La nueva legislatura

Las bases del PSOE tendrán tres días para votar por Internet y uno en urna sobre un pacto de Gobierno

Las bases del PSOE tendrán tres días para votar por Internet sobre un posible pacto de Gobierno

Ibon Uría

La dirección del PSOE aprobó este jueves las bases para la consulta a la militancia sobre un posible acuerdo para un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Fue el propio secretario general quien, en el Comité Federal celebrado el pasado 30 de enero, anunció que sometería al voto de la militancia cualquier acuerdo postelectoral que pudiera alcanzar, tal y como adelantó infoLibre.

Las normas a las que dio luz verde la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal establecen que los afiliados podrán votar durante tres días a través de una aplicación informática con el objetivo de "maximizar la participación". Habrá además una jornada de votación presencial en las agrupaciones, que coincidirá con las últimas 24 horas de consulta telemática. El calendario definitivo se aprobará una vez se alcance ese hipotético pacto y antes de que Sánchez se someta al primer Pleno de investidura en el Congreso

En la votación convocada por la dirección del partido podrán participar los militantes del PSOE, el PSC y las juventudes de ambas formaciones (JSE y JSC, respectivamente) que estuvieran inscritos en el correspondiente censo a fecha de 30 de enero de 2016, cuando Sánchez hizo el anuncio de la consulta. El partido, a falta de concretar la cifra global, calcula que tiene en la actualidad unos 190.000 afiliados. Para votar por Internet los interesados deberán solicitarlo entre el 16 y el 24 de febrero.

Campaña y ratificación

El mismo texto subraya que, si la comisión negociadora alcanza un pacto, en primer lugar deberá ser aprobado por la Ejecutiva del PSOE. Si la dirección del partido le da el visto bueno, aprobará el texto del acuerdo con otras fuerzas y también el calendario definitivo de la votación. Desde entonces y hasta el día anterior al inicio de la consulta, habrá una "campaña informativa" en la que se pondrá a disposición de la militancia el texto del acuerdo "y toda la información relevante", según indican las bases aprobadas este jueves.

Tras la consulta, al día siguiente de la última de las jornadas de votación, el Comité Federal –máximo órgano del PSOE entre congresos y al que estatutariamente le corresponde fijar la posición sobre alianzas y pactos postelectorales–, deberá pronunciarse sobre el acuerdo. Las normas reflejan expresamente que "el resultado de la consulta, de carácter no vinculante, deberá ser ratificado posteriormente por dicho Comité". En cualquier caso, la dirección del PSOE da por seguro que los órganos internos se pronunciarán en el mismo sentido que las bases.

La CNMC multa con 26 millones a Telefónica por imponer compromisos de permanencia

Bases de la consulta a la militancia [PDF]

La investidura, en marzo

El documento aprobado por el partido [ver en PDF] también incide en que "el desarrollo de la consulta no debe interferir en los plazos institucionales" de la investidura de un nuevo presidente. En cualquier caso, el calendario fijado este jueves establece que se publicará el censo provisional de la consulta el 15 de febrero, que hasta el 20 se abrirá un plazo para reclamar posibles incidencias y que el 25 se remitirán los censos a las agrupaciones.

Posteriormente debe reservarse un día para que la ejecutiva apruebe el acuerdo y el calendario de la consulta, debe celebrarse la campaña informativa y aún restarían las 72 horas de votación y quedaría por celebrarse el Comité Federal que debería ratificar el acuerdo. Incluso si la campaña para informar a la militancia se redujera al máximo, el primer Pleno de investidura en el Congreso no podría celebrarse antes de 2 de marzo, de acuerdo con los tiempos internos del PSOE.

Más sobre este tema
stats