Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Desplome de IU, que sólo logra dos diputados por Madrid

  • La formación liderada por Alberto Garzón queda lejos de los once escaños conseguidos en 2011, y retrocede a niveles del 2008
  • Se hace con el 3,67% de los votos, a expensas de la interpretación que la Mesa del Congreso haga del reglamento para poder formar grupo propio

Publicada 20/12/2015 a las 19:39 Actualizada 21/12/2015 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Alberto Garzón junto a su número dos, Sol Sánchez, tras conocer los resultados de los comicios.

Alberto Garzón junto a su número dos, Sol Sánchez, tras conocer los resultados de los comicios.

EFE
Con el escrutinio prácticamente rematado, la candidatura de Alberto Garzón se hace con el 3,67% de los votos, lo que les deja con dos escaños únicamente procedentes de Madrid. Pese a haber conseguido resistir a la irrupción de los partidos emergentes, el final de la jornada electoral evidencia un debacle en comparación con los resultados cosechados hace cuatro años. Las elecciones del 2011 fueron un auténtico éxito para el partido, que ahora se presenta bajo las siglas de Unidad Popular y que por entonces respondía a Izquierda Plural (IU, EUiA, ICV y CHA). Pierde, de este modo, la representación que había obtenido tras el impulso de los anteriores comicios en Asturias, Aragón, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

IU-UP no consigue el 5% de los votos ni los cinco diputados necesarios para formar grupo propio, tal y como dicta el reglamento del Congreso. Pese a ello, la constitución del grupo podría no acabar de decidirse de forma inmediata, debido a la versatilidad de la norma y a las posibles alianzas con otros partidos. El año 2008 sienta ya precedentes cuando el partido, liderado entonces por Gaspar Llamazares, consiguió dos diputados y el 3,77% de los votos, pero sí pudo formar grupo propio al aliarse con ERC y BNG. 

Presencia en las coaliciones de Galicia y Cataluña


Por otro lado, las listas de En Comú Podem y En Marea –las coaliciones que han concurrido en Cataluña y Galicia– están integradas también por miembros de Esquerda Unida y Esquerda Unida i Alternativa.

En Marea consigue seis diputados por A Coruña, lo que significa que Yolanda Díaz, coordinadora general de EU y número dos por la ciudad herculina, conseguiría representación. En Cataluña, el resultado obtenido por En Comú Podem es de nueve diputados en Barcelona y uno en Tarragona, de forma que quedarían dentro dos diputados de EUiA: el número siete por Barcelona, Joan Mena, y el número uno por Tarragona, Fèlix Alonso.

"El castigo severo" de la ley electoral

Alberto Garzón ha comparecido a las 23:30 junto a su número dos, Sol Sánchez, para lamentar que su formación no ha conseguido grupo propio ni romper con el bipartidismo "para abrir una nueva etapa de políticas de izquierda". "Nos propusimos un grupo parlamentario propio y no lo hemos conseguido. Es importante que hagamos esta constatación, es parte de la honestidad con la que queremos afrontar la política", ha manifestado.

Ha destacado también la campaña "de la que podemos estar muy orgullosos", y en la que se han "enfrentado a muchas zancadillas", pero que les ha permitido reencontrarse "con la ciudadanía movilizada y plantar el gérmen de la lucha y la defensa de los derechos sociales". 

Garzón ha aprovechado además para denunciar "el castigo severo" de la ley electoral, que obliga a partidos como IU-UP a conseguir 400.000 votos para obtener un escaño, "frente a los cerca de 60.000 que requieren el resto". Pese a ello, el líder recalca haber conseguido ser la quinta fuerza en número de votos, y se aferra ahora 
a su permanencia en el Congreso.

El resultado, no obstante, dista de las expectativas que habían alimentado durante la campaña electoral, lo que les obliga a enfrentarse a un escenario donde su relación con las fuerzas emergentes de izquierda podría tener un papel determinante.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre