Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El PSOE acuerda 12 medidas con IU, que exige a Podemos que se sume a las negociaciones para echar al PP

  • Ambas formaciones pactan medidas de regeneración, reforma del mercado laboral y contra la emergencia social
  • Alberto Garzón pide a Podemos que piense en el "hambre" de la gente y no en "sillones", y subraya la necesidad de un "Gobierno alternativo al del PP"

Publicada 15/02/2016 a las 13:15 Actualizada 15/02/2016 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

EFE
Las negociaciones entre PSOE e IU-Unidad Popular de cara a un pacto para la investidura de Pedro Sánchez avanzan a buen ritmo. Ambas formaciones subrayan que "hay acuerdos de consenso y gran trascendencia", lo que podría traducirse en el voto favorable de los dos diputados de IU-UP a la candidatura de Sánchez. En cualquier caso, añaden estas fuentes, "los equipos negociadores seguirán conversando durante esta semana". Tanto PSOE como IU-UP, recalcan, están convencidos de la "necesidad de que haya un Gobierno alternativo al PP".

Según los dos partidos, hay coincidencia en materias "sustanciales", como medidas para hacer frente a la situación de "emergencia social", acciones "urgentes" de reforma del mercado laboral e "importantes medidas para la reforma del sistema democrático, la lucha contra la corrupción y la recuperación de libertades". Estos son los doce puntos en los que hay acuerdo entre los socialistas y la candidatura que encabezó el pasado 20-D Alberto Garzón:

Medidas contra la emergencia social:


1. Creación con carácter inmediato de un Ingreso Mínimo Vital para familias que carecen de todo ingreso económico.

2. Aprobación con carácter inmediato de un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para este año 2016.

3. Recuperación del subsidio por desempleo para parados mayores de 52 años.

4. Reconocimiento del derecho a una vivienda a las personas que hayan sufrido un desahucio por insolvencia sobrevenida, a través de una Ley de la Función Social de la Vivienda que además recoja la suspensión de los desahucios en caso de personas en situación de emergencia social.

5. Garantizar el suministro de agua a todos los hogares y proteger a los consumidores vulnerables contra la pobreza energética.

Medidas urgentes sobre el mercado laboral:

6. Derogación con carácter urgente de la reforma laboral del PP.

7. Aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

8. Plan de choque por el empleo y la inserción laboral, y aumento de las políticas activas de empleo.

Medidas sobre regeneración democrática:

9. Pacto por la restitución de libertades que incluye la derogación de la 'Ley Mordaza', la derogación del artículo 315.3 del Código Penal sobre el derecho a huelga, y la supresión de la prisión permanente revisable.

10. Aprobación de una ley de muerte digna y avance en otros derechos civiles.

11. Compromiso para reformar el sistema electoral para incrementar la proporcionalidad y regular los debates electorales, además de una ley de participación ciudadana.

12. Pacto anticorrupción para endurecer el castigo a los delitos por corrupción (entre ellos, el de financiación ilegal de partidos políticos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias….), prohibir los indultos por corrupción o violencia de género, crear una oficina Anticorrupción, proteger a quienes denuncian prácticas corruptas y endurecer las incompatibilidades.

Aunque con menor concreción, señalan fuentes de ambas candidaturas en el Congreso de los Diputados, también hay coincidencia en la necesidad de aprobar "un pacto social, institucional y político contra la violencia de género", de forma que sea posible "aumentar la protección de las mujeres" y también de los menores víctimas de esta lacra.

El PSOE reitera que, en cualquier caso, las conversaciones bilaterales con IU-UP "están dirigidas exclusivamente a los compromisos que Pedro Sánchez alcanzaría con IU-UP" para lograr "el voto a favor" de los dos diputados de la candidatura de izquierdas en el Pleno de investidura, que se celebrará a partir del próximo 2 de marzo. La candidatira de Alberto Garzón reitera, en esa misma línea, que se está hablando "únicamente del apoyo de investidura, y no de un acuerdo para un Gobierno conjunto".

En cualquier caso, Garzón afirmó "haber encontrado en el PSOE predisposición a llegar a acuerdos mínimos en beneficio de las clases populares, incluso a pesar de las diferencias notables que existen entre ambas formaciones". "A nadie se le escapa que somos proyectos políticos diferentes, pero a nuestro juicio es fundamental pensar ahora exclusivamente en cómo solucionar los problemas de emergencia social de las clases populares", concluyó.

IU pide "responsabilidad" a Podemos

Finalmente, el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, señaló que "las conversaciones y el diálogo son esenciales en este tiempo político para que se pueda lograr un gobierno alternativo al del PP", por lo que calificó de "necesario" que Podemos "se siente a hablar también con el PSOE para que se sienten las bases de un acuerdo en beneficio del país".

"No podemos estar todo el día jugando al perro y al gato", agregó Garzón. "Hay que ser responsables y pensar en las necesidades básicas que están insatisfechas cada día para más gente. Se trata de pensar en el hambre de la gente y no en cuestiones de sillones", concluyó.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre