Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Patrimonio histórico

El PSOE impide que la Junta de Andalucía reclame las inmatriculaciones de la Iglesia

  • El Parlamento votó una proposición de Podemos para recuperar parte del patrimonio pero el PP votó en contra y PSOE y Ciudadanos se abstuvieron
  • Los socialistas alegan que es competencia del Gobierno central y desde Podemos lo desmienten y les recuerdan que País Vasco, Navarra y Aragón ya han elaborado ese listado

Publicada 12/02/2016 a las 13:03 Actualizada 12/02/2016 a las 13:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

Imagen del interior de la mezquita de Córdoba.

Imagen del interior de la mezquita de Córdoba.

E.P.
El Parlamento de Andalucía rechazó este jueves que el Gobierno regional elabore un listado con todos aquellos bienes de los que se ha apropiado la Iglesia desde el año 1978. Tumbaron esta propuesta de Podemos el voto en contra del PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos. Los cinco diputados de IU sí apoyaron esta petición, que además del registro pretendía que la Junta reclamase aquellas propiedades que la Iglesia se atribuyó sin la debida justificación.

Los socialistas alegaron la dificultad de contabilizar el enorme Patrimonio histórico y cultural de la región: "Andalucía es una comunidad muy extensa y eso es competencia del Gobierno central, nosotros podríamos hacerlo también, sí, pero otras comunidades lo han pedido al Gobierno de la nación y se lo han dado, es más fácil que lo hagan ellos", expresó la diputada Soledad Pérez.

Según informa El País, desde Podemos, Lucía Ayala recordó que su partido había negociado con el PSOE pedir esta tarea al Gobierno de Rajoy y, que si no obtenían respuesta pasado un mes, sería la Junta la que tomaría la iniciativa. Podemos subrayó además que no es esta una competencia exclusiva del Gobierno del Estado ya que País Vasco, Aragón y Navarra han elaborado ya estos listados, en todos los casos contando con el apoyo del PSOE.

Los socialistas tampoco quieren que se contabilicen las apropiaciones desde 1978 sino desde 1998, año en el que Aznar permitió a los obispos que se quedaran también con los templos de culto. A raíz de entonces, dicen, se produjeron la mayoría de inmatriculaciones. Sin embargo, Podemos proponía ampliar el registro a toda la etapa democrática porque fue una ley franquista la que convirtió a los obispos en funcionarios del Estado y les atribuyó la posibilidad de inscribir a su nombre cualquier propiedad, sin necesidad de contar con el visto bueno de un notario.

"El PSOE se convierte en cómplice del enorme expolio"

Desde la plataforma Mezquita-Catedral: patrimonio de todos criticaron que, con su abstención, "el PSOE traiciona su compromiso expreso reiterado por su presidenta, Susana Díaz, de defender la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y se desmarca de su propio programa electoral, reclamaba 'la titularidad del dominio o de otros derechos reales sobre los bienes que han sido inmatriculados a favor de la Iglesia católica si dicha inmatriculación se produjo sin la existencia de un título material'".

De hecho, recordaron que la propuesta rechazada estaba redactada "en idénticos términos a la presentada en mayo por su propio partido ante el Congreso". "La Junta de Andalucía deberá explicar por qué defiende con firmeza el interés general cuando es oposición y a una entidad privada, como la Iglesia católica, cuando tiene responsabilidades de gobierno", añadió el colectivo.

Para esta plataforma "el PSOE de Andalucía se convierte en cómplice del enorme expolio perpetrado por la Iglesia al amparo de una ley claramente inconstitucional" que le ha permitido, entre otras cosas, adueñarse de la Mezquita de Córdoba.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 32 cepeda 14/02/16 15:35

  • 31 cepeda 13/02/16 12:57

    Por cierto... que poco interés despierta en cierta izquierda la limpieza étnica... y la masacre que los musulmanes sunnitas wahabitas han cometido contra los crisitianos, contra los yazidíes y contra otras minorías.... Jamás he oído hablar a estos "progresistas" de cristianicidio o cristianofobia... por qué sera?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 cepeda 13/02/16 12:54

    Bien hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Uber 13/02/16 12:40

    Conviene hacer el inventario cuanto antes y presentarlo con numeros , en euros o en pesetas . De lo contrario no se avierte la verdadera dimension del asunto .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 chinorrin 13/02/16 11:01

    Cada día, entiendo menos  al  P$0€,      ¿  o    si  ? No es lo mismo mirar, que ver.  ni estar en la oposición, que tocar el poder  -con todas sus prebendas--

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Victruma 13/02/16 10:59

    manuel romero mesa dijo..
    Para ver cómo es la "izquierdita Susanita" solo tienen que ver a su padre político, Felipe "pinocho": ves a uno y ves lo que és y lo que será el otro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Alfar 13/02/16 10:50

    Echo de menos por aquí, tres o cuatro contertulios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 manuel romero mesa 13/02/16 10:37

    Viva la Susanita, ¡Qué grande es eres!  Se han quitado el disfraz una vez más, a ver si la ciudadanía se da cuenta de cómo es la "izquierdista" Susana,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 altair 13/02/16 10:19

    YO CREO QUE EL PSOE ALGUN DÍA TENDRÁ QUE ACLARARSE DE QUE ESPAÑA ES UN ESTADO LAICO, DE QUE LA IGLESIA YA ESTÁ BIEN QUE TENGA EL USUFRUCTO EN SU CASO DE LAS IGLESIAS Y DE LOS CENTROS DE CULTO. ESO DE QUE SE VAYA ARROGANDO LA PROPIEDAD DE TODO LO QUE ESTÉ TIRO Y QUE ADEMAS SE LES CONSIENTA Y CUANDO SE INICIA UN PROCESO DE RECUPERACIÓN SE RETIRE, YA ESTÁ BIEN. A VER SI SE ACLARA Y NOS ACLARA A LOS QUE LES HEMOS ESTADO VOTANDO, QUE AUNQUE FELIPE GONZALEZ  Y OTROS DIRIGENTES SE HAYAN VUELTO PRAGAMATICOS O MEJOR DICHO PRACTICOS EN LA DEFENSA DE IDEALES, TODAVÍA HAY QUE PENSAR QUE LA IZQUIERDA Y EL PSOE ALGO DE ESO TIENE, DEBE DEFENDER A LA CLASE TRABAJADORA Y NO A LOS PSEUDOEMPRESARIOS DE ESTE PAIS. EMPRESARIOS DE VERDAD HAY POCOS. LO QUE ABUNDA SON OPORTUNISTAS Y CAPATACES QUE SE ENRIQUECEN A COSTA DE LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS SIN ARRIESGAR NADA, Y QUE TRADICIONALMENTE VIVEN DEL PELOTAZO Y NO DE UNA GESTIÓN EMPRESARIAL DIGNA QUE GENERE RIQUEZA PARA TODOS, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 (h)urgandoahí 13/02/16 09:58

     Fratelli: gracias a Dios, podemos contemplar con alborozo que lo de revisar la relación entre el Estado y la Madre Iglesia son ideas que el PSOE tan sólo utiliza pare rellenar programas electorales. Es decir, palabras hueras. Llámanos la atención sobremanera, en cambio, la actitud "dels Ciutadans d'Andalusia"; un partido que amenazaba con la regeneración y otras plagas modernizantes. Sin duda Iluminados por el Espíritu Santo, no pretenden ser otra cosa la misma derecha de siempre pero con la corbata más estrechita. Loado sea el inmovilismo español.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre