Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

IU manifiesta un “optimismo moderado” sobre la posibilidad de votar la investidura de Sánchez

  • Alberto Garzón reitera que no se plantea por ahora un pacto de Gobierno con los socialistas y, preguntado por el veto de Podemos a Ciudadanos, pide "diálogo con todas las partes" pese a las diferencias
  • El diputado de IU-Unidad Popular afirma que explorará todas las posibilidades para tener grupo propio en el Congreso y espera que, si eso fuera posible, el partido de Iglesias "no ponga impedimentos"

Publicada 08/02/2016 a las 13:31 Actualizada 08/02/2016 a las 15:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Alberto Garzón, diputado de IU, este lunes en el Congreso.

Alberto Garzón, diputado de IU, este lunes en el Congreso.

EFE
El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, afirmó este lunes que alberga una "sensación de optimismo moderado" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, si bien matizó que la comisión negociadora de su formación no ha podido aún analizar el documento que los socialistas hicieron público horas antes. "Se ha tratado de una toma de contacto y no de una reunión de negociación propiamente dicha", afirmó Garzón tras el encuentro entre los negociadores de IU-UP y la delegación socialista. 

Precisamente tras esa reunión, que se prolongó por espacio de aproximadamente hora y media, el diputado de IU-UP reiteró que "únicamente se está negociando un acuerdo de investidura" y que por ahora no se está hablando ni de un pacto de legislatura ni tampoco de un Gobierno de coalición, como propone Podemos. "No hablamos de sillones ni de nombres para los ministerios, hablamos de la posibilidad de que no haya un Gobierno del PP y sí un Gobierno en favor de los intereses de las clases populares", añadió Garzón quien, no obstante, concedió que "en sucesivas fases todo se puede discutir".

Garzón dijo haber encontrado "receptivo" al PSOE, que se comprometió a "estudiar" las propuestas de IU-UP, que constan en un documento de 16 puntos, sobre cuestiones como la derogación de las reformas laborales de socialistas y conservadores, cambios de la Ley Electoral y modificación del artículo 135 de la Constitución. El diputado y cabeza de cartel de su formación el pasado 20-D señaló que la "reforma constituyente" y la banca pública son los elementos en los que "no hay acuerdo de ninguna de las manera", si bien subrayó que está dispuesto a seguir negociando para ver si, "a pesar de eso", es "posible" apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, resaltó su "alegría" por encontrar "elementos comunes" con el PSOE, como medidas "para paliar la emergencia social" o "propuestas de lucha contra el patriarcado", aunque admitió la existencia de "diferencias sustanciales y concretas" en materias como la citada reforma del artículo 135 de la Constitución o "diferencias por imprecisiones" en otros ámbitos. Por su parte, el equipo de negociación socialista se reunirá este lunes a las 16:00 horas con Ciudadanos y a las 18:00 con Compromís, dos de las fuerzas cuyo apoyo para la investidura buscará Pedro Sánchez. Al final de la jornada de reuniones, el PSOE dará encuenta de sus avances en una rueda de prensa.

Finalmente, y preguntado por la decisión de Podemos de no sentarse a negociar con los socialistas mientras el PSOE no renuncie por completo a la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos, Alberto Garzón se reafirmó en la "necesidad de diálogo con todas las partes sobre contenido y no sobre siglas". "Si Ciudadanos nos plantea un programa de derechas no lo vamos a aceptar, pero no hay prejuicios para hablar con todo el mundo. La coherencia programática no es incompatible con el diálogo", apuntó el diputado de IU-UP quien, no obstante, dijo "respetar totalmente" la decisión del partido de Pablo Iglesias.

Explorar todas las posibilidades

Garzón también expresó su voluntad de "exprimir" y "aprovechar" cualquier posibilidad, por "mínima" que pueda ser, de lograr un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Señaló que "todas las federaciones" y "militantes" de IU-UP están "comprometidos" con ese objetivo y, preguntado expresamente por si los diputados de las confluencias gallega y catalana participadas por Podemos estarían dispuestos a abandonar su actual grupo para conformar uno de IU-UP, señaló que esos parlamentarios comparten la "clara y firme predisposición" para tener grupo si la Mesa de la Cámara baja lo permitiera.

El diputado agregó que espera un "ejercicio de solidaridad" de otros actores políticos y, en referencia a Podemos, manifestó que espera que "nadie ponga impedimentos" para que, si hay una posibilidad, "se pueda tener éxito" en la consecución del grupo propio. Garzón explicó que se trata de que su formación tenga la "adecuada representación y visibilidad política". En ese sentido, calificó de "pilar fundamental" para el acuerdo que en esta legislatura se pueda abordar una reforma de la Ley Electoral que confiera "mayor proporcionalidad" al actual sistema, en virtud del cual IU-UP, con 920.000 votos, sólo obtuvo dos escaños.

La idea de que los tres parlamentarios integrados en las confluencias conformaran un grupo con los dos diputados logrados por IU-UP por Madrid provocó un intenso debate interno en el consejo político federal de IU celebrado este pasado sábado. La idea fue desvelada por el coordinador federal, Cayo Lara, mientras que Alberto Garzón consideró que esa exigencia podría "romper" las confluencias en Cataluña y Galicia. Finalmente, Lara se vio obligado a retirar esa parte de su informe y el Consejo Político se limitó a aprobar una resolución genérica que pide "a las organizaciones de Galicia y Cataluña que agoten todas las posibilidades para alcanzar el grupo parlamentario hasta el último momento".




1 Comentarios
  • 1 vinicius 08/02/16 19:55

    Lo que me quedaba por ver: La" verdadera izquierda" apoyando un gobierno del psoe y ciu-dadanos, a cambio de un grupo parlamentario, o sea de dinero. ¿Alguien de iu me puede explicar a que aspiran ellos en unas futuras elecciones mientras no se cambie la ley elec toral?, ¿a dividir el voto de izquierda y que podemos no consiga lo que ellos no han conseguido en 40 años? ¿Se fían ahora del psoe después de lo que les hizo en Andalucía? Lo de que Garzón sea el líder más valorado está por ver que mo sea también manipulación.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre