocada por la inestabilidad.

Avanzó que su intención, en el caso de ser elegido, sería la de "acomodarse a las circunstancias de cada momento", siempre con sometimiento a los mandatos legales y al orden constitucional. También aseguró que existen un centenar de vacantes en la planta judicial catalana, provocadas -dijo- por la inestabilidad creada por la "situación peculiar" que se vive en la comunidad autónoma, y las "incertidumbres" que ésta provoca.

Llegó a mencionar la causa abierta tras la consulta del 9-N para proponer que se eviten situaciones como la que ha generado que el juez Joan Manel Abril, haya sido designado instructor de la querella contra Mas cuando fue elegido magistrado para el TSJC a propuesta del Parlament catalán. "Uno de los compañeros de procedencia parlamentaria investiga ahora a tres miembros del Govern", recordó Barrientos, planteando que estos magistrados propuestos por el Parlament, "corran turno" en el reparto de las causas que afecten a aforados.

Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado Bernabéu, se deshizo en elogios con el nuevo presidente del TSJ catalán: "Es un magnífico magistrado".

Este mismo jueves se ha hecho público que el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Antonio Fonseca-Herrero, ha solicitado al juez instructor de la causa abierta tras la consulta del 9-N, Joan Manel Abril, que le remita un informe sobre las supuestas dilaciones en el impulso del procedimiento, denunciadas en diciembre por Manos Limpias.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el promotor ha abierto diligencias informativas a raíz de la queja, en la que se acusaba a Abril de dirigir la instrucción "de manera torticera" en beneficio de "intereses políticos".

2. TSJ COMUNIDAD VALENCIAna

Ante el rodillo conservador, fuentes judiciales remarcan que los vocales progresistas se han visto obligados a apoyar con sus votos a dos candidatos conservadores, aunque moderados. como por ejemplo es el caso de la presidenta del TSJ valenciano, María del Pilar de la Oliva Marrades: "Han evitado excesos, ya que el PP apostó por el murciano Vicente Magro Servet, que había sido senador de la formación conservadora. Pero hubiera sido un escándalo apartar ahora mismo a De la Oliva, que ha actuado de forma independiente. No hay que olvidar que el actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de la Rosa, fue consejero de Justicia del Gobierno del PP de Francisco Camps", explican las citadas fuentes.

Y para evitar el desprestigio del CGPJ, los vocales progresistas han optado por apoyar a la actual presidenta dle TSJ valenciano, María del Pilar de la Oliva Marrades. El propio Lesmes y su etorno más cercano, como por ejemplo la vocal a instancias del PP Carmen Llombart, apuntan fuentes judiciales a infoLibre, votaron al exsenador del PP Vicente Magro Servet.

3. SALA TERCERA DEL SUPREMO

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, la que se encarga de los casos en los que puedan incurrir los integrantes del Gobierno central, también vivió una disputa con trasfondo político, que obligó a que los vocales progresistas del CGPJ renunciaran a promover a un candidato de su cuerda,CGPJ en beneficio de un conservador.

El exsecretario de Estado con Alberto Ruiz-Gallardón de ministro de Justicia, Fernando Román, fue derrotado por la alianza de los progresistas con sectores conservadores no oficialistas. Al final el hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía, Rafael Toledano Cantero, fue elegido por 13 de los 20 vocales del Poder Judicial.

4. SALA DE LO MILITAR DEL SUPREMO

El CGPJ renueva a Ángel Calderón Cerezo al frente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, por lo que afronta un tercer mandato en la presidencia de la Sala Quinta del Alto Tribunal, para la que fue nombrado en 2005. De esta forma, el Poder Judicial crea un precedente al posibilitar que el presidente de una Sala puede mantenerse durante 15 años en el mismo cargo: "Esta decisión no tiene precedente, porque desde 1997 se instauró un sistema de rotación pretende que nadie se anquilose en las presidencias", explican fuentes judiciales a este diario.

5. OTRAS PRESIDENCIAS CONSERVADORAS

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, y las presidencias de los TSJ de Castilla y León y Castilla-La Mancha mantienen su preeminencia conservadora con la entrada de los conservadores Pablo Llarena, José Luis Concepción y Vicente Rouco, respectivamente. Este último es pariente del cardenal Antonio María Rouco Varela.

En el caso de la presidencia del TSJ andaluz, las fuentes consultadas por infoLibre difieren en la interpretación de la existencia de un único candidato, que al final ha obtenido la presidencia: Lorenzo Jesús del Río Fernández. Mientras unas sostienen que se trata de un pacto entre el PSOE andaluz y Lesmes a cambio de apartar a la jueza Mercedes Alaya, las otras fuentes consultadas rechazan esta versión, al considerar que los progresistas no han promovido una alternativa para evitar que se les acuse de querer inmiscuirse en las investigaciones judiciales de los ERE del Gobierno del PSOE andaluz.

El Poder Judicial convoca y anula en un día una plaza en la Sala del Supremo que controla al Gobierno

El Poder Judicial convoca y anula en un día una plaza en la Sala del Supremo que controla al Gobierno

6. UN PROGRESISTA EN LA PERMANENTE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial también ha aprobado con 17 votos a favor, uno en contra y tres en blanco la nueva composición de tres de sus cuatro comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad- en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé su renovación anual. El progresista Rafael Mozo pasa a integrar el órgano clave de gestión diaria, en sustitución del vocal Juan Manuel Fernández, propuesto por el PP.

A propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, Fernández, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, formará parte de la Comisión de Asuntos Económicos, en la que sustituirá al vocal y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ocupará la vacante dejada por Mozo en la Comisión de Igualdad. Esta nueva distribución no cambia la composición de la mayoría, que siguen manteniendo los vocales conservadores.

Más sobre este tema
stats