Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movilizaciones

Las Mareas Ciudadanas alzan la voz para reivindicar los derechos sociales y laborales

  • "Los ciudadanos somos la otra pata de los pactos" y no nos vamos a quedar callados", afirma Lola Ruiz, miembro de Mareas Ciudadanas
  • “La política se está desviando más allá de las necesidades de las personas y de los derechos humanos”, argumenta Carmen Esbrí, portavoz de MEDSAP-Marea Blanca

Publicada 27/02/2016 a las 15:30 Actualizada 27/02/2016 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los manifestantes llegan a la Plaza de Sol con el lema "gobierne quien gobierne los derechos se defienden".

Los manifestantes llegan a la Plaza de Sol con el lema "gobierne quien gobierne los derechos se defienden"

IL
Este sábado 27 de febrero miles de personas salieron a la calle para alzar la voz en defensa de los derechos sociales. Con el lema Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, las Mareas Ciudadanas marcharon desde la plaza de las Cortes hasta la céntrica Puerta del Sol de Madrid con la esperanza de un cambio, una alternativa ante un “robo” político que –consideran– “la población está pagando”.

“El Parlamento está tomando decisiones importantes que nos van a afectar a todos los ciudadanos”, comenta a infoLibre la portavoz de Mareas Ciudadanas, Lola Ruiz, tras afirmar que, pese a que la “responsabilidad” se encuentra en el lado político, “los ciudadanos somos la otra pata de los pactos” y “no nos vamos a quedar callados”.

Esta idea también la comparte Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca y una de las organizadoras de la marcha. Esbrí afirma a este diario que “la política se está desviando más allá de las necesidades de las personas y de los derechos humanos”. Sin embargo, como “los votos de la ciudadanía no valen poco” la población ha de “seguir luchando para garantizar la cobertura adecuada que debe prestar el Estado”.

Cánticos como “Con Sánchez y Rivera, tendremos más tijeras”, “Eso, eso, eso, Gobierno del progreso” y el ya clásico “Sí se puede”, adornaron un ambiente festivo-reivindicativo donde cientos de pancartas fueron alzadas –en su mayoría– en contra de la corrupción y los recortes aprobados por el PP durante la pasada legislatura.

“Independientemente del Gobierno que pueda salir, hay una serie de derechos fundamentales que hay que defender”, comenta a infoLibre Anxel Testas, portavoz de Anticapitalistas. “Este es un punto de partida ante los nuevos recortes que se aproximan”, afirma. Por eso, desde la formación consideran “fundamental la actividad de la gente emancipadora, que no sólo delegue el qué hacer sino que también haga”.

i+d+i Cinfa
Plataforma contra la Impunidad del Franquismo | IL

"Mientras que unos negocian una políticas que no estamos de acuerdo, nosotros estamos en la calle con los ciudadanos", señala el portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo. "España tiene que ser un país democrático pero en Memoria Histórica no hay democracia", señala. Es por ello que la organización acude a la manifestación, porque considera que es el momento para que "se haga justicia".

Basta de golpes continuos

Una vez en Sol, los organizadores leyeron un manifiesto donde gritaron “basta” a los “golpes continuos” que sufren los ciudadanos, resaltando que la movilización es “el único camino” para “recuperar nuestros derechos y libertades” a fin de “conocer realmente lo que sucede”.

Los convocantes recordaron que en los Presupuestos de 2016 se redujo "la inversión social en un 5,5 por ciento, comparándolo con el año 2015, y un 25,8 por ciento con respecto al año 2011". Asimismo, resaltaron que "uno de cada 3 niños vive por debajo del umbral de la pobreza" y que los datos indican que "se continuará en la mísma línea", derivando en "una brecha social cada vez más profunda y mayor". 

Aludieron a una campaña de desinformación, tanto gubernamental como mediática, que ha derivado en una situación comparada con la del régimen franquista. Por ello, desde la organización demandaron políticas que aseguren los derechos básicos –“pan, trabajo, techo y dignidad para todos”, entre otros–, independientemente del partido que se encuentre en el poder. Porque, como éstos reclaman: “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.


1 Comentarios
  • 1 Irenepaz 27/02/16 16:36

    Y Sanchez que opina, le trae al pario no hay mas que ver la risa floja que tiene siempre. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre