Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide no admitir a trámite la querella de Manos Limpias contra Podemos

  • La decisión final depende de la Sala de Admisión del Alto Tribunal, si bien la opinión del Ministerio suele ser determinante
  • La querella de Manos Limpias aportaba como documentación el conocido como 'informe Pisa', una investigación policial que Interior no judicializa desde hace cuatro meses

Publicada 04/03/2016 a las 16:33 Actualizada 04/03/2016 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero, acompañado de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.

EFE
La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) considera que no se debe admitir a trámite la querella presentada por la asociación Manos Limpias contra varios de los principales dirigentes de Podemos, según ha podido saber infoLibre. Así se indica en la respuesta remitida por la Fiscalía al magistrado del TS José Manuel Maza, ponente en este caso. Ahora será la Sala de Admisión del Alto Tribunal la que tendrá que tomar la decisión defintiva, si bien fuentes jurídicas afirman que la postura de la Fiscalía suele ser determinante. 

La querella se dirigía contra Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como contra el propio partido, la Fundación CEPS y la productora Con Mano Izquierda, organizaciones vinculadas con estos responsables.

Manos Limpias, que presentó la querella a finales de enero, aborda en su escrito asuntos tan dispares como la presunta financiación ilegal de Podemos por haber recibido fondos de Irán, el supuesto fraude en la relación laboral de Iñigo Errejón con su partido o el delito contra la Hacienda pública de Juan Carlos Monedero, ya archivado judicialmente. Manos Limpias adjuntó el conocido como "informe Pisa" –siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima–, una investigación policial que está en manos de la Comisaría de Policía Judicial desde hace cuatro meses, pese a lo cual no ha sido judicializada: Interior no la ha remitido ni a la Fiscalía ni a ningún juzgado. 

Pese a que este documento teóricamente secreto obra en poder de Manos Limpias, la Policía no ha abierto ninguna investigación sobre su filtración porque asegura que no le "consta" que el informe fuera incluido en la querella. El Ministerio de Hacienda, por su parte, se niega a hacer declaraciones sobre el tema. No obstante, Manos Limpias confirmó a infoLibre que sí que lo adjuntó en su actuación judicial, tal y como aparece reflejado en el texto de la querella.

De coincidir la opinión de la Sala de Admisión del Tribunal Supremo con la petición de la Fiscalía, la inadmisión de la querella se uniría a la larga lista de actuaciones judiciales de Manos Limpias contra Podemos y sus dirigentes que han sido sobreseídas o no han sido ni siquiera admitidas por la Justicia. Son ya al menos nueve las actuaciones judiciales que dicha asociación ha emprendido contra la formación: cuatro de ellas ya han sido inadmitidas a trámite, otras cuatro –entre ellas, la querella ante el Tribunal Supremo– están pendientes de admisión y en un caso se acaban de abrir diligencias previas.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre