Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Detenidos el director general y cuatro directivos del banco chino ICBC en Madrid

  • A lo largo de 2014, la entidad financiera china logró incrementar en más de un 235% su saldo en España, que en enero de 2015 rozaba los 500 millones

Publicada 17/02/2016 a las 10:57 Actualizada 17/02/2016 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un agente monta guardia ante la sede madrileña del banco chino ICBC.

Un agente monta guardia ante la sede madrileña del banco chino ICBC.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han iniciado el registro de la sede del Industrial and Comercial Bank of China en una operación de lucha contra el blanqueo de capitales ordenado por un Juzgado de Parla (Madrid) y la Fiscalía Anticorrupción.

La Guardia Civil ha detenido al director general de la sucursal en Madrid del banco y a otros cuatro responsables de la entidad, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. 


La intervención de la UCO sería consecuencia de una operación anterior denominada Snake. En la misma se procedió en mayo de 2015 a la detención de 31 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas. Fueron investigadas otras 47 personas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.


En la Operación Snake se efectuaron 60 registros incautándose más de un millón euros en efectivo. En este mismo sentido, se inspeccionaron cinco talleres sobre los que existían sospechas de que menoscababan los derechos de los trabajadores, clausurándose cuatro de ellos.

Según la Guardia Civil, la actividad fraudulenta de la organización criminal consistía en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo, ilícitamente, los impuestos asociados a las mismas. Esta operativa deriva en una competencia desleal en el comercio de los diferentes productos importados, acaparando el mercado. Asimismo, la organización criminal poseía la capacidad de blanquear sus propios activos mediante una compleja red operada, principalmente, por testaferros y empresas instrumentales.

El 24 de enero de 2011, el mismo día en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ponía en marcha el plan para reforzar el sector financiero español, el mayor banco comercial del mundo por capitalización tras superar en 2007 al Citigroup, el gigante Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), abrió su primera sucursal en España. Y lo hizo en Madrid, nada menos que en el número 12 del céntrico Paseo de Recoletos.

Ayuntamiento de Madrid

La oficina, según publicó entonces la prensa española, fue adquirida en una subasta al Ayuntamiento de Madrid por 21,8 millones de euros. A su vez el Consistorio había abonado en 2002 al BBVA, su anterior propietario, 24,8 millones. El inmueble dispone de unos 1.000 metros en plena milla de oro madrileña.

La importancia de este desembarco se hizo patente con la presencia en la inauguración del presidente del banco, Jian Jin Qing, que fue recibido por la vicepresidenta económica socialista, Elena Salgado. Con una inversión inicial de 16,6 millones de euros, ICBC pretendía atraer a empresas chinas y españolas con intereses en ambos países.

Y lo consiguió. Según el diario económico Capital Madrid, el banco ICBC en España ha apostado durante los seis años de presencia en Madrid de manera decidida por los depósitos en los últimos años. A lo largo de 2014, la entidad financiera china logró incrementar en más de un 235% su saldo en España, que en enero de 2015 rozaba los 500 millones de euros.

El más grande, según Forbes

En el último ránking de los bancos más grandes mundo de la revista Forbes, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) se colocó en el primer lugar, debido a que reportó 44.000 millones de dólares en ganancias, 3,3 billones de dólares en activos. Además tiene un valor de mercado de 278.000 millones de dólares.

La página web del banco chino aporta otros datos sobre la entidad financiera china, que es de capital público. El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) fue fundado en 1984 y es el banco comercial más grande de la República Popular de China y del mundo, tras superar al 

16.227 oficinas en China

El 27 de octubre de 2006, ICBC comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghai y Hong Kong. A través de la red mundial compuesta por 16.227 oficinas en China, 203 oficinas y 1.562 agencias a nivel internacional, dos de ellas en Madrid y Barcelona, ICBC ofrece productos y servicios financieros a más de 4,12 millones de clientes corporativos y 259 millones de clientes particulates.

Este banco tiene una fuerte presencia en los mercados de todo el mundo. En diciembre de 2010, ICBC alcanzó la cifra de 2,03 trillones de dólares estadounidenses (USD) de activos totales que le situaron en lo más alto de la lista internacional de bancos en términos de capitalización, beneficios y depósitos.


3 Comentarios
  • 3 Victruma 18/02/16 12:13

    A ver lo que tardan estos del gobierno en funciones en cambiar la ley para "no molestar" a nuestros amigos orientales. Ya lo hicieron con la controvertida derogación de la ley Universal y el motivo era todavía más sangrante que el que ahora ha saltado: la impunidad por atentar contra vidas humanas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ragnar 17/02/16 11:31

    Pues en estos casos no se entra a ver lo que hay sino por orden judicial. Si es por blanqueo de capitales veremos que sale del registro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 17/02/16 11:15

    Uf! vaya marrón de "relaciones diplomáticas". Supongo que si han entrado deben tener las pruebas claras, cosa que es de esperar de la UCO y esos servicios especiales de delitos económicos que tenemos tan buenos en nuestro país, que si les dejaran actuar abiertamente, sin cortapisas, veríamos sin duda más casos. Pues nada, a por ellos, caiga quien caiga. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre