Pactos postelectorales

Lo que opina C's sobre los 8 objetivos del PSOE para pactar

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, conversa con el vicesecretario del partido, José Manuel Villegas, este miércoles.

El tiempo de las negociaciones de cara a un posible debate de investidura con Pedro Sánchez como cabeza de cartel ya ha empezado a correr. Este jueves le toca el turno al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en los últimos días ha dejado caer las "coincidencias" del programa de su partido con el del PSOE en cuestiones como la reforma constitucional y la defensa de la soberanía nacional; especialmente en contraposición a Podemos, con quien las diferencias van "más allá de un punto arriba o abajo en el IVA o el IRPF", según dijo este martes. 

El líder del PSOE, por su parte, ha insistido en su voluntad de tender la mano "a izquierda y derecha", en lo que se entiende como un guiño a Ciudadanos que se ha hecho habitual en las últimas semanas. Sánchez ha evitado desvelar qué socio prefiere, aunque sí ha reiterado que desea un Ejecutivo "transversal". De cualquier manera, en el caso de que Rivera llegara a votar a favor de Sánchez –una posibilidad que el líder naranja no ha descartado– ambos partidos formarían una minoría de 130 votos que necesitaría la abstención del PP o de Podemos para que el socialista fuera presidente.

Sánchez acude a esta cita –la segunda oficial con Rivera desde el 20-D– con el mandato del comité federal de buscar un acuerdo que dé cumplimiento a "ocho grandes objetivos" entre los que se incluye poner remedio a la falta de oportunidades laborales, paliar la creciente desigualdad y combatir la pobreza, hacer frente a la desconfianza y los casos de corrupción o abordar la "crisis de convivencia" abierta con Cataluña mediante una reforma constitucional que avance "hacia el Estado federal".

Por su parte, fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos señalan a este periódico que Rivera propondrá negociar alrededor de cinco ejes que abarcan sus líneas rojas: Constitución, sociedad de bienestar, economía de mercado, Unión Europea y regeneración y lucha contra la corrupción. "Queda claro que son compromisos ineludibles y que, efectivamente, trataremos de dialogar con todas aquellas fuerzas políticas que quieran partir de esta base para encontrar intersecciones desde lo que nos une", añaden.

Pero, ¿hasta qué punto pueden ser compatibles los "ocho grandes objetivos" del PSOE con el ideario de C's? infoLibre analiza a continuación las propuestas de ambas formaciones respecto a esos temas clave: 

01. Economía, empleo y fiscalidad

La primera de las propuestas que incluye el documento del PSOE establece la apuesta por "un gran pacto por la recuperación justa, los buenos empleos, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude y garantice la financiación de nuestro Estado del Bienestar". Aunque no se detalla en este documento, los socialistas proponen incrementar la carga fiscal a las rentas altas y a las empresas y subir la tributación de las rentas del ahorro, aunque por el momento no han dado cifras concretas. Mientras que el partido de Albert Rivera opta por una rebaja media del IRPF del 3% en todos los tramos, así como por reducciones progresivas en los tipos del ahorro. Los dos coinciden en bajar el cultural y en pedir más impuestos verdes, así como en proponer más control a las Sicav.

En relación al mercado de trabajo hay diferencias sustanciales en sus propuestas. Aunque ambos partidos prometieron durante la campaña del 20-D derogar la última reforma laboral, Ciudadanos defiende un modelo de contrato único que ha sido ampliamente criticado por los socialistas, que aseguran que sería "una vuelta de tuerca mucho peor", porque "convertirá a todos los trabajadores en precarios y temporales". El partido naranja apuesta también por poner en marcha un complemento a los sueldos precarios que deja fuera a los parados, mientras que el PSOE apuesta por la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una subida progresiva del salario mínimo. 

02. Educación 

El PSOE apuesta por aprobar en la próxima legislatura "un pacto por la educación, la ciencia y la cultura". Esta es una propuesta con la que está de acuerdo el líder de Ciudadanos, aunque la ha defendido como la vía fundamental para renovar un modelo que "se ha caracterizado por el fracaso escolar" y "por el sectarismo". Rivera se ha mostrado muy crítico con las "reformas y contrarreformas" llevadas a cabo por los distintos Gobiernos de PP y PSOE y ha insistido en que "no basta" con derogar la ley educativa que puso en marcha el exministro José Ignacio Wert. 

En cualquier caso, ambos partidos consideran la educación como la palanca para un crecimiento diferente y quieren poner este asunto en el centro del debate. Coinciden en reformar el sistema de acceso a la profesión docente creando un MIR educativo que Ciudadanos complementa además con un sistema de incentivos para evaluar a los profesores. Ambos partidos coinciden también en retirar del currículo y del horario escolar –es decir, que sólo pueda ofertarse como extraescolar– la enseñanza de religión, aunque Ciudadanos apuesta por una asignatura específica "que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión" y el PSOE por recuperar Educación para la Ciudadanía.

03. Regeneración democrática y corrupción

El tercer compromiso que el PSOE recoge en el documento aprobado por su comité federal versa sobre la necesidad de abordar "un pacto por la regeneración democrática, la mejora de la calidad institucional y la lucha contra la corrupción". Lo cierto es que las dos formaciones ponen mucho énfasis en las medidas de regeneración democrática y la transparencia. Coinciden en proponer planes de prevención de riesgos de corrupción, con protocolos de actuación cuando un funcionario detecte algún indicio, e instrumentos de protección para salvaguardarles de represalias.

El partido naranja se compromete a separar a cualquier cargo, público o de partido, que sea imputado en un caso de corrupción, hasta la resolución completa del proceso judicial; así como a no incluir en sus listas a personas imputadas por corrupción. El PSOE limita la obligación del cese y la no inclusión en listas a la apertura de juicio oral.

04. Pobreza, sanidad y servicios sociales

La cuarta pata sobre la que pivotarán las negociaciones del PSOE serán las políticas relacionadas con el Estado de bienestar. Así, los socialistas apuestan por llevar a cabo en la próxima legislatura un "acuerdo nacional contra la pobreza", así como por la creación de un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil. En Ciudadanos, sin embargo, rechazan este tipo de rentas mínimas e insisten en que la mejor receta contra la precariedad es atacar la precariedad laboral y el exceso de endeudamiento

Por otro lado, los socialistas también quieren reactivar la Ley de Dependencia, una propuesta que podría encajar con la pretensión de Ciudadanos de crear un Plan Nacional de Dependencia que establezca "una reducción drástica de los plazos de acceso, simplificando y agilizando el proceso de obtención las prestaciones por dependencia". Respecto a la recuperación de la universalidad del sistema de salud después de que la reforma del PP en 2012 negara a los inmigrantes en situación irregular el acceso a la atención sanitaria normalizada sí hay disenso entre ambas formaciones, pues C's apuesta por no revertir este recorte. 

5. Violencia de género 

Los socialistas también consideran esencial que en la próxima legislatura se aborde la firma de "un pacto social, político e institucional contra la violencia de género". En sus propuestas programáticas Ciudadanos defiende la elevación a la categoría de "política de Estado" la lucha frente la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, pero lo cierto es que este asunto dio más de un quebradero de cabeza a Rivera durante la campaña del 20-D después de que los medios de comunicación pusieran el foco en la posición de su partido sobre los crímenes machistas.

En su programa electoral, el partido naranja defiende "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo". O, lo que es lo mismo, suprimir el agravante que posibilita que delitos que fuera de contexto puedan no parecer muy graves –amenazas, lesiones leves, coacciones...– sí acarren penas mayores cuando se cometen contra mujeres por parte de sus parejas o exparejas. Esta asimetría está incluida en la ley integral contra la violencia de género que está avalada por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, Rivera mostró abierto el pasado 15 de octubre a abandonar esta propuesta en el marco de las negociaciones con otros partidos para lograr un pacto nacional en esta materia. 

6. Pensiones 

El PSOE considera un compromiso político "recuperar" la centralidad del Pacto de Toledo y retomar el marco legal vigente antes de la llegada del PP al Gobierno. Así, los socialistas proponen la elevación gradual de la base máxima de cotización y la mejora progresiva de las bases mínimas. También contemplan incrementar progresivamente la financiación estatal a través de la creación de un nuevo impuesto finalista que estará dedicado a sufragar el gasto en pensiones.

Ciudadanos quiere limitar al máximo las prejubilaciones y facilitar la prolongación de la vida laboral de forma voluntaria. Además, propone que el importe de la pensión se determine en función de las cotizaciones realizadas durante toda la vida laboral y para complementar las más bajas apuesta por un complemento que tendrá la forma de una deducción de hasta 500 euros en cuota estatal.

7. Reforma constitucional

Precisamente la necesidad de una reforma de la Constitución y la defensa de la soberanía nacional son los aspectos a los que Rivera se ha venido refiriendo en los últimos días como ejemplos de propuestas en las puede haber entendimiento entre su partido y el PSOE. Lo que recoge el documento de los socialistas es la apuesta por "una ponencia parlamentaria para renovar nuestra Constitución, blindando derechos sociales, regenerando nuestras instituciones y federalizando nuestro modelo territorial". 

Lo único que parece claro por el momento es que los dos partidos coinciden en su voluntad de clarificar el contenido del Título VIII de la Constitución, que recoge las competencias de cada autonomía, lo que no quiere decir que estén de acuerdo en la forma en la que afrontan su desarrollo. El PSOE apuesta por reconocer singularidades de Cataluña y otras comunidades autónomas, aunque no especifica con qué fórmula concreta. Los socialistas creen que "avanzar en la federalización del modelo territorial" es un punto clave para solucionar el desafío soberanista en Cataluña.

Ciudadanos defiende clarificar las competencias del Estado y de las comunidades creando un listado de competencias exclusivas de la Administración central –unas legislativas y otras ejecutivas, que no podrá transferir–; otras compartidas –con prevalencia de la legislación central– y una lista residual. Apuesta también por eliminar la disposición transicional que abre la posibilidad a la fusión de Navarra al País Vasco y por fijar el mapa autonómico de manera definitiva. Considera que un "frente común de demócratas" que comparta una estrategia de defensa de la unidad del Estado es la solución al pulso soberanista catalán.

Ciudadanos confía en acordar un programa con el PSOE que logre la abstención del PP

Ciudadanos confía en acordar un programa de reformas con el PSOE que logre la abstención del PP

8. Defensa del proyecto europeo 

El último de los ejes que ponen encima de la mesa los socialistas es un "acuerdo para renovar el compromiso de España con la integración europea". El objetivo, señalan, es garantizar el cumplimiento de los compromisos con Europa y recuperar el "papel constructivo que tuvo España (...) en el proceso de integración europea, avanzando hacia una unión social, política, económica y una mejor gobernanza democrática de la zona euro". 

Precisamente al proyecto de integración europeo se ha referido en los últimos días Rivera como uno de los aspectos con los que puede tener más sintonía con los socialistas. En este sentido, el partido naranja apuesta por promover el aumento de la coordinación fiscal y macroeconómica en el seno del Eurogrupo e impulsar un auténtico mercado laboral único europeo, que favorezca los empleos de calidad y la movilidad de trabajadores y emprendedores.

Más sobre este tema
stats