Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Rivera condiciona su apoyo al PSOE a una reforma constitucional que incluye eliminar las diputaciones

  • Las propuestas, entre las que se incluye la eliminación de los aforamientos y la limitación de mandatos, suponen una reforma de la Carta Magna que solo sería posible con el PP
  • A pesar de las preguntas de los periodistas, Rivera declina explicar a qué acuerdos ha llegado con los socialistas en materia fiscal y laboral

Publicada 23/02/2016 a las 12:29 23/02/2016 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Efe
Tras dos semanas de negociaciones el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos sigue sin cerrarse. Este martes, el líder del partido naranja condicionó el apoyo de los 40 diputados de su formación –no concretó si con un sí o una abstención– a que los socialistas se comprometan a poner en marcha en los tres primeros meses de Gobierno una reforma exprés de la Constitución que incluye cinco puntos. 

Entre ellos, la suspensión de los aforamientos en casos de corrupción, la reducción de 500.000 a 250.000 en el número de firmas que tienen que ser presentadas para que una Iniciativa Legislativa Popular pueda tramitarse en el Congreso, la limitación de mandato del presidente del Gobierno a ocho años y un paquete de medidas encaminadas a "despolitizar" la justicia a través de la modificación del método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque en este punto todavía no hay acuerdo, lo que C's pretende que los candidatos a ocupar estos puestos se presenten a un concurso público y que, con posterioridad, se celebre una vista en el Congreso, donde finalmente se votaría.

Sin embargo, el principal escollo a día de hoy es la quinta de estas propuestas: la eliminación de las diputaciones. En 2011 el PSOE impulsó esta medida pero se desdijo después y no la incluyó en el programa electoral con el que concurrió el 20-D. En cualquier caso, la aprobación de esta reformas supone una reforma de la Constitución en la que sería necesaria la participación del PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, lo que le otorga capacidad de bloqueo sobre cualquier reforma constitucional.

Fiscalidad y mercado de trabajo

A pesar de las preguntas de los periodistas, Rivera declinó concretar si ya se habían alcanzado acuerdos en otros puntos en los que, en los últimos días, se habían visibilizarlo desacuerdos entre PSOE y Ciudadanos. A saber: las propuestas en cuestiones fiscales y laborales.

Así, mientras los socialistas proponen una subida de impuestos a las rentas más altas y a las empresas y subir la tributación a las rentas del ahorro, la formación emergente apuesta por una rebaja media del 3% del IRPF en todos los tramos. En relación al mercado de trabajo, Ciudadanos siempre ha apostado por la puesta en marcha de un contrato único que, según el PSOE, convertirá a todos los trabajadores en "precarios y temporales".

LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 21 ontzacoca 24/02/16 17:45

    Itsasmir dijo..
    A pesar de que todo puede parecer ser  teatro, y efectivamente no sea suficiente lo representado hasta ahora, lo cierto es que se está ejerciendo la política . No la que hemos tenido hasta hoy, y mal que les pese a quienes estaban acostumbrados a ejercer los poderes porque entre otras cosas desmpeñaban a la perfección ( eso creían ) el ritual de las elecciones, estamos en un régimen parlamantario y aceptar este condicionante, exige parlamentar.  Solo espero y deseo que todos los imvolucrados que lo son por deseo propio, empiecen a comprender  el verdadero papel que les encomienda la ley

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 baldos 24/02/16 09:03

    En mi ignorancia, las Diputaciones son precisas, 1º, porque el personal de cuida de los niños sin escolarizar, 2º, lo que hay que quitar que Alcaldes y altos cargos estén chupando, dos sueldos y 3º, que haya personas que por pertenecer a un partido, se les de un carguito bien renumerado, sin dar un palo al agua, pero los trabajadores que trabajan en la calle y en drogodependencia, conozco algunos, que trabajan doce y catorce horas diarias, haciendo una magnifica labor, así como en la conservación de carreteras comarcales. Pero lo del Psoe y C´s, es para que PODEMOS, e IU, se retiren de las negociaciones y dejen a ambos que se ahorquen en su propia cuerda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 groc 23/02/16 21:50

  • 18 groc 23/02/16 21:48

    Ragnar dijo..
    podemos son los unicos que tienen claro lo que quieren y LO HACEN PUBLICO no como PSOE y C's que ni Dios sabe que estan pactando  ... ademas un pacto PSOE con extrema derecha huele mal pero que muy mal ... y no me vengan con que C's es de centro porque solo hay que ver las banderas que llevan en sus manifestaciones ... LA DEL AGUILA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Español_ 23/02/16 21:28

    Excelente medida, cerrar las Diputaciones, mandar a su casa a toda esa tribu de politicos corruptos, y miles de enchufados con grandes sueldos y privilegios que no dan  un palo al agua. Y al reducto de funcionarios reales mandarlos a la administracion autonomica.  Las Diputaciones consumen el 70 % de su presupuesto en su propia estructura y dedica a los pueblos un misero 30 %. A la calle toda esa gentuza de las Diputaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Caecilium 23/02/16 21:01

    Se va dibujando un posible escenario: una semana de vértigo, dimisión de Rajoy incluida seguida de la investidura de Sánchez con el apoyo de C's y abstención del PP. Sánchez sabe que no puede permitirse estrellar el partido en unas nuevas elecciones, prefiere ganar tiempo en un pacto de legislatura y luego ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Ciro2 23/02/16 20:02

    90+40=130. Sin PP no hay futuro. De qué pacto hablan si no tiene ni apariencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 luiselotro 23/02/16 19:34

    pep48 dijo..
    Es que montar una boda en Los Jerónimos lleva su tiempo ("ya hay boda" titula El País).  Está el convite, el cura, los monaguillos ... eso lleva su tiempo.  Los puros los pone EL PADRINO, claro.    Pues no te digo nada cuando empiecen con el funeral, no van a dar abasto, que la mafia para estas cosas no repara en gastos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 andresb 23/02/16 19:23

    A mi los números no me dan, ni para la investidura, ni para el cambio constitucional, y a ellos tampoco, por eso el cambio del día 2 al día 1, de hecho el dia uno comienza la campaña electoral de P. Sánchez y su PSOE y el dos la del resto, y asi llegaremos al dia 27 de junio al mismo sitio que estamos ahora, pero eso si con mas cabreo de la ciudadanía y muchas mas abstenciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 pep48 23/02/16 19:15

    70 días para esto, al final, nuevas elecciones y a ver lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre