Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

El PSOE reclama a Podemos que apoye la investidura de Sánchez: “Pablo, escucha a Carmena”

  • Antonio Hernando afirma que el PSOE no dudó al apoyar "gobiernos de cambio" tras las municipales
  • El portavoz socialista apunta que "el cambio va a llamar por segunda vez" a la puerta de Podemos este viernes en el Congreso

Publicada 03/03/2016 a las 14:01 Actualizada 03/03/2016 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

EFE
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y de la comisión negociadora del PSOE, Antonio Hernando, reclamó este jueves a Podemos que apoye la investidura de Pedro Sánchez en segunda votación. Afirmó que "el cambio" va a volver a llamar "a la puerta de Podemos" y pidió al secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, que atienda a las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Carmena dijo que "sería bonito" apoyar a Sánchez para lograr un Ejecutivo de "cambio" y "progreso" y después, en Twitter, matizó que se refería en todo caso a una coalición PSOE-Podemos.

Hernando compareció ante los medios de comunicación en la Cámara baja después de la reunión mantenida en la mañana de este jueves por los negociadores del PSOE con Sánchez. Al encuentro también asistieron el secretario de Organización del partido, César Luena, y el portavoz en el Senado, Óscar López. En su intervención posterior, Hernando sostuvo que "el PSOE no dudó a la hora de interpretar los deseos de cambio tras las elecciones autonómicas y municipales" y que apoyó a alcaldes "del cambio" en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz o Santiago "sin pedir nada a cambio".

"Sin pedir sillones, ni sillas, ni poner obstáculos", reiteró Hernando, a quien se le preguntó insistentemente por si los de Sánchez harán alguna oferta de última hora al partido morado. Y aunque el socialista se resistió a explicitar un "no" por respuesta, se limitó a señalar que las "15 horas de debate" y las "más de 200 propuestas que se han puesto sobre la mesa" –en referencia al contenido del acuerdo suscrito por el PSOE con Ciudadanos– son "motivos suficientes para votar el cambio y votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez". "Eso es lo que esperamos que hagan", zanjó en referencia a Podemos.

No parar el cambio

Hernando sostuvo que el acuerdo con Ciudadanos es "un documento definitivo" y que hay "más de 200 escaños a favor de muchas de esas propuestas". El socialista descartó cualquier entendimiento con el PP pese a que los conservadores dijeron este jueves que llamarán a Sánchez e insistirán en la gran coalición –"si alguien piensa que podríamos ponernos de acuerdo es que no ha asistido al debate que ha tenido lugar en las Cortes", comentó– y presionó a Podemos con las palabras de Carmena: "Carmena no es cualquier dirigente. Y dado que ayer no fuimos capaces de convencer a Iglesias, igual ella es mucho más persuasiva", reiteró.

"Para nosotros lo importante es que el cambio es posible", dijo Hernando, quien apeló a la responsabilidad de las "fuerzas del cambio" una vez más: "En estos momentos hay que ser muy responsable y millones de españoles no pueden esperar más". "Millones de españoles quieren un cambio ya", insistió, que acabe con las políticas del PP, que "tantísimo sufrimiento han creado". "El PSOE espera que mañana tengamos un nuevo Gobierno para hacer políticas distintas. Mañana a las 20.30 podemos tener un presidente socialista al frente del Gobierno", reiteró.

Finalmente, y preguntado por las alusiones de Pablo Iglesias sobre Felipe González, a quien acusó desde la tribuna de oradores de tener las manos "manchadas de cal viva", Hernando calificó esas palabras de "barbaridad" y de "insulto" y consideró que "debería pedir disculpas y retirarlo". "Ha insultado a un presidente de Gobierno y a muchos españoles que tienen mucho respeto por Felipe González", concluyó.


10 Comentarios
  • 15 Laniebla 04/03/16 10:34

    Cuando veo que a alguien se le mal interpreta y aun asi lo siguen utilizando, siento que me toman por tonta como cuando dicen que no apoyar un gobierno psoe c's es apoyar al pp.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 vicoposa 04/03/16 08:59

    pakito2016 dijo..
    Aunque en el arranque sea un poco más socialdemócrataaaaaa?????. ah claro y luego el PPSOE gira hacia la izquierda de varda no????? venga hombre un poco de sensatez. ¿o es que es Vd un niño que no ha vivido cómo se ha vuelto el PPSOE cada vez más "neoliberal" y cóm siempre ha inclumplido sus promesas cuando se le ha dado un cheque en blanco. En eso tienen mucha experiencia: prometo sólo generaldiades y luego hago de mi capa un sayo. igual que ahora que el pacto con C's solo es una declaración de ¿buenas? intenciones pero no hay compromisos reales con fechas memoria económica etc. Y aun tienen la cara de criticar a Podemos diciendole que no hacen propyuestas. Es el único partido que ha hecho no una sino dos y concretitas, negro sobre blanco. De programa y de gobierno.....Salud y res publica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Juananb 04/03/16 00:27

    A lo mejor no era mala idea que mañana Podemos se abstuvieran y dejaran "gobernar" al dúo dinámico para que el PSOE se retratara de una vez. Así tendrían oportunidad de controlarles desde la oposición sin desgastarse y cantarles las verdades del barquero como hizo ayer Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 pakito2016 03/03/16 20:06

    D. Pablo no permita la gran coaliccion,eso sería mucho peor.Los ciudadanos cuando pasara un tiempo le culparian a usted.Dialoguen y lleguen a acuerdos,ya se que muchos le dicen que no, pero,se alegrará cuando España empiece a caminar con un gobierno de progreso y de cambio.Aunque en el arranque sea un poco mas socialdemocrata.o suavito de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 andresb 03/03/16 19:48

    Querer, por parte del PSOE, que si o si Podemos vote la investudura, es un sinsentido solo de cara a la galería, Podemos, ni debe ni puede apoyar un gobierno en solitario con un programa de C´s, ha de ser con otro programa y con otro espíritu, Podemos tiene casi los mismos votos que el PSOE y si se suma IU mas, lógico seria de que fuera un gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU, si no dan los números no dan, pero pretender que las fuerzas de izquierdas den soporte a Sánchez con un gobierno monocolor y un programa de C´s es querer tomar el pelo a la ciudadanía, quien debería apoyar esa opción seria el PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 03/03/16 19:15

    No tergiversemos las palabras de Manuela Carmena, de que "BONITO" sería, a la realidad de una traición ya anunciada, va mucha diferencia, "QUE BONITO", sería que Pedro Sánchez, se hubiese entrevistado con Pablo Iglesias directamente, en vez de mandar a una comisión negociadora, mientras en la sala contigua, firmaba un pacto directamente con C´s, eso si es bonito y honesto, lo que demuestra la presuntamente catadura de Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Sasha 03/03/16 18:35

    Yo creo que se podrían sentar a hablar y negociar un programa de gobierno... siempre y cuando, en la sala anexa, no estuviesen perfilando otro definitivo con otra formación. Qué rostro tiene esta nueva hornada de centroizquierdistas. Las intenciones y los deseos de Carmena, en el fondo, son los que muchos queremos, pero este horno no está para bollos. Yo creo que a Manuela Carmena habría que no darle demasiada cera, más que nada porque no se la merece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 luiselotro 03/03/16 18:31

    Estos escuchan como si se hubiera dicho y leen como si se hubiera escrito.   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jjosse 03/03/16 17:44

    Ragnar dijo..
    Pero si sus palabras están grabadas sin ningún tipo de manipulación. Carmena ha pedido a Podemos que apoye la investidura de Sanchez. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 03/03/16 17:02

    "Pedro, escucha a Pablo". Quizá así puedas retirarte, al menos, de forma honorable.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre