Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro del CIS

El CIS asegura que Podemos y sus aliados superan al PSOE en intención de voto

  • El partido de Pablo Iglesias y sus alianzas sumarían el 21,9% de los votos, por el 20,5% de los socialistas, según el último barómetro del CIS
  • El PP se mantiene como primera fuerza con un resultado idéntico al 20-D y el PSOE es el que más baja respecto a esa cita 

Publicada 04/02/2016 a las 12:48 04/02/2016 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, comparece con la cúpula de Podemos tras el recuento.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, comparece con la cúpula de Podemos tras el recuento.

EFE
Sorpasso de Podemos y sus alianzas al PSOE. Así lo pronostica el último sondeo de intención de voto [consultar en PDF, aquí] publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el caso de que ahora se celebraran nuevas elecciones. El partido de Pablo Iglesias y sus alianzas –que se presentaron en una lista única en las pasadas elecciones– sumarían el 21,9% de los votos, por el 20,5% de los socialistas, que quedarían en segunda posición.

El PP obtendría de nuevo la victoria con el 28,8% de los apoyos, un porcentaje prácticamente idéntico al logrado por los conservadores el 20-N. Ciudadanos, por su parte, se mantendría en cuarta posición. El CIS le atribuye una estimación de voto del 13,3%, apenas seis décimas por debajo del resultado que la formación naranja obtuvo en las generales de diciembre.

El PSOE de Pedro Sánchez es la formación que más baja respecto a los comicios del 20-D. Pierde 1,6 puntos. Podemos y sus confluencias crecen 1,3 puntos en relación con esa cita, si bien es la marca catalana de En Comú Podem la que capitaliza la mayor parte de esa subida, pues pasa del 3,69% del 20-D al 4,5 que le otorga ahora el CIS. La lista del partido morado aumenta sus apoyos en 0,5 puntos; mientras Compromís-Podemos (-0,17) y En Marea (+0,07) se mantienen en registros casi idénticos. 

Izquierda Unida-Unidad Popular, cuyo líder es el más valorado entre los políticos, se mantendría en un porcentaje similar respecto al 20-D. La lista de Alberto Garzón conquistaría el 3,7% de los votos. ERC sería una de las fuerzas políticas que obtendrían ahora mejores resultados al hacerse con 2,8% de los votos frente al 2,39% que obtuvo el 20-D, mientras que Democràcia i Llibertat sólo conseguiría el 1,7 cuando en las elecciones obtuvo el 2,3%. El PNV apenas subiría una décima, del 1,2 en las elecciones al 1,3 según el CIS, y EH Bildu también ascendería del 0,87% el 20-D al 1%. 

Trabajo de campo

El trabajo de campo se realizó entre el 2 y 11 de enero de 2016, partiendo de una muestra de 2.496 entrevistas, y con un margen de error del ± 2%. Ello supone que el sondeo se hizo cuando no estaban constituidas las Cortes y cuando ninguno de los partidos había comenzado todavía a enseñar sus cartas. Tampoco había comenzado la primera ronda de contactos del rey, en la que Mariano Rajoy declinó el ofrecimiento de Felipe VI para formar gobierno por falta de apoyos. 

Como todo CIS electoral, se incluye la tabla de valoración de líderes. El que mejor puntuación recibe es el líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón (4,68). De hecho, es el único junto al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que alcanza el 4. El catalán obtiene un 4,26. Pedro Sánchez cae hasta el 3,75, Mariano Rajoy se queda en el 3,08 y Pablo Iglesias en el 3,78. Albert Rivera, por su parte, marca un 3,92. 

Por otro lado, los datos del CIS también evidencian que la ciudadanía en su conjunto sitúa a Podemos muy a la izquierda y al PP muy a la derecha. Así, el 50% de los encuestados coloca a la formación de Pablo Iglesias en los espectros 1 y 2 en una escala en el que el 0 es la izquierda y el 10, la derecha. Por su parte, el 40% de los consultados posicionan a los conservadores en los puntos 9 y 10. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre