La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

juicio del caso nóos

El exduque de Palma admite que la Casa Real ponía medios a disposición del Instituto Nóos

infoLibre

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado que el rey Juan Carlos "intercediese" en los negocios desplegados por el marido de la infanta Cristina y en los de ésta, al ser preguntado por un correo incorporado a la causa que revelaría que el monarca pudo ayudar a Urdangarin, a través de su esposa, a captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América.

A preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, el acusado ha explicado que se trataba de un proyecto de vela del que fue informado Juan Carlos "por su afición" a este deporte, motivo por el que en el email "proponía acciones para llevar a cabo en este campo".

En el correo, fechado en 2007, Urdangarin escribía a su exsocio, Diego Torres: "Tengo un mensaje de parte del rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla". Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el Prada, un barco que había participado en la competición, tal y como ha confirmado Urdangarin.

Asimismo, cuando el exduque habla de Camps se refiere al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando habla de Pedro alude al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.

Urdangarin situaba la intervención del monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: "Hemos conseguido que el rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", señalaba uno de los correos aportados por Torres al caso.

La Casa Real hacía barridos en teléfonos y ordenadores de Nóos

Después Urdangarín ha manifestado que el equipo de seguridad de la Casa Real hacía barridos en los teléfonos y ordenadores del Instituto Nóos, "sobre todo cuando nos mudábamos de una oficina a otra", mientras que cada miembro de la entidad hacía sus propias copias de seguridad y un técnico de la misma se dedicaba al mantenimiento de la planta informática del Instituto.

El Senado veta una pregunta de Compromís en la que pide datos sobre el sueldo que cobrará Leonor de Borbón

El Senado veta una pregunta de Compromís en la que pide datos sobre el sueldo que cobrará Leonor de Borbón

Así lo ha explicado a preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, quien ha finalizado su interrogatorio al marido de la infanta Cristina. Más tarde iba a ser interpelado por la letrada de la acusación popular ejercida por los socialistas del Ayuntamiento de Valencia.

Por otro lado, Urdangarin ha asegurado no conocer al especialista en informática Matías Bevilacqua, quien colaboró en el CNI hasta 2008. El abogado del exduque, Mario Pascual Vives, admitió en su día que solicitó los servicios de una empresa "para que pusiera en orden los mails" relacionados con Nóos, aunque negó que contratara a Bevilacqua para ello.

El abogado respondió así al ser cuestionado por las informaciones que afirmaban que un agente del CNI hackeó 30.000 emails del disco duro del despacho que llevaba las cuentas y fiscalidad del Instituto Nóos, poco después de que Torres amenazase con hacer públicos 200 correos comprometedores.

Más sobre este tema
stats