Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Iglesias reitera su oferta de Gobierno de coalición y dice que pactar con C's sería hacerlo con el PP “en diferido”

  • El secretario general de Podemos ha afirmado que "la investidura debe ser pronto" y ha mantenido su exigencia de un vicepresidente de su partido
  • Pedro Sánchez ha pedido esta mañana a Ciudadanos y Podemos que no "desaprovechen" la "enorme oportunidad" de cambio y les ha instado a "dar un paso al frente" y dejar atrás los vetos

Publicada 05/02/2016 a las 12:52 Actualizada 05/02/2016 a las 15:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al comienzo de la reunión de este viernes.

Sánchez e Iglesias al comienzo de la reunión de este viernes.

DANI GAGO
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado este viernes, tras reunirse con Pedro Sánchez, que su oferta es un "Gobierno de coalición" con Podemos e IU, y ha asegurado que, por contra, "un acuerdo con Ciudadanos sería un acuerdo con el PP en diferido". "Deseo de corazón que Pedro Sánchez apueste por un gobierno de cambio", ha concluido Iglesias, quien ha mantenido que "la consecuencia de un Gobierno de coalición es que el presidente es el de la fuerza más votada y el vicepresidente, el de la segunda fuerza más votada".

Sánchez e Iglesias han mantenido este primer encuentro por espacio de prácticamente hora y media en el marco de la ronda de contactos que ha emprendido el secretario general del PSOE de cara a lograr los apoyos necesarios para su posible investidura. El líder socialista se citó el miércoles con Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU-Unidad Popular y Compromís, y el jueves con Ciudadanos. Este sábado será el turno del PNV. A su juicio, esas son las fuerzas que podrían llegar a apoyarle, mientras que ha dejado para la próxima semana los contactos con PP, ERC y DiL –con EH Bildu ni siquiera se citará–, pues no espera alcanzar entendimiento alguno con esas partidos.

Iglesias ha señalado que desea que el "PSOE oiga a sus bases" y ha agregado que su equipo negociador estará listo "desde que el PSOE opte definitivamente por un Gobierno de progreso" y descarte la opción de Ciudadanos. "Si el PSOE sigue pensando que puede girar ala derecha, nosotros no estamos de acuerdo con eso", ha añadido. Además, y preguntado sobre la cuestión catalana y el referéndum, ha dicho que su "inspiración" para defender un referénum son "los socialistas catalanes", si bien se ha dicho "dispuesto" a escuchar "otras propuestas" por parte de Pedro Sánchez.

Ya a primera hora de este viernes, en una entrevista en TVE, Iglesias había advertido de que no negociará en profundidad con el PSOE salvo que los socialistas "se terminen de aclarar" y decidan finalmente descartar a Ciudadanos y apostar por explorar un acuerdo con la formación morada. El líder morado ha dicho que "no tiene sentido" que el PSOE desarrolle "dos negociaciones en paralelo" con dos partidos que son "incompatibles", por lo que ha añadido que su próximo objetivo será conseguir que Pedro Sánchez "elija". "Espero que esté de acuerdo conmigo y que nos pongamos a trabajar en un Gobierno de progreso", ha remachado.

Sánchez pide derribar líneas rojas

El líder del PSOE, por su parte, ha señalado también esta misma mañana en una entrevista concedida a la Cadena SER, que Podemos y Ciudadanos deberían dar "un paso al frente" para hablar de las cosas que les "unen", que son "muchas" a su juicio. Sánchez ha reiterado que el cambio no es patrimonio de una única fuerza política y que repetir elecciones sería "un fracaso para todos". El candidato socialista se ha dicho sabedor de que "es muy difícil" que "los españoles tengan Gobierno", pero ha prometido que se va a "dejar la piel" para intentarlo.

En ese sentido, ha pedido a "las fuerzas del cambio" que se abran a encontrar puntos de encuentro en materias como la modificación de 'ley Wert' de Educación, la 'ley mordaza' o la reforma del Código Penal. Además, ha considerado que también es posible el acuerdo en materia de regeneración democrática, para poner fin a los aforamientos, en la modificación del reglamento del Congreso o en la ley electoral para desbloquear las listas, limitar los mandatos o garantizar la paridad. Así, ha apelado "a la responsabilidad" de otros partidos para "no desaprovechar una enorme oportunidad" de cambio.

Finalmente, y respecto a las opciones de Gobierno, ha dicho que "no se cierra a ninguna" pero ha indicado que no se puede "hablar primero de sillones, de ministerios", sino que hay que "hablar primero de las políticas y luego de cómo damos forma a ese Gobierno". Preguntado específicamente por Podemos, ha dicho que no le da miedo un acuerdo con el partido de Iglesias, siempre y cuando "se garantice la estabilidad económica, el respeto a la legalidad democrática" y no se caiga "en frentes". 



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre